The Dark Element más lucido y adictivo que nunca

Crítica de Songs The Night Sings de The Dark Element del sello Frontiers MusicCrítica de Songs The Night Sings de The Dark Element del sello Frontiers Music

Había mucha expectación con el segundo trabajo de la banda o mejor dicho del proyecto de la cantante sueca Anette Olzon (ex Nightwish) y el guitarrista finlandés Jani Liimatainen (ex Sonata Arctica) y que por lo escuchado se han esmerado en elaborar un trabajo más dinámico y compacto, gracias sobre todo a temas muy buenos en estructura, base, solos y esos que llamamos «hits», que lo hay.  La banda no ha escatimado en esfuerzos y sus once cortes consiguen que el oyente no pierda interés a lo largo de la escucha y eso es fundamental hoy en día.

El primer corte «Not Your Monster» ofrece de entrada una visión de por donde irán los tiros, tampoco es que fuera difícil de adivinarlo, pero es un tema muy pegadizo, como muchos del álbum, pero siguiente su línea de composición y una base heavy muy potente acompañada de teclados y el buen hacer de la guitarra de Jani. También es imposible no compararlo con su etapa más reluciente con Nightwish, ya que para una persona que no conozca la historia de esta cantante y lo sucedido, bien podría firmar que este es un disco de Nightwish, ya que las similitudes son multitudinarias, pero no por ello su nueva obra pierde peso.

Es necesario hacer un punto y aparte con su pasado, aunque los caminos que recorren, son similares, pero también lo son los de muchas otras bandas y no pasa nada, por mucho que Anette haya cantado con los finlandeses. Comparaciones aparte que las habrá y es inevitable, igual es ineludible aceptar que la pareja se ha dejado esfuerzo y dedicación en un disco brillante en sensaciones y cortes que no será fácil olvidar ya que su mecánica es bastante contagiosa. «Songs The Night Sings«, sencillo que dio a conocer su nuevo álbum, sigue la inercia del primero y también de su anterior disco The Dark Element (2017), y que tras unos teclados y una fuerte entrada de su hacha, tendremos la original voz de Anette que goza sin duda de un gran momento de acción. Un corte tradicional, sujetado por teclados limpios de fondo que acompañan en todo momento el corte y una guitarra que juega a la perfección con la voz de Olzon. Los coros y estribillos son cargantes y se te pegan a la primera. El hecho de que Jani continúe en el proyecto, enfatiza aún más la química entre ambos artistas, compenetrándose de forma perfecta, por lo que su <Songs The Night Sings> reanuda el camino allá donde lo dejaron en 2017.

En esta segunda obra la banda ha dado una vuelta de rosca a su formula, que si les funciono, no veo porque tocarla, de allí que los temas de este nuevo disco, por mucho que prolonguen sensaciones de su antecesor, están más cuidados en los detalles y se les nota más sujetos, pasado el susto que da todo debut, por ver la reacción del público y la prensa. Por lo que ya instalados y consagrados, han creado un álbum más rico en detalles que su debut. Por ejemplo los arreglos de violines en «When It All Comes Down«, con secciones lentas y otras a medios tiempos muy llamativas. De nuevo un amplio solo donde jani explota a la perfección su calidad, todo esto acompañado, de como comentaba antes, sugestivos arreglos y detalles que son los que a la postre enriquecen su segundo trabajo.

«Pills On My Pillow«, debo admitir que supera y con creces el sencillo de presentación «Songs The Night Sings» y eso ya es decir, pero posee una base más potente, más agresiva, que engancha a la primera, por esos teclados tan fuertes y todo un referente en el corte. Estos acompañan el corte en todo momento y en ciertas partes sobre sale del todo, para ofrecernos uno de los mejores temas del álbum con diferencia. Pero no contentos con ello la banda aumenta revoluciones con «The Pallbearer Walks Alone», más rápido y enloquecido que el anterior, con ciertas pausas que invitan a una siguiente subida de adrenalina. Un corte muy heavy, en todo, y que denota el buen estado de forma de la banda. Me gusto su rebeldía y fortaleza y como no, el solo que nos regala Liimatainen, que es sin duda el otro pilar sobre el que se sustenta este proyecto, ya que además de la guitarra, se encarga de los teclados, un elemento muy presente en todo el disco y las programaciones. Un tema sobresaliente que Jani sabe darle la guinda a este pastelito.

Incluso me hizo gracias que la banda creo un corte lleno de programaciones que es todo un homenaje a los ochentas, y esa música de discoteca de la época y de la que también recurre mucho bandas como Battle Beast e incluso Beast in Black, y me refiero al tema «Get Out Of My Head» posee toda la reminiscencia y sensaciones de esos temas más discotequeros y con menos referencia heavy. Lo comprenderán con los coros. Estoy seguro que en los directos será la leche, todo el mundo bailando y saltando con sus acordes. Sin duda divertido, pero que no opaca para nada su trabajo y que más bien añade cierta picardia a sus nuevos temas, y algo que sin duda no esperábamos y por lo tanto nos ha hecho gracia de la buena.

Los temas lentos, los hay y son bastante buenos, como «If I Had a Heart», que nos presentan una faceta de Olzon, distinta pero que la cantante borda a la perfección, en este corte, más en la onda de medios tiempos, y con «You Will Lern» en plan balada que es sin duda una a tomar muy en cuenta, por el encanto que la rodea. Y con «i Have To Go» cierran con broche de oro, con un tema con un aura muy de Jazz, voces limpias y un ambiente muy de película de princesas Disney, la guitarra es suave y un aporte a lo lejos, creando con ello una ambientación muy bonita.

Un disco que invita a ser escuchado varias veces, con temas muy potentes, variados y con una Anette Olzon en uno de sus mejores momentos y como no con la genialidad de Jani como nunca le había escuchado. Un paso adelante en lo que a su proyecto se refiere que sin duda les catapultará a donde merecen y que no sería extraño, ahora si, verles por fin en algún festival y comprobar mejor, como funcionan esos temas en directo.

 

 

Temas:
1.    Not Your Monster
2.    Songs The Night Sings
3.    When It All Comes Down
4.    Silence Between The Words
5.    Pills On My Pillow
6.    To Whatever End
7.    The Pallbearer Walks Alone
8.    Get Out Of My Head
9.    If I Had A Heart
10.    You Will Learn
11.    I Have To Go

 

Formación:

Anette Olzon – Voces
Jani Liimatainen – Guitarras, teclados, programación
Jonas Kuhlberg – Bajo
Jani “Hurtsi” Hurula – Batería

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.