ELDORADO

Eldorado

En esta ocasión tenemos el placer de conversar con la banda de rock ELDORADO, que tras presentar su segundo trabajo de título homónimo, se lanzan a la búsqueda internacional del mismo. Una banda con un sonido propio, maduro, rockero al 100%… Originalidad, fuerza y garra para un grupo al que seguro le espera un futuro dorado.

Lo primero felicidades vuestro segundo disco, que es una maravilla con unas canciones y un sonido excepcional…

Jesús: Muchas gracias, tío.

César: Gracias, esa es la idea, canciones y que suene bien.

Javi: Está claro tío.

Antes de empezar, algún mensaje para nuestros lectores de RiS que no os conozcan…

Javi: Pues invitarles a que entren en nuestro myspace, www.myspace.com/eldoradorockband, o en la página web www.eldoradorockband.com, y conozcan lo que Eldorado está haciendo, a ver si les sirve de aliciente para que vengan a nuestros conciertos y quieran conocernos un poco mejor.

Bueno, pues vamos a comenzar con una difícil. ¿Cómo os definiríais? ¿Qué es Eldorado?

Jesús: Es complicado… Somos una banda de rock con muchísimas facetas, que estamos en continua evolución. Éste último disco es únicamente una de nuestras facetas. Eldorado abarca muchas cosas y en el futuro iremos creciendo, tanto como banda como músicos y como personas y artistas, va todo unido. Al estar dentro de la banda es complicado ver para mí como es el grupo de una manera objetiva, pero diría que somos una banda de rock con muchas caras.

Artur: Recogemos el sonido rock de los años 70, la psicodelia y a partir de ahí nos apoyamos a la hora de montar una canción… Pero sin sonar a antiguo, porque mezclamos las influencias de los 70 con otras influencias más modernas. En general todo lo que escuchas te influencia, tanto positiva como negativamente. Si nos tuviéramos que definir, teniendo siempre en cuenta que somos una banda con muchas facetas, yo diría que somos una banda de rock psicodélico.

César: Creo que somos una banda que tiene la magia de las bandas clásicas pero traída a hoy en día. Hacemos una música muy directa. Coqueteamos con la psicodelia, pero desde luego no hacemos canciones de 15 minutos, ni psicodelias de 6.

Javi: [Risas] Sí, eso es lo que pienso yo…

¿Qué es lo que hace especial a Eldorado, sus composiciones?

César: Yo de Eldorado destacaría dos cosas; Primero la manera de enfocar las letras. Las escribe todas Jesús Trujillo. Son muy escénicas, cómo una película. Puedes verlas, Jesús te cuenta historias y las cuenta de una manera muy llana, no hay grandes dificultades para interpretarlas, son muy visuales, es algo que me encanta y que creo que hace a nuestra banda una banda distinta. Luego destacaría que si bien tenemos esa magia de los grupos de los 70, 80, 90, no olvidamos el punto de vista de hoy. Se vive deprisa, consumimos deprisa, vivimos deprisa. Las canciones que hacemos son extraordinariamente directas, no hay mucha parafernalia ni mucho envoltorio y eso nos hace distintos. Tenemos la esencia de las canciones de antes pero son directas. No tienen ese desarrollo que tenían antes, porque estamos influidos por los tiempos que vivimos.

Artur: Nuestras composiciones son urgentes, condensadas. A veces nuestras canciones nacen de improvisaciones y lo que hacemos es sintetizar lo mejor, lo que tiene más feeling, más contenido. Además son canciones que las puedes escuchar por capas y descubrir cosas nuevas. A mi me pasa, entré en la banda, me aprendí las canciones y de pronto, a día de hoy, aún descubro nuevas capas con matices en las letras, matices en los arreglos que vas descubriendo a la hora de profundizar en la música de Eldorado.

Eldorado

En septiembre lanzasteis vuestro segundo disco, que ha tenido una acogida excepcional. Pero tengo una duda, ¿cómo se llama este segundo disco?

Jesús: En realidad no tiene título, cada uno le puede llamar como quiera. A mi me gusta llamarlo Eldorado, pero cada cual que le ponga el nombre que quiera. La idea era darle importancia al símbolo y al nombre de la banda que está en la portada dominando, como la cruz para los cristianos.


Algo muy a lo Led Zeppelin.


Jesús:
Sí, algo que fuera un símbolo, el espíritu del grupo.


Y no solo eso, vuestro segundo trabajo tiene otra peculiaridad… Tenéis dos versiones del mismo. Una en castellano y otra en inglés.


