Saxon «Battering ram» – UDR music

SaxonLas huestes de Byford regresan con un disco que él mismo ha definido como «heavy metal de siempre». Son muchas décadas de carrera ya como para tener que justificarse antes de editar un disco pero la coherencia del grupo y su calidad siempre han sido dos de los pilares más fundamentales de su historia. Escuchemos.
«Battering Ram», Tema título y de apertura. ¿Por qué? Porque el viejo cantante cumple su promesa. Riff de los ochenta, guitarras que suenan mejor que nunca, energía del cantante y un temazo que te reconcilia con la historia de la banda y con sus últimos discos. «The Devil’s Footprint» introducción hablada que presagia el cañonazo que supone el riff. Puro metal de este siglo en el que la banda apuesta por renovar bastante sus parámetros sonoros. Temazo con mucha pegada que se termina convirtiendo en uno de los más destacados del disco gracias a su monumental y arrollador bridge central. El grito final de Byford a lo Halford es para la historia.

«Queen of Hearts» Riff de metal clásico, como mandan los cánones, cantos gregorianos, Byford en estado de gracia y una estructura de canción que sigue lo que manda el género son los elementos de esta canción que parece que no pero encierra más de lo que parece. «Destroyer» El título lo dice todo, riff en plan apisonadora, tema con el tempo adecuado para ser de los más cantados en los conciertos. Un nuevo himno marca de la casa y de nuevo reminiscencias de Judas Priest.

«Hard and Fast» Lo que parece un tema de metal normal y corriente brilla por una parte central progresiva y por unas dobles guitarras que son de lo mejor del disco. Enorme la labor de los músicos en este temazo. «Eye of the Storm» Un trueno rompe el silencio para que entre un riff poderoso y clásico a partes iguales. Vuelve a sorprendernos ese toque progresivo y la buena forma del grupo.

«Stand Your Ground» Sin piedad, riff poderoso, batería al más alto nivel, Byford cantando como él sólo sabe hacerlo y el grupo a la altura de las circunstancias. Otro de esos temazos para los conciertos que recuerda a mucho de los clásicos de la banda. «Top of the World» Otro gran riff aunque quizás el apoyo de los teclados le reste algo de potencia. El desarrollo progresivo nos parece bastante interesante. Luego el tema se convierte en un gran medio tiempo en el que el grupo echa el resto para convertirlo en otro de los grandes temas de este trabajo aunque, como hemos dicho, quizás le falte un poco más de caña.

«To the End» Comienzo a lo Metallica que se convierte en uno de esos cortes vacilones que la banda suele meter en sus últimos discos. Luego se convierte en una especie de balada-rock pero luego rompe en algo más metálico. Rock progresivo del bueno en este temazo raro en la producción de tan mítica banda. «Kingdom of the Cross» Comienza el tema y nos acordamos de «Crusader». Recitado, ambiente tranquilo, ritmo in crescendo, melodía extraña para un tema así que cierra con nota este disco en su versión normal. «Three sheets to the wind» Es un tema extra en algunas versiones. Corte clásico del grupo que bien podría triunfar en sus conciertos aunque tampoco aporta mucho más.

Que Saxon no tienen que demostrar nada a estas alturas parece una obviedad. Que lo demuestren confirma que estamos ante un grupo que si sigue en esto es precisamente por su continuo deseo de evolucionar. Esos toques progresivos, esa forma de entender el metal, esa fidelidad a sus principios son los que convierten a este disco en uno de los mejores de la amplia discografía de la banda. Recomendable.

Facebook

Tracklist:

«Battering Ram»
«The Devil’s Footprint»
«Queen of Hearts»
«Destroyer»
«Hard and Fast»
«Eye of the Storm»
«Stand Your Ground»
«Top of the World»
«To the End»
«Three Sheets to the Wind (The Drinking Song)»

Componentes:

Biff Byford | voz
Paul Quinn | guitarra
Doug Scarratt | guitarra
Nibbs Carter | bajo
Nigel Glockler | batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.