SU TA GAR «Ametzak Pilatzen» 2011 – Jo Ta Ke Ekoizpenak

Sutagar-Ametsak_Pilatzen

Su Ta Gar es de esas bandas que, sonándome su nombre como la banda vasca con más proyección y estatus dentro del circuito, por unas causas u otras no había tenido el placer de escuchar.

Sutagar-Ametsak_Pilatzen

Su Ta Gar es de esas bandas que, sonándome su nombre como la banda vasca con más proyección y estatus dentro del circuito, por unas causas u otras no había tenido el placer de escuchar.

En esta crítica por lo tanto no esperéis una comparación con sus discos anteriores, ni un «los primeros Su Ta Gar eran mejores», sino la opinión de un recién llegado a la banda. Y como recién llegado, diré que me han motivado a que rebusque en su anterior discografía, lo cual es un primer gran paso.

A destacar de primeras la presentación, un digipack muy elaborado con las letras de todas las canciones en cuatro idiomas: euskera, su lengua materna y la que utilizan para expresarse, español, francés e inglés. De esta forma puedes disfrutar de lo que dicen, y del cómo lo dicen.

«Piztia» es su primer tema tras una breve intro, y en él me recuerdan a unos Metallica enfurecidos, junto con algo de Anhtrax en la parte central. «Etsaien Hitzak» es más veloz y pegadiza, aunque la mejora «Poza eta tristura» , la que mejor combina estribillo con unas guitarras cercanas al hardcore melódico, siendo de los mejores del disco. «Beti Tente Tanko» levanta el pie del acelerador para contarnos lo mal que terminó Michael Jackson, y «Norbera bere ametsen Jabe» , single del álbum, nos trae un tema con varios cambios, de más de 5 minutos, y el cual puedes escuchar también a través del videoclip que han publicado.

En la recta final, tenemos la velocidad de «Bizi», la más rápida del disco, sin perder su toque melódico en los estribillos, y el tema que cierra el álbum y da título al disco, cuyo significado, «Acumulando sueños», termina un nuevo álbum de los de Eibar de la .

Me ha gustado ese gusto por las guitarras más «thrashers» con toques melódicos en los estribillos, y una producción donde cada instrumento obtiene el grado de protagonismo que se merece. Sin duda recomendable para todos los que ya conocen el grupo, o los que como yo, permanecíamos hasta ahora desconectados de este grupo.

Tracklist:

  1. Hegan
  2. Piztia
  3. Etsaien Hitzak
  4. Poza Eta Tristura
  5. Beti Tente Eta Tinko
  6. Norbera Bere Ametsen Jabe
  7. Materia Hutsa Naiz
  8. Kantarik Politena
  9. Bizi
  10. Zain, Zure Zain
  11. Ametsak Pilatzen

Miembros
Aitor Gorosabel: Guitarra, Bajo, Voz
Galder Arrilaga: Batería
Xabi Bastida: Guitarras

Facebook

Web

Edu Due