Jesús:
En realidad sacar una versión en inglés del disco surgió por comentarios que nos hacían desde EEUU a través de Internet. Tras el primer disco había mucha gente a la que le gustaba la banda, pero que no entendía nuestras las letras. Nos preguntaron si estábamos dispuestos a cantar en ingles. Y a partir de ahí la idea se fue gestando y nos pusimos en marcha. Concluimos que no queríamos hacer una traducción de las letras en español, sino un trabajo completo a nivel lírico. Una continuación del propio disco, algo que para nosotros fuera atractivo creativamente, no queríamos hacer una traducción literal.

Y después de la experiencia, ¿estáis más cómodos interpretando en castellano o en inglés?

Jesús: La verdad es que no se. El disco en inglés esta dando muchísimos frutos. Ha tenido muchos premios internacionales, el IMA en EEUU, en Australia, más premios en EEUU. También, nos ha conseguido un contrato discográfico con un sello francés, BAD REPUTATION, con otro sello estadounidense, ESPECTRA, para distribución en EEUU y Canadá… pero la verdad es que nos sentimos cómodos cantando en nuestro idioma… y también cantando en inglés, no tenemos una preferencia respecto a eso.

César: Hemos crecido oyendo discos en inglés, tocando música en inglés, cantando en inglés. El inglés es para nosotros el idioma de música. Hablamos en español, pero en la música también hablamos en inglés, no hay que tener ningún miedo a esto ni verlo como un matiz únicamente comercial. Es una forma de expresarnos más completa. No se trata de vender más o menos, se trata de hacer la música accesible para todo el mundo, no sólo para los que hablan español. No somos como Shakira que hace para cada mercado un disco con un cantante local.

Jesús: Es interesante lo que dice Cesar. En este país parece que si cantas en inglés detestas en castellano. O si lo haces en castellano te preguntan ¿Porqué lo haces como los guiris? Nosotros no somos tan fundamentalistas. Lo grupos que cantan en castellano dicen que la música de los grupos extranjeros es música de guiris. La música es música y ya está. En el primer disco teníamos una versión de Deep Purple, en el segundo una versión de Ray Charles, es algo muy natural, todos los grupos en algún momento han hecho versiones en inglés.

Habéis sido finalistas en la categoría de mejor disco de Hard Rock y mejor canción Hard Rock de los IMA, con Atlantico – Independent Music Awards en USA, eso no puede significar otra cosa que tenéis una gran aceptación allí. ¿Vais a intentar el gran sueño americano?

Javi: De hecho estamos, como ha dicho Jesús, metiéndonos y tratando de conseguirlo.

Artur: Recientemente hemos firmado con una discográfica estadounidense, Espectra Records. Se está empezando a montar el plan de lanzamiento allí y una posible gira. Tenemos nuestros objetivos puestos en el rock español, pero a cuanta más gente podamos llegar, mejor.

Jesús: El lanzamiento internacional de la banda ya es una realidad. El disco salió en Europa en marzo, en EEUU saldrá en Enero (2011) en verano nos vamos de gira europea, tenemos fecha en Burdeos, en París…

Escuchando todo esto me surge una duda. ¿Tenéis la sensación de tener más aceptación, más caché, fuera de España que dentro?

Javi: Desde luego la realidad es que está teniendo más repercusión y mejor acogida fuera. La verdad es que nos gustaría que aquí tuviera la misma acogida.

Jesús: Yo creo que eso responde a eso de que nadie es profeta en su tierra. Creo que nos va a costar, que va a llevar más tiempo ser reconocidos al mismo nivel que estamos siendo reconocidos fuera. Pero sabemos que si seguimos creyendo en la banda y trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora en algún momento lo seremos. De todas formas no es que estemos escondidos. Cada vez va más gente a los conciertos, el disco vende, poco a poco… Nos han llamado sellos de fuera, de EEUU, de Inglaterra… aquí no nos ha llamado nadie. Vamos poco a poco pero firmemente.

¿Hay poco sitio aquí en España para el Rock «serio» que hacéis? Somos quizás más de rock de garaje, reivindicativo…

César: Creo que hay sitio para todo…

Javi: Creo que si que hay hueco para nosotros. No es que estemos al mismo nivel, pero cuando vienen bandas como los Stones, AC/DC o más duras, llenan. Hay mucho público en sus conciertos y ese es nuestro público, ese es nuestro estilo.

Jesús: Nosotros no somos muy dados a a quejarnos. La verdad es que aquí gusta el rock. Como dice Javi las bandas de rock son las que llenan. En cuanto al tipo de rock creo que una de las bandas que más éxito ha tenido cantando en castellano es precisamente una de las más serias, Héroes del Silencio. No es cuestión de que a la gente no le guste el rock serio, de echo creo que en España se le da más importancia que en el extranjero a las letras. Creo que es cuestión de trabajo, aquí hay que trabajar más que en otros sitios. No podemos hablar de lo que sucede en Francia o en Alemania, porque no vivimos allí, pero creemos que es una cuestión de trabajo y que a quien le puede gusta el rock más callejero también le puede gustar Eldorado, es cuestión de canciones.

