ESTIRPE “El tiempo, un placer para detener” – Maldito Records

estirpe_tiempo_placer_para_detener

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un grupo de rock español. La razón es muy simple. Para los amantes del rock, esta grabación en vivo tiene todo lo que uno espera de un álbum en directo. Estirpe repasan su larga carrera, iniciada allá por el 1995, en espléndida forma.

estirpe_tiempo_placer_para_detener

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un grupo de rock español. La razón es muy simple. Para los amantes del rock, esta grabación en vivo tiene todo lo que uno espera de un álbum en directo. Estirpe repasan su larga carrera, iniciada allá por el 1995, en espléndida forma. Para los que no la hemos seguido con la debida regularidad, esta carrera queda perfectamente retratada en el concierto, no solo por la elección de los temas (centrada más en su etapa con La Incubadora, dejando un poco olvidados los primeros pasos con Avispa), sino también por la entrega y la pasión que demuestran, cualidades por las que han sido ampliamente reconocidos.

El gran acierto de Estirpe, a mi modo de ver, es no intentar erigirse en abanderados de nada y centrarse en disfrutar de y con la música en cada paso que han tomado. Si los dos primero discos mostraban un claro predominio del hard rock y el metal, su trayectoria desde entonces ha ido incorporando ritmos y gustos más variados, sin abandonar sus propias señas de identidad (no estamos hablando de un cambio a lo Dover). Abrirse para crecer, