Entrevista a BEETHOVEN R

beethovenr

Beethoven R se ha convertido por méritos propios en toda una referencia del panorama nacional y seguramente en  algo más que simplemente una banda de música para muchas personas A continuación nuestra entrevista con Antonio, batería de la banda.

beethoven_r4

(foto Domingo J.Casas)

Beethoven R se ha convertido por méritos propios en toda una referencia del panorama nacional y seguramente en  algo más que simplemente una banda de música para muchas personas A continuación nuestra entrevista con Antonio, batería de la banda.

Existen grupos sin los cuales a uno le resultaría extremadamente complejo definir la historia del rock español. Beethoven R se ha convertido por méritos propios en toda una referencia del panorama nacional y seguramente en  algo más que simplemente una banda de música para muchas personas. Es un placer para Rock in Spain poder haceros algunas preguntas. ¿Cómo estáis?

Pues aquí estamos, ensayando y preparando las galas que están por venir.

A muchos nos resulta imposible separar Beethoven R de Iván Urbistondo. Aun así, creo que el recambio encontrado en Alberto García es más que acertado. En realidad son dos preguntas en una. ¿Cómo afectó la segunda marcha de Iván a la banda? Y la otra, ¿Después un par de años con Alberto, creéis que ha sido la mejor elección posible? A mi sin duda me ha resultado una apuesta ganadora.

La marcha de Iván no ha afectado, afortunadamente, a la banda en cuanto rendimiento se refiere; hay que tener en cuenta que más que su marcha, fue más bien una invitación a marcharse. Está claro que el cambio de cantante en cualquier banda es algo complicado pero, en nuestro caso, era necesario. Necesitábamos a alguien que se involucrara al 100% en la banda, e Iván no era así; no era un tío comprometido ni constante, tanto componiendo como ensayando, lo que se agravó cuando se fue a vivir bastante lejos de Madrid.

La entrada de Alberto ha sido algo casi lógico. Le conocíamos desde hace años y, de hecho, no llegamos a probar a todos los candidatos que había, porque desde el principio ya teníamos claro que iba a ser él. Es un gran cantante, compositor y, sobre todo, es muy trabajador, que es lo que nos hacía falta.

¿Influencia mucho al grupo el cambio de voz principal a la hora de componer? ¿Puede la entrada de Alberto dar un nuevo aire a los próximos trabajos de estudio?

Sin duda alguna, porque él también tiene sus propios gustos e influencias, aunque tampoco vamos a cambiar nuestra forma particular, me refiero como grupo en sí, de ver la música, componerla e interpretarla.

Vuestro último trabajo lanzado al mercado fue “Dejándonos la piel… en directo!”. Siendo este vuestro primer DVD, ¿Condiciona mucho el saber que estáis grabando el directo a la hora de tocar? ¿Se atreve uno con menos cosas? O al contrario, ¿Uno se viene arriba y lo da todo?

No, para nada, no fue un inconveniente; más bien fue un aliciente para hacerlo aún mejor. El que nos haya visto más veces en directo, cuando vea el DVD se dará cuenta que Beethoven R. es lo que aparece en él, es decir, la banda dándolo todo en el escenario, moviéndose, bailando, sonriendo, etc. Pura diversión.

beethoven_r3

Esta es sencilla, ¿Repetiríais la experiencia?

Sin ninguna duda. Además hay muchos temas que se quedaron fuera del set. Muchas veces comentamos en el local de ensayo que tal o cual canción tendría que estar en nuestro próximo DVD, aunque eso aún está muy lejos, porque antes tenemos otros planes y proyectos.

Después de tantos años pateándoos pueblos, ciudades, festivales  y demás posibles escenarios, ¿Cuál ha sido el peor momento en directo y el peor escenario donde habéis tocado? Y al revés, si os tuvierais que quedar con una sola noche, ¿Con qué concierto os quedaríais?

Un concierto realmente malo, de esos en los que nada más empezar ya ves que va a ser un desastre, y estás deseando acabar lo antes posible, fue en un pueblo de Toledo llamado Gerindote. Recuerdo que yo miraba el set-list y pensaba “¿todavía queda todo esto?”. Otro fue en Murcia, dónde el cantante no estuvo a la altura y tuvimos que acabar antes de tiempo. Hay muchos más, pero estos son dos de los peores.

En cuanto a los mejores, buf, es complicado también. La presentación de Un Poco Más en la desaparecida Aqualung y la presentación de Ja, Ja en Caracol son de los mejores. También nuestro segundo Viñarock, ya de noche y con 20.000 personas viéndonos; un Monstruos del Rock de Akí en La Cubierta de Leganés… Uf, afortunadamente son más los mejores que los peores.

Vivimos sumidos en una gran crisis, agravada quizás por un gobierno totalmente incompetente y sus reformas un tanto sospechosas. La pobreza aumenta, hay menos medios y todo cuesta muchísimo más. En concreto, en el plano cultural, tenemos que soportar a un ministro que como bien seguidor de cierto movimiento, parece importarle poco o menos la cultura y la educación. De hecho, gracias a entre otras cosas a la subida del IVA cultural, se prevé un cierre de salas masivo en los próximos años, por no hablar de otros lugares como cines, museos o teatros entre otros. No entraremos de lleno en política, o sí, pues hay que denunciar esta violencia premeditada contra la cultura, pero, ¿Cómo acaba afectando todo esto a los grupos que día tras día peleáis para seguir al pie del cañón?

No sé si esta subida del IVA nos va a afectar más, supongo que si, pero la responsable de la situación del rock en España no es precisamente esta subida. Desde hace ya algunos años, la gente acude cada vez menos a los conciertos, lo que obliga a las salas a cerrar y a los grupos a no girar. La subida del IVA afectará aún más, claro está, pero no es la causante de la “crisis” que sufre el rock en este país; ni siquiera la crisis económica. La “crisis” del heavy viene de muchos años atrás y la han provocado muchos y diversos factores.

Seguir al pie del cañón es cada vez más difícil. Por eso cada vez hay menos conciertos de grupos de aquí. Todo está carísimo y, sin embargo, nosotros seguimos cobrando el mismo importe por la entrada de nuestros conciertos desde hace 8 años. Sería muy largo de explicar, así que para otro momento.

Recordando un tema vuestro, “Que no, que no”, y viendo como bandas jóvenes pisan fuerte y ofrecen trabajos realmente buenos, ¿Por qué tarde o temprano a uno le llega la eterna sensación de nostalgia musical? ¿Es más una cuestión puramente musical o tiene que ver más con un cambio a la hora de vivir la música?

Creo que es verdad que muchos grupos nuevos vienen pisando fuerte; cada vez los instrumentistas son mejores, pero lo que al final quedan son las canciones, y de eso cada vez hay menos. Por eso siempre acabamos echando la mirada a los 80 y 90 porque, aunque algunas veces no recuerdes quién tocaba tal o cual canción, cuando las escuchas recuerdas qué buenas eran y los buenos momentos que pasaste. En mi opinión, desde que comenzó el nuevo siglo, la gente toca cada vez mejor pero no hacen grandes canciones. Muy poquitos temas actuales pasarán el test del tiempo, algo que la mayoría de las canciones de los 80 y 90, y también de los 60 y 70, sí han conseguido. Por eso no es de extrañar que en los garitos sea la música que más suene. Y esto no es algo que se reduzca al heavy metal, sino también al pop.

beethoven_r2

Volviendo a Beethoven R, ¿Qué podemos esperar de vosotros en los próximos años? ¿Alguna meta en especial entre ceja y ceja?

De Beethoven R. se pueden esperar muchas, pero nos tienen que dejar hacerlas, lo que cada vez es más difícil. Por supuesto que tenemos metas, las más inmediatas tocar en directo y grabar un nuevo disco, pero ya digo que nos tienen que dejar. ¿y cómo se hace eso? Pues con el apoyo de la gente acudiendo a los conciertos, etc.

¿Por qué debería ir todo amante del rock a un concierto de Beethoven R?

Porque lo que ofrece la banda en directo es pura diversión. En nuestros conciertos no hay lugar para la tristeza ni las lamentaciones. Lo que queremos es que la gente se olvide de sus problemas cotidianos, lo mismo que hacemos nosotros, que también tenemos lo nuestro fuera de la música.

Sois una gran influencia para muchas bandas que os toman como punto de guía. He de decir también que he llegado a ver grupos tributo a Beethoven R. ¿Qué sentís cuando sois conscientes de estas cosas? ¿Se acostumbra uno o siempre sorprende y halaga?

Nosotros sabemos que hay gente que hace versiones de algunos de nuestros temas, pero ¿bandas tributo? Me parece un poco excesivo, aunque por supuesto que es un halago en toda regla. Es lo que te decía antes, que lo que quedan son las canciones, más que el nombre del grupo en sí. Es un honor haber podido dejar algún legado para las generaciones posteriores.

¿Qué papel juegan las redes sociales y las nuevas tecnologías en una banda de las de toda la vida? ¿Adaptarse o morir?

Adaptarse, sin duda. Aunque creo que la gente las valora demasiado. Están bien para mantener contacto con la gente, pero no te aseguran ni venta de discos ni asistencia a los conciertos, y sé muy bien de lo que hablo, porque en nuestro Facebook, por ejemplo, creas un evento para un concierto y en pocos un montón de gente dice que va a asistir al mismo; luego, cuando vas al garito en cuestión, ves que no han ido ni una décima parte de toda esa gente. Las redes sociales están bien, pero no son la salvación.

Sin más, desearos mucha suerte en vuestro camino y, personalmente, espero poder tachar pronto de mi lista de directos pendientes vuestro nombre. ¡Y repetir! Suerte y un abrazo del personal de Rock In Spain.

Gracias a vosotros y nos vemos.


Redactor: Pablo Struth

Comentarios

Comentarios