Habladnos un poco de vuestra visión de la música, de como influye la música de los 70 en Eldorado…

Artur: Somos una banda en continua evolución, no queremos ser una banda que copie los clichés de los años 70 y los traiga a la actualidad. No queremos mimetizar los esquemas que ya se han repetido muchas veces. Cuando comenzamos una canción, proponemos cosas, hacemos una tormenta de ideas. Somos una banda con muchas ideas, cada uno aporta las suyas, y cada una tiene sus influencias… A la vez creo que cada vez somos más personales.

Jesús: Creo que lo de los años 70 era una cuestión más de espíritu que de otra cosa, la música era real en los años 70. Creo que las bandas de grunge como Pearl Jam, (parece mentira pero hace 20 años ya), Nirvana, Soundgarden tenían influencias de los 70, pero también tenían su propio sello. Por el hecho de ser, ya eres original y las canciones que escribes, si lo haces con el corazón no las puede escribir nadie más. Puede que, como con Soundgarden, tengas alguna sonoridad tipo Black Sabbath pero al mismo tiempo puedes ser original. La música es cíclica. Después de grunge estuvo el nu-metal, más basado en el hardcore, y ahora se está volviendo a las sonoridades clásicas como es el caso de The Answer y otras bandas. Pero más que buscar una estética o unos clichés creo que se busca la vibración, el feeling, hacer música real tocada por gente real.

Artur: Es lo que llevamos dentro, todo ese concepto artístico del hard rock de los años 60, 70. A mi incluso me gusta el rock de los 50. Cuando hacemos música buscamos que suene orgánica, auténtica, inspirada en ese halo que tenían las bandas del pasado, pero que no nos parezca algo trillado. Buscamos que sea algo nuevo, no una suma de clichés.

Jesús: Nosotros llevamos dos discos, pero estamos empezando. Al principio la gente tiene que buscar unas referencias para poder ubicarte y poder posicionarte. Con el paso del tiempo y el trabajo, la gente no hablará de de influencias sino de un grupo, Eldorado. Tras 20 años de trayectoria the Black Crows, que es un grupo que está muy influenciado por el sonido de los 70, nadie habla de sus influencias. Los Black Crows son los Black Crows. A medida que vas trabajando y funcionando la gente deja de hablar de las influencias. Espero que eso nos suceda en algún momento.

Para vosotros las letras son muy importantes en vuestra música. ¿De que más hablan vuestras letras? ¿De que os gusta hablar en ellas?

Jesús: En el futuro no lo se, pero este disco habla de sueños, del ambiente onírico, de lo que no se ve, del mundo más allá de lo que tocamos o vemos… Es un disco con una temática esotérica, pero sin ser tan oscuro como los de las bandas clásicas de heavy metal, que por cierto nos encantan. La temática es esta porque es lo que sugerían algunas de las sonoridades y los ambientes de las canciones. En el futuro es probable que sigamos esta linea, porque como hemos dicho la música te lleva siempre a algún sitio y las letras tienen que reflejar esto.

Precisamente ‘La casa de las 7 chimeneas’ es una de estas letras esotéricas. Hace alusión a esa leyenda que habla de las fantasmales apariciones en dicha casa de doña Elena tras su muerte en extrañas circunstancias ¿es así?

Jesús: Más bien, si te pones a leer la letra, es como un blues antiguo. Blues de los años 30 ó 40. Va sobre una dama, ya sabes invitame a entrar en tu casa y todo eso. Si ves el video que hizo Alvaro León, no tiene nada que ver con la leyenda, porque nosotros queríamos sacar la canción de ese contexto, únicamente está ligeramente basada en la leyenda.

Lleváis 3 años funcionando como banda pero hace poco habéis tenido un cambio de guitarrista, Artur Cabanas por Nano (uno de los fundadores de la banda). ¿Cómo y porqué ha sido este cambio?

Artur: Yo llegué a finales del año pasado. El cambio de guitarrista vino por diferencias musicales. Contactamos, hice una prueba y bueno, fue todo bien y me vine aquí a Madrid. Eldorado era una banda con la que me sentía muy motivado musicalmente y ahora me siento muy motivado en lo personal también. Es una banda en la que se nota el feeling a la hora de hacer música… y encima de un escenario.

Eldorado

 

¿Te viniste entonces a Madrid para tocar con Eldorado?

Artur: Fundamentalmente sí. Hacía tiempo que me conocía la escena musical y rockera de Barcelona, llevaba años viviendo de la música allí, pero quería tocar hard rock. Buscaba una banda y encontré esta. Nos gustamos mutuamente y pensé ésta es la banda, que iba a sentirme realizado y así es.

