JULIO CASTEJON – «Vía Cortada Al Paraíso» 2011 – The Fish Factory

Julio Castejón

Hablar de Julio Castejón es hacerlo de uno de los músicos más prolíficos  y admirables del panorama nacional. Fundador de los míticos Asfalto, ha conseguido una carrera magnífica con esta banda, siendo el único miembro partícipe en todos sus discos.

Julio Castejón_2

Hablar de Julio Castejón es hacerlo de uno de los músicos más prolíficos y admirables del panorama nacional. Fundador de los míticos Asfalto, ha conseguido una carrera magnífica con esta banda, siendo el único miembro partícipe en todos sus discos. Sin ir más lejos, en 2009 sacaron el fabuloso “Utopía”, donde seguían demostrando que, pese a los distintos cambios de formación, se podía continuar sacando discos de alta calidad bajo ese nombre tan legendario.

 En paralelo a su banda madre, Julio ha ido sacando una serie de discos que, sin ser demasiado diferentes a lo hecho en Asfalto, sí exploran quizá un lado más intimista y personal, como demuestra en esta nueva obra, “Vía Cortada al Paraíso”.

Cuando uno se enfrenta a un disco de Julio Castejón sabe que hay un término que va a estar siempre presente, y este es el de la calidad. Desde la portada, el libreto hasta las primeras notas, uno ya sabe que este disco no va a ser diferente. El inicio con “Vía Cortada al Paraíso” así lo demuestra. Empezar con un tema de 13 minutos, sorprendería si no se supiera de quién se está hablando, y en este caso lo hace con el posiblemente mejor tema del disco. Tema de complejos arreglos, gran instrumentación, y un buen estribillo con voces dobladas que aparece y desaparece a lo largo de la canción. El sonido, es muy parecido a lo que ejecuta actualmente con su otra banda, pero con un toque más profundo, más suave, más relajado.

Mencionar que se trata de 9 temas en más de 55 minutos, por lo que los temas se desarrollan en algo más que el clásico estrofa-puente-estribillo. “El viejo afilador”, segundo tema que aparece, es más directo y pegadizo, sin perder esa pausa y ese aura tranquila que acompaña al disco. Este tema podría ser catalogado como un tema elegante, muy elegante. “Salvation” hace aparecer las primeras baterías y riffs algo más rockeros, con un juego teclado-guitarra muy setentero y sinfónico, siendo de los ideales para abrir en un concierto. “En la cima del mundo” es otro medio tiempo, cercano a la balada, con una letra muy elaborada, y en “Hijos de Guillermo de Tell” llega otro de los temas pegadizos, al ser el más movido atrae a la primera escucha y es otro de los que podría caber perfectamente en un futuro disco de “Asfalto”. “Peso Ligero, Carga Pesada” es otra bonita balada, con un buen trabajo de flauta a cargo de Paul Castejón. Cierra el disco “Abre los Ojos”, tema de 9 minutos donde se resumen los dos Julio Castejón que podemos ver ahora mismo: su lado más rockero y sinfónico al estilo de los actuales Asfalto, y el lado más personal e íntimo que refleja en su carrera en solitario.

Se trata  de un disco de una calidad mayúscula. De tempo suave, relajado en su mayoría, pero con una variedad inmensa de detalles. 
Para escuchar en el sofá, con los 5 sentidos destinados al disfrute, y poder sacarle todo el jugo. Además, gana con las escuchas.
Muy recomendable.

Tracklist:

  1. Vía Cortada al paraiso
  2. El Afilador
  3. Salvation
  4. En la Cima del mundo
  5. Hijos de Guillermo Tell
  6. Peso Ligero, Carga Pesada
  7. Marcos, el Verso Perdido
  8. In Memoriam
  9. Abre los Ojos

Miembros:

Julio Castejón: Voz, guitarras, bajo, teclados y arreglos cuerda
Pepe López “Pphillo”: Batería
Pablo Ruiz: Bajo en “Salvation”
Paul Castejón: Guitarras y Coros
Enrique Castejón: Coros


Myspace

Web

Edu Due

Comentarios

Comentarios