Wisdom «Rise of the Wise»- NoiseArt Records

wisdom_cover_2015_800Los húngaros Wisdom vuelven con su cuarto trabajo de larga duración Rise of the Wise. Wisdom practica ese Power Metal clásico donde sus letras están  llenas de aventuras, gloria, héroes y tiranos a los que vencer; donde su música es enérgica y busca la emotividad de todo soñador que fantasea con esos mundos imaginarios plagados de injusticias contra las que luchar. Este subgénero musical no es el que más ha evolucionado a lo largo del tiempo y las grandes leyendas del Power, ya no sacan discos tan impactantes y novedosos como antes, así que ver a grupos relativamente nuevos y menos conocidos como estos Wisdom, que traen algo de frescura siempre es de agradecer.

El trabajo en las ilustraciones y portadas de este grupo a cargo del artista Gyula Havancsák es increíble. Siempre nos muestran a su carismático icono, el Sabio lleno de conocimientos y experiencia y que esta vez, aparece encabezando a una marabunta de encapuchados que acaban de romper el muro con el que nos inician en su primera canción Over the Wall, una instrumental donde las guitarras van apareciendo para enlazar con el siguiente tema Raven’s Night donde veremos la primera cabalgada power desde el comienzo, también esa voz limpia y tan peculiar que nos narrará todas hazañas del disco. El tema fue elegido como el single, y sin duda es uno de los mejores temas del álbum.

Los húngaros suelen sentirse más cómodos haciendo canciones medio tempos, más suavecitas y brillantes, donde la voz destaca más y los pasajes de mayor fuerza suelen aparecer en determinados momentos, es lo que pasa en My Heart is Alive, canción con un tema típico de este género, como es el de que jamás hay que rendirse y siempre hay que seguir luchando. Cuando llega Hunting the Night tema más animado y potente con unas guitarras más pesadas, me fijo en que todos los estribillos de sus canciones, siempre van acompañados con un coro. Lo cual me parece un acierto y una marca de la casa, ya que los eleva y los hace más épicos, cosa que va bien si estás hablando sobre los hombres lobos de las historias populares de la Europa medieval. Seguimos con Hero y esa atronadora batería acompañada por los incesantes riffs de guitarra, ¿quién no ha soñado nunca de pequeño con ser un héroe de leyenda conocido por sus mil batallas ganadas?

El sexto track, Through the Fire sigue la tónica de lo nombrado anteriormente y tal vez pueda cansar ver temas que se parecen tanto, aun que el solo de guitarra es uno de los mejores del disco. Aun que si lo que pedíamos era variación, llega pronto con Nightmare Of the Seas, que enaltece la historia de un pirata conocido por ser «la pesadilla de los mares», el tema lleva un ritmo frenético durante todo el tiempo y la cual estoy seguro que será perfecta para vivir en directo. Y la calma llega después de la tempestad con Believe in Me, la que es baladita del disco, y que me resulta un poco más pastelosa al estar justo a continuación de semejante aventura por los siete mares. Vuelven a pisar el acelerador con Secret Life, la más heavy de todo el trabajo con buenos riffs de guitarra y juegos de platillos que marcan el paso. La cosa se va acabando con Welcome to my story, pero no hay mejor manera de hacerlo, ya que esta parte final es mucho más enérgica y con unos estribillos más adictivos que a mi gusto creo que les faltaban a alguno de los temas iníciales. Y ya para poner la guinda final, Rise of the Wise tema que pone nombre al disco y que sin duda es la mejor del trabajo. Grata sorpresa ver que participa ni más ni menos que Joakim Brodén, cantante de Sabaton con el que Gabor Nagy se marca un gran dueto. El muro tiene que caer y el canto para levantar a las masas para luchar contra el tirano, no hay miedos y tan solo una oportunidad.

Buen disco el que nos trae Wisdom, que poco a poco se hace un hueco en el panorama europeo y que va recibiendo el merecido reconocimiento que se merecen. Creo que los húngaros aun pueden mejorar mucho más y espero que algún día saquen ese álbum que nos dejará a todos de piedra.

Enlaces:

Facebook

Web

Tracklist:

  1. Over the Wall
  2. Raven’s Night
  3. My Heart is Alive
  4. Hunting the Night
  5. Hero
  6. Through the Fire
  7. Nightmare Of the Seas
  8. Believe in Me
  9. Secret Life
  10. Welcome to my story
  11. Rise of the Wise

Miembros:

Gabor Nagy- Cantante

Gabor Kovacs- Guitarra

Anton Kabanen- Guitarra

Mate Molnar- Bajo

Tamas Toth- Batería

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.