ROYAL HUNT «XIII – Devil’s Dozen» Frontiers Records


rhxiiiDesde el álbum debut Land Of Broken Hearts (1992) la banda de Andre Andersen se ha mantenido vigente y regalándonos música sin caer en ningún impase prologando, más allá de haber sufrido varias modificación en su alineación.

No hay duda alguna que el mejor momento del grupo fue cuando D.C Cooper tomo el puesto de vocalista (reemplazando a Henrik Brockmann) y lanzaron Moving Target (1995) y Paradox(1997) donde coparon algunos mercados que le eran desconocidos hasta entonces, pero siempre su base mas importante de fans estuvo en Japón donde en esa época giraron constantemente por la tierra del sol naciente.

El americano D.C Cooper dejo la banda en su mejor momento y fue reemplazado por John West (Artension) en 1998, una voz diferente pero también de primer nivel. Con West editaron cinco álbumes algunos más logrados que otros, pero siempre con el nivel y el estilo propio que supo crear André Andersen, el compositor de toda la música del grupo.

Una vez que West se alejo, Mark Boals tomo su lugar y con el exMalsmteen llegaron a grabar solo dos discos «Collison Course…Paradox 2» (2008) y «X» (2010) que no estuvieron en el nivel que nos solían tener acostumbrados.

Finalmente D,C Cooper regreso en el 2011 con un interesante «Show Me How To Live» para volver a encaminar los rumbos del grupo. En el 2013 vio la luz «A Life To Die For» y éste año nos entregan «XIII – Devil’s Dozen»(disco N° 13).

El álbum arranca con «So Right So Wrong» y por el comienzo con las maquinas lo podrán encontrar cercano a «The Mission» (2001), además el trabajo de las voces y los efectos suenan similares esa obra que estaba basada en «Crónicas Marcianas» de Ray Bradbury.

Las teclas del maestro Andersen y la emotiva voz de Cooper dan comienzo a «May You Never (Walk Alone)», que inmediatamente explota en un torbellino hard – metal con teclados en primer plano para llevarnos a esas antiguas canciones donde sabias que al llegar al estribillo ibas a tenerlo por días rebotando en tu cabeza. Tampoco defraudan las intervenciones instrumentales con el típico duelo de teclado vs. guitarra y la voz de D.C que aún conserva esos agudos poderosos.

«Heart On A Platter» parece una canción que quedo en el olvido de ser editada para «Eyeswitness» (2003), con una base bien marcada a medio tempo empiezan a colorear otra gran composición. No faltan los coros femeninos para agrandar la grandilocuencia de la canción que acompañan a una sublime interpretación de un desgarrado D.C Cooper.

Vuelve la fuerza y potencia con «A Tear In The Rain», los inconfundibles teclados de Andersen nos transportan nuevamente al pasado del grupo donde logro su pico máximo de inspiración y consiguió lo que pocas bandas pueden alcanzar, tener un estilo propio.

El disco no tiene una balada como «Far Away» o «Follow Me», pero «Until The Day» tiene lo suyo con una linea melódica cargada de emoción, coros, un apoyo de teclas y un gran solo de guitarra de Jonas Larsen, para lograr una gran balada épica, que sí bien no sorprende logra su cometido.

El inicio de «Riches Of Rags», es puro folk celta con una flauta que maneja las melodías hasta que arranca a tomar forma la canción y aparece el sello del grupo con uno de los estribillos mas pegadizos del álbum. El hard rock / AOR fusionado con el rock sinfónico, otra de las cartas ganadoras de Royal Hunt.

En «Way Too Late» volvemos a escuchar una típica composición de Andersen, teclados que suenan a cuerdas y una base solida y dinámica a cargo de Andreas Passmark en bajo y Andreas Habo Johansson en batería quien hace su debut reemplazando a Alan Sorensen quien decidió abandonar la banda el año pasado.

Llegamos al final del álbum con «How Do You Know» una marchosa canción de hard rock sinfónico que suena fresca y directa, la más corta de un álbum que contiene canciones que van de 6 a 7 minutos. Un final para volver a conmover al fan, trayendo lo mejor de los primeros álbumes donde el costado progresivo estaba apenas explorado.

En resumen, estamos ante un disco que no va a defraudar a sus seguidores, ya que todos los elementos que la banda plasmo desde el primer álbum están presentes en cada una de estas canciones ocho canciones para seguir reafirmando la calidad del grupo y demostrar que aún siguen vivos

 

Enlaces:

Facebook

Web

Tracklist:

So Right So Wrong

May You Never (Walk Alone)

Heart On A Platter

A Tear In The Rain

Until The Day

Riches To Rags

Way Too Late

How Do You Know (bonus track)

 

Miembros

DC Cooper: voz
Andre Andersen: teclados
Andreas Passmark: bajo
Jonas Larsen: guitarras
Andreas Habo Johansson: batería

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.