Entrevista a Alfred Romero de Dark Moor

Entrevista a Alfred Romero de Dark Moor (2022). Tras más de veinte años de historia, once discos de estudio y diversas giras por Europa, Latinoamérica y Asia, Dark Moor se encuentran en estos momentos en plena fase de composición de nuevo material con el que, como es habitual en ellos, se plantean nuevos retos que afrontan con la valentía y la experiencia fruto de dos décadas de carrera. Para hablar de su situación actual llamamos a su cantante, Alfred Romero, que nos dejó interesantes reflexiones sobre la música y el grupo.

Alfred: «Dark Moor es una banda que nos gusta experimentar y en esta nueva etapa yo creo que vamos a sorprender.»

P: Buenas tardes Alfred, soy Edu de Rock In Spain. Queriamos hablar contigo sobre la banda, situación actual y planes de futuro de Dark Moor.
Hola Edu, perfecto, dispara cuando quieras.

P:¿Cómo habéis vivido estos últimos años desde la salida de ‘Origins’ hasta este 2022 postpandemia?
Pues imagínate, durante estos dos últimos años bastante parados, como casi todo el mundo. Hemos aprovechado para tomarnos un receso, ya que somos una banda que sacaba disco prácticamente cada dos años y nos han servido para parar un poquito y reflexionar sobre el futuro de la banda.
Tenemos bastante claro cómo vamos a enfocar esta nueva etapa, estamos muy ilusionados componiendo temas nuevos, dando un giro a lo que venimos haciendo hasta ahora.

P: Ahora que ha pasado cierto tiempo, ¿Qué repercusión ha tenido ‘Origins’ entre vuestros seguidores?
Yo creo que es un álbum que ha tenido buena crítica y buena acogida entre los seguidores, pero debido a los factores que han pasado los últimos años quizá no ha tenido la repercusión que hubiéramos querido. No pudimos hacer una gira en condiciones para presentarlo… pero bueno, son circunstancias que nos han pasado a todos y lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante.

 P: Al menos en el Leyendas del Rock 2019 todavía pudisteis presentar canciones de ‘Origins’ en vivo
¡Correcto! De hecho creo que fue el último concierto que dimos, y la verdad es que estuvo a tope de gente, y la acogida del público fue fantástica.

P: Echando un poco la vista atrás, ¿Cómo dirías que ha sido la trayectoria de Dark Moor desde tu entrada hasta el momento actual?
El año que viene voy a hacer 20 años con la banda, así es que ya dan para contar un poco (risas). Hemos tenido altibajos, momentos muy buenos y otros no tan tanto, aunque los buenos han sido más.

P: Sois una banda que por composiciones, arreglos y propuesta musical está muy valorada dentro del panorama nacional. ¿Sientes lo mismo?
¡Gracias por el cumplido! Ten en cuenta que Dark Moor, antes incluso de que yo entrase fue de las primeras bandas españolas que salió a grabar al extranjero, y eso suponía tener un sello y una forma de producir que no se veía por aquí, fueron unos pioneros. La banda ha seguido grabando con Luigi Stefanini en los estudios New Sin de Italia, y bueno, en el futuro seguiremos trabajando con él aunque estamos pensando realizar las grabaciones de otra forma.

P: ¿Qué tenéis en mente para las futuras grabaciones?
Es complicado compaginar el trabajo con grabar un disco en el extranjero. Tienes que ir y grabar el disco entero, y es algo distinto a como se mueve ahora la industria y el formato en que se están sacando los temas. Como las bandas ya no suelen sacar discos enteros sino temas sueltos, hemos decidido que vamos a intentar tomar ese rumbo, sacar canciones poco a poco, y estaremos grabando entre España e Italia. Seguiremos trabajando con Luigi pero también lo haremos desde España.

P: En lo musical, Dark Moor empezó con Elisa practicando power metal épico, con tu entrada se amplió el espectro para incluir toques más oscuros, temas sinfónicos, reminiscencias folk o celta… ¿Es el camino que vais a seguir en las nuevas composiciones?
Todavía no te puedo contar por dónde van los tiros de lo que estamos componiendo, pero sí que es verdad que Dark Moor es una banda que nunca nos ha gustado encerrarnos siempre en lo mismo, nos ha gustado experimentar y en esta nueva etapa yo creo que lo que vamos a hacer va a sorprender un poco.

P: ¿Qué herramientas utilizáis para saber si una canción funciona? ¿Tenéis algún consejo de sabios a los que enseñarle los temas antes de que salgan a la luz?
Nosotros, aparte de la experiencia que tiene Enrik que es el compositor principal, aportamos ideas y él es quien finalmente las va uniendo para redondear esos temas que hace. Efectivamente cada uno tenemos nuestro consejillo de sabios (risas), gente cercana a la que les vamos preguntando y vamos escuchando sus opiniones, pero básicamente todo pasa por mandar ideas a Enrik y luego darle forma, reenviarla a todos de nuevo hasta que estamos conformes. Es una forma totalmente democrática.

P: ¿Cuánto tiempo implica pertenecer a una banda del status de Dark Moor?
Últimamente estamos dándole más duro, los últimos años han sido más tranquilos… esto va por rachas. Cuando tienes que sacar un disco la carga de trabajo es mayor, en una gira estás a full con eso… no es una cosa fija. Va por épocas totalmente.

P: Has colaborado en casi todas las obras de Legado de Una Tragedia, el proyecto de Joaquín Padilla. ¿Qué ha supuesto para ti y como recuerdas esa aparición?
Recuerdo la primera vez que me llamó Joaquín para comentarme el tema. Yo no lo conocía de nada, fue mediante Carlos Expósito (batería de Leo, Stravaganzza…) y bueno, me contó de qué iba el proyecto, me gustó como me transmitió la idea, se notaba que era un tío que tenía mucho mundo interior y decidí involucrarme. La verdad es que no imaginaba hasta donde iba a llegar aquello, pensaba que sería algo puntual pero la cosa continuó y él siguió contando conmigo durante cuatro entregas. La verdad es que una experiencia muy positiva, un honor estar en esos cuatro discos con tanto grandes artistas y es una colaboración que recuerdo con mucho cariño.

P: ¿Qué es lo mejor de dedicarse al mundo de la música y qué parte es la más dura?
Más complicada, yo diría que como te he comentado antes, el que sea algo con tantos altibajos en cuanto a actividad, ya que emocionalmente es igual: Un día estás en la palestra, haciendo entrevistas, conciertos… y al día siguiente no estás haciendo nada, y es un poco montaña rusa en ese aspecto. Es algo a lo que te tienes que acostumbrar porque además no te dedicas a ello a tiempo completo, tienes que compaginarlo con otras actividades, familia…
Lo mejor de dedicarme a la música, es que para mí es el mejor trabajo del mundo. Yo me dedico a la música no solo por Dark Moor sino que también hago conciertos en solitario de versiones y es un trabajo que es muy gratificante porque (casi) todos los días alguien te felicita por hacer tu trabajo, y eso no todo el mundo puede decirlo. Aunque haya tenido un mal día, al subir al escenario se olvida cuando llega alguien a felicitarte, y eso te sube la moral y te arregla el día.

P: Me han chivado que eras muy bueno cantando temas de Dream Theater. ¿Es así? ¿Qué canciones practicabas?
Uffff (risas). Bueno, yo empecé en una banda de metal progresivo y hacíamos versiones de Dream Theater, hace ya bastantes años. Mi voz ha madurado, digamos, y ha derivado en otras tesituras y tonos y ya no canto en esos tonos, pero es una banda que siempre me ha gustado mucho.

P: ¿Podéis decirnos qué canciones del grupo han funcionado mejor de lo que esperabais, y cuales pensabais que iban a triunfar más de lo que lo han hecho?
Que pensáramos que iban a ser un éxito y luego no han tenido repercusión ahora mismo no se me ocurre, pero canciones que pensábamos no iban a tener tanto éxito pero al final a la gente han gustado más de lo esperado, diría “Swan Lake”. Es un tema que nos encanta, pero que desde el punto de vista que son más de 8 minutos… y va y resulta que es uno de los que más visitas tiene en Youtube, lo cogió el equipo de artístico chino para hacer su número… Es un tema que se ha escuchado mucho. No lo esperábamos no porque fuera malo, sino porque es muy complejo, digamos.

P: En Spotify “Vivaldi’s Winter” es la más reproducida de Dark Moor.
Es de las más reproducidas en Spotify y Youtube y también sorprende un poco. En todos los discos solemos meter una versión clásica, y esta la verdad es que lo petó.

P: Tocáis esta próxima semana en Valencia el viernes y en Barcelona el sábado.  ¿Qué podéis contar a los fans acerca de estos shows?
Vamos a hacer un poquito repaso de nuestra discografía. Tenemos un miembro nuevo en la banda, el batería Carlos Delgado – Snakeyes , Cherokee, Sphinx- y estos conciertos van a servir para estrenarnos con él. Hemos estado ensayando juntos, suena muy compacto porque Carlos es muy profesional, en el momento de meternos en el local ya se sabía todos los temas y nada, deseando rodar con él y que sirvan para compactarnos aún más en directo con público real y prepararnos para lo que viene.

P: ¿Algún sueño relacionado con la música que tengas en tu cabeza?
Bueno, yo tampoco soy muy ambicioso, los sueños que tenía de pequeño… quería ser una estrella de la música (risas), pero digamos que vivir de la música era mi sueño y lo he conseguido. Toco con una banda maravillosa que e Dark Moor, hemos tocado en todo el mundo, sacamos discos… no puedo pedir más.

 P: Para terminar, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a nuestros lectores?
De música nueva estoy bastante perdido tío. Ahora mismo estoy escuchando mucho rock sureño y country, a una banda llamada Whiskey Myers y Chris Stapleton, cantante country. Ah! Y también mucho rockabilly, ten en cuenta que lo que yo hago en mi trabajo del día a día, en mi espectáculo,  son versiones de los ‘70 y ‘80 o por ahí, entonces escucho mucha música de esa época para ver qué puedo incorporar en el repertorio por lo que de música actual no estoy muy puesto.

Muchas gracias Alfred por este tiempo, y mucha suerte en esta nueva etapa de Dark Moor
Muchas gracias a ti Edu por tu tiempo y la entrevista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.