Entrevista a John Cor

john cor

Nos sorprendieron gratamente con su último disco y decidimos entrevistarles. La banda de Reus sigue teniendo mucho que decir en el panorama del rock tanto por su música como por tener las ideas tan claras como comprobaréis a continuación.

-Editásteis hace algún tiempo un EP, Con hielo, con otro cantante y cinco temas. ¿Cómo habéis vivido la entrada de Pablo como cantante y cómo le disteis formas a los temas nuevos que conforman este vuestro nuevo trabajo Doble?

Realmente la entrada de Pablo fue una bocanada de aire fresco, siendo la pieza que faltaba en la banda y con el tiempo lo hemos confirmado. La voz de Pablo aporta la garra que faltaba en la parte vocal y hace que las canciones tengan un sonido más redondo y contundente, además de ser un perfecto frontman.

Los temas nuevos que forman doble tienen orígenes distintos. Mientras hay algunas composiciones que son anteriores a Con hielo, como por ejemplo Ramón o Bohemios en celo, hay otras que salieron en el local más recientemente. Las composiciones han intentado mantener esta línea de riffs de rock n roll con toques de rock clásico y funk, los cuales salen en gran parte de la guitarra de Joan, que hasta ahora tiene buena parte del peso compositivo del grupo junto a Mendo en la parte más escrita .

-Tenéis una marcada influencia de bandas clásicas y modernas pero lográis imprimir vuestro propio sello a los temas que editáis. ¿Dónde está el secreto para no dejarse vencer por las influencias?

Igual el secreto para no dejarse vencer por las influencias es beber de muchas y muy variadas. Aunque la línea del grupo tenga unos ejemplos a seguir muy marcados, cada uno de nosotros solemos escapar de estas influencias y estilos personalmente. Así, aunque haya grupos como Led Zeppelin o Guns n’ Roses que nos marquen mucho a todos, cada componente es capaz de aportar ideas ajenas a esto y conseguir que acaben cuajando con lo que hacemos.

John Cor

-En este nuevo trabajo hay grandes canciones pero ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué?

Dentro del grupo cada uno tiene su favorita, aunque coincidimos que el tema con el que abrimos el disco y además grabamos videoclip, “Apuesta sin estribo”, es sin duda un buen ejemplo de lo que viene después. Es un tema muy compacto y trepidante, con un riff muy anclado en nuestras raíces y un estribillo que da mucho juego.

También podríamos hablar de “De cabo a rabo”, un tema con toques del rocknroll más clásico, bien recibida en los conciertos, incitando al público a moverse al ritmo de un riff que, a nuestro parecer, engancha a la primera y con un estribillo que no cuesta mucho aprenderse. Es un tema que difiere un poco de la tesitura de los demás, pero que a la vez es el más canalla.

-Poco a poco vais dando conciertos y la aceptación está siendo impresionante. Para los que no os conocen todavía, ¿qué le diríais a esa persona que ve un cartel de uno de vuestros conciertos en su ciudad? ¿Qué va a encontrarse?

Cierto es que el número de conciertos ha aumentado sobretodo en el último año, lo que nos motiva para darlo todo, ya sea encima de los escenarios, en el local de ensayo o en el estudio. Es más, siempre tenemos muy presentes los directos a la hora de componer o montar un repertorio, ya que creemos que es el punto culminante en el proceso artístico. Respecto a una persona que no nos conoce, le diríamos que en un concierto nuestro encontraría una clara apuesta por mantener el rock n roll en el puesto que se merece, además de un directo potente, un contacto constante con el público y melodías que rondarán por su cabeza y le costarán olvidar.

John Cor

-¿Hacéis versiones en los conciertos?

Sí, porque creemos que es una buena manera de calentar al público. Somos conscientes de que mucha gente que viene a nuestros conciertos, no nos ha escuchado en la vida (algo que vemos positivo dentro del objetivo de ganar nuevo público) y necesita engancharse con algún tema para poder disfrutar del concierto. Tenemos un largo repertorio de versiones, y siempre vamos introduciendo unas cuantas de manera estratégica. Además, nunca nos falta un medley de clásicos del rock como Led Zeppelin, AC/DC o Rolling Stones, el cual, sin duda, es uno de los puntos álgidos del concierto. Dicho sea esto, ¡Ojalá llegue el día en que seamos conocidos como para poder hacer un concierto únicamente con temas propios!

-El panorama del rock nacional es incierto. Entre la marcha de bandas históricas y las pocas oportunidades para las nuevas estar en un grupo de rock es casi una proeza. ¿Sois optimistas de cara al futuro? ¿Pensáis que cambiará el panorama en breve?

La verdad que es un tema de conversación recurrente en el local de ensayo… Cuando miras alrededor en este mundo de la música te das cuenta de que el rock (en esencia) está en un momento crítico. Si tuviésemos que hablar del presente, no somos muy optimistas, pues hemos vivido en nuestras propias carnes el desmerecimiento y el trato que recibe el género hoy en día. Pese a esto, sí que es cierto que parece que algo nuevo emerge entre algunos grupos de jóvenes y que, desde nuestra perspectiva, vemos que van naciendo bandas de rock. Evidentemente, es difícil que este estilo se encuentre en peor situación que ahora mismo, por lo que creemos que el panorama cambiará a mejor en el futuro.

-Lleváis en esto cuatro años y al menos en vuestra zona cada día soy más reconocidos.

¿Qué sueño tenéis en mente? ¿Con quién o dónde os gustaría tocar en 2017?
Ahora mismo nuestro mánager está trabajando en una gira que nos llevará a recorrer varias ciudades del territorio español, lo cual para nosotros ya es una gran noticia.
Además de eso, somos conscientes de la importancia que supone telonear a un grande del rock, y sería un sueño poder llegar a abrir un concierto para alguno de nuestros grupos o artistas influencia, ya fuese Fito, Los Zigarros o Extremoduro. O, puestos a soñar, para AC/DC o los Guns, aprovechando que seguramente pasan por aquí en 2017… jajaja

-¿Pensáis que internet es una buena herramienta para promocionar vuestra música?

Al nivel en el que nos movemos ahora mismo, por desgracia, Internet es una de las pocas (sino la única) herramientas para promocionar nuestra música. Nos permite llegar a rincones y a gente que jamás habríamos podido imaginar, y a donde sería imposible llegar de otra manera. Pero hoy en día es lo que hay, la música se consume así (de nuevo, por desgracia) y, si quieres estar mínimamente en la onda y conseguir ser escuchado, tienes que estar en Internet.

-Gracias por responder a esta entrevista. Si queréis añadir algo ahora es el momento.

¡Muchas gracias a ti! Queremos agradecerte en nombre de todo el grupo la atención y el interés puesto en nosotros. ¡Es un gustazo que haya medios así en el panorama estatal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.