El sonido de Eldorado es muy bueno. Habéis grabado el disco en Toronto en el estudio de Alex Lifeson y Richard Chycki, productor de grupos tan importantes como Aerosmith, Mick Jagger, Rush, Gotthard… un lujazo ¿no?


César:
Richard produjo el primer disco de la banda, que grabamos en Madrid. Para hacer el segundo disco contactamos con él y su opinión era que para obtener el mejor resultado, había que hacerlo en su propio estudio en Canadá y allí fuimos. Le gustó nuestra música y este es el factor clave para trabajar con una persona como él. Tanto él como nosotros lo hicimos por interés artístico. Habíamos escuchado muchos de sus trabajos y nos gustaban mucho. Queríamos un disco directo, sin nada de sobreproducción. A nivel humano tenemos un nivel de interacción muy alto, muy fluido y creo que por eso el resultado ha sido tan bueno, muy cercano a lo que queríamos conseguir. El disco no tiene murallas de guitarras ni una enormidad de voces dobladas, de coros… no tiene nada de eso, es prácticamente un disco en directo. De hecho hay canciones que se han grabado en primera toma y eso es algo para lo que necesitas disponer de la mezcla de los equipos más nuevos pero también de viejos. 

Aquí en España hay una fiebre por los equipos más nuevos, las mesas más modernas y se ha perdido ese punto de los amplis y los micros viejos… no porque sean viejos, sino porque la mezcla con los músicos, ese tipo de equipos y las manos de un productor como Richard, puedes conseguir un sonido muy cercano al directo, que era lo que nosotros buscábamos. Fue un acierto hacerlo allí, nos dimos cuenta nada más llegar.


Javi:
Además está la manera de trabajar, el dinamismo, cómo se van sucediendo las cosas. Al estar allí un mes grabando las canciones cambiaron. También aquí fallan mucho los estudios en cuanto equipo. Sin embargo allí los fallos que pudiera haber, alguna válvula que se estropea por ejemplo, se solventaba en cuestión de media hora. Aquí, por mi experiencia, supone dar por perdido el día de grabación… Todo era fácil y el hecho de estar allí te hacía estar concentrado en el proyecto, en la grabación y te hacía tener una percepción diferente.


Jesús:
La verdad es que estar un mes allí concentrados en hacer el disco fue muy positivo. No había distracciones exteriores, si nos quedamos aquí en Madrid el disco hubiera sido un buen disco pero no hubiéramos estado igual de centrados en grabar… Creo que fue un acierto que Richard que nos dijera que se tenía que grabar en su estudio. Fue alucinante verle trabajar y ahí está el disco suena como suena porque hemos tenido la oportunidad de grabar con un monstruo.

¿Y ahora que?

Javi: Ahora estamos ya trabajando en la composición de temas para el siguiente disco.

César: Por otro lado se está planificando el desembarco de la banda fuera de España. Tenemos un sello que ha lanzado el disco en Europa. Tras el trabajo de promoción arrancaremos una gira en otoño por Europa. Cuando lancemos el disco en EEUU lo mismo, primero un periodo de lanzamiento y promoción y a tocar por allí. No creo que seamos una banda que vamos a tocar más fuera que dentro. En cada país las cosas funcionan de una manera. Realmente en España las cosas no nos van mal, yo no me quejo en absoluto, pero igual que importamos bandas de fuera ¿Porqué nosotros no vamos a poder tocar fuera como lo hacen otras bandas que vienen a tocar aquí? Este año no hemos entrado en festivales de España pero ya hemos empezado a entrar en festivales europeos muy importantes. Es el mismo camino que hacen ellos pero en dirección contraria. Hablan de la globalización, pues vamos a aprovecharla.

Artur: Disfrutamos tocando un montón en directo. Es genial cogerte una furgoneta e irte a tocar y si encima te puedes ir a tocar a París a Bélgica, Suiza, EEUU… pues mejor.

Antes de despedirnos, ¿algo que queráis decir a nuestros lectores de RIS?

Jesús: Estaría bien terminar como empezamos, animando a quien lea esto a que se acerque a nuestros conciertos, o que eche un vistazo a nuestra web, www.eldoradorockband.com y nuestro myspace, www.myspace.com/eldoradorockband, y que nos oiga. La música siempre debe ser bienvenida y ésta está tocada con el corazón.

Artur: Aconsejarle a cualquiera que le guste el hard rock, que se acerque a un concierto nuestro porque se lo va a pasar bomba. Además de ser músicos somos fans de la música y en concierto disfrutamos muchísimo tanto nosotros como la gente que viene a vernos.

Muchas gracias por todo, nos vemos pronto en la casa de las 7 chimeneas.

Eldorado: ¡Muchas gracias a vosotros!

Texto: Udo Huesudo
Fotos: Javier Bragado