«Prólogo» es la primera maqueta de Rei Kimera. Reúne 5 de más de 20 canciones propuestas por el grupo y en ellas se demuestra la versatilidad de estilos que hacen gala. Desde líneas pop hasta fragmentos que, por momentos, recuerdan (salvando las diferencias) a aquél olvidado pero grandísimo grupo de los 90: “El fantástico hombre bala”. Toda esta variedad de estilos es definida según el grupo bajo el siempre atractivo término característico de aquella gloriosa etapa música de los noventa: grunge.
Normalmente, las cartas de presentación que acompañan las maquetas o trabajos de este mundillo suelen ser puramente informativas. Información sobre el grupo, su historia, contacto o proceso de grabación. Por ello, es agradable encontrarse con cartas de presentación más cercanas como la que acompaña a la maqueta de Rei Kimera. No sólo encontramos la información necesaria, como es lógico, sino que además nos deja la sensación de estar ante gente que ama su trabajo:
“Queremos que la gente vuelva a disfrutar una melodía sin pensar en el estilo que sea“
“Agradeciendo de antemano su atención al haber leído hasta aquí, os mandamos nuestro CD para que lo disfrutéis… Ya con que os suene nuestro nombre nos damos por agradecidos. Por favor, sólo con un mensaje vuestro al recibirlo nos complacería por todo”
Siendo esto puramente anecdótico, pues lo importante es el contenido de la maqueta, he decidido que debía dedicarle unas líneas ya que se agradecen esos pequeños detalles que hacen este negocio, que es la música, un poco más humano y cercano.
Prólogo, centrándonos en el aspecto musical, es la primera maqueta de Rei Kimera. Reúne 5 de más de 20 canciones propuestas por el grupo y en ellas se demuestra la versatilidad de estilos que poseen. Desde líneas más pop hasta fragmentos que, por momentos, recuerdan (salvando las diferencias) a aquél olvidado pero grandísimo grupo de los 90: “El fantástico hombre bala”. Toda esta variedad de estilos es definida según el grupo bajo el siempre atractivo término característico de aquella gloriosa etapa música de los noventa: grunge.
Abre la maqueta “Las Noches”, tema cañero con un toque oriental bastante original. Muy en la línea del viejo grunge, sobretodo vocalmente. Aunque esta canción no vaya a traer la gloria perdida al grunge, sí es agradable ver que siempre habrá grupos que apuesten por este estilo y crean en él. Notable manera de comenzar el álbum.
El segundo tema, “El legado”, viene marcado por un potente riff hard rockero y un trabajado estribillo desgarrador donde la voz de Vlad Elric consigue encontrar su mejor versión. Interesante letra del tema, todo dicho sea de paso. “Maldito destino”, tercer tema de la maqueta, es quizás el tema más atractivo y pegadizo del disco. Una bonita melodía a cargo de una guitarra solista que brilla desde el primer segundo con una preciosa introducción y una letra comprometida e interesante cantada a la perfección.
“Ciudad Central” endurece de nuevo el sonido de Rei Kimera y nos trae de vuelta a esa actitud más grunge, más cruda. Buen tema en general que da paso a la última canción, “Solo”, que cierra el álbum aportando un soplo de aire fresco sirviéndose de un rock más clásico. En “Solo”, encontramos una cuidada melodía, una bonita armónica y un pegadizo estribillo que ponen un punto y final más que decente a esta maqueta.
En resumen, “Prólogo” es una interesante y original propuesta donde lo primordial es dejarse llevar por la música y disfrutarla sin tapujos ni prejuicios ningunos. Cinco temas que viajan por diferentes estilos sin abusar de ninguno, rompiendo así la monotonía que pueden acusar otros grupos en sus primeras maquetas. Un asunto a comentar es la voz de Vlad Elric, que quizás no acaba de convencer aunque también es cierto que luce muy bien en canciones como “el legado” o “Maldito destino”. Cuestión de gustos, supongo.
Otro dato a comentar es que “Prólogo” se puede obtener gratuitamente contactando con el grupo siendo esta una muy buena oportunidad para los que quieran conocer la música de este grupo. Sólo cabe esperar que con el tiempo encuentren una línea más concreta a seguir (aun dentro de su variedad de registros) que permita identificar la música de un grupo que, lejos de pretender demasiado, camina poco a poco con la idea de hacer disfrutar a todo aquél que quiera escucharles, ya sea en directo o vía álbum.
Tracklist:
- Las noches
- El legado
- Maldito destino
- Ciudad Central
- Solo
Miembros:
Vlad Elric (Bajo, Armónica, Voz y Coros)
Ikki Elric (Guitarra, Guitarra Acústica y Coros)
Mikel Benito (Guitarra y Coros)
David Beristain (Batería)
P. Struth