THE ZEPO “Otra Noche” Xeibia Productions

The Zepo

The Zepo es un grupo de Hernani y además es el título homónimo del primer tema con el que se abre Otra Noche, el cuarto trabajo de los guipuzcoanos. Según lo escuchas parece que te has confundido y has puesto Barrio Conflictivo de los primeros Barricada, pero aquí hay más, mucho más, ya veréis.

The Zepo

Efectivamente, hay mucho más, sí está Barricada (por encima de todo), pero también están Platero y Tú, Extremoduro, ¿Thin Lizzy? (ellos los citan como influencia, pero aparecen poco) y hasta cierto aire crudo setentero, sobre todo en algunas guitarras (¿Kiss?).

Cuarta grabación (o tercer disco, como lo quieras ver) después de una demo, The Zepo (2005) y dos discos, Que Suene El Rock’N’Roll (2007) y Ya llegó (2009) hasta llegar a éste último, más elaborado y más maduro (ya sé que este termino a muchos no les dirá nada, pero, digamos que, en este caso, lo utilizaremos como sinónimo de mejor).

Hechas las presentaciones y adaptados al contexto, vamos al grano: las canciones. Después del comienzo prometedor con “The Zepo” (sonando a Barricada en todas sus dimensiones) nos colocan “Cenizas” buena guitarra de entrada y agradable de escuchar, pero ¿esos coros?… ¡chavales! Vale, perdonado porque “La Bestia” lo arregla de sobra, cruda y directa. Volvemos al Rock directo con aires melódicos con “Komunikabide” hablando sobre los Medios.

A estas alturas ya os habréis dado cuenta que cantan algún que otro tema en Euskera (lo digo por si a alguno le suena rara la letra). Deceleramos el ritmo con la pausada y que titula todo el trabajo “Otra Noche” y aceleramos hacia la “Carretera Al Infierno”. Destacar la tranquila y reivindicativa “El Muro”, la original y pegadiza “Kontrakantxa” (estupenda para los directos), la muy muy muy Thin Lizzy “Lynott”, la fiestera “Pedazito” y la tierna “Dos Lunares” (para todos los gustos).

Si ustedes me lo permiten me gustaría destacar lo que más me ha llamado la atención y que a la vez me ha gustado de The Zepo. Si bien sus canciones y habilidades musicales no me parecen individualmente destacables, tienen un sonido que me parece genial (ya sé que técnicamente es mejorable, pero me refiero a la esencia), gracias a ello “Otra Noche” es un conjunto de canciones agradables de escuchar. Lo que les distingue es la fusión de crudeza, de rock setentero, el regusto a rock nacional ochentero (“Pedazito”) y esas ligeras influencias clásicas (“Lynott”, aquí no esconden nada, lo dejan bien claro).

Me gustan The Zepo porque me resultan distintos dentro de esa simplicidad musical que interpretan porque va adornada de originalidad y de ese sonido. “Otra Noche” hay que escucharlo varias veces para apreciar lo bueno que tiene, dedicadle tiempo.

Marcos Pagola

Tracklist

  1. The Zepo
  2. Cenizas
  3. La Bestia
  4. Komunikabide
  5. Otra Noche
  6. Carretera Al Infierno
  7. El Muro
  8. Izar Itsua
  9. Kontrakantxa
  10. Lynott
  11. Pedazito
  12. Dos Lunares
  13. Agur Eta Ohore (Nafarroa 1512)

Miembros

Iñaki Burrul (Bajo y Voz)
Beñat (Guitarra)
Joseba Txentxo (Guitarra)
Luis (Batería)

Myspace

Web

http://www.youtube.com/watch?v=tHI-qUcr6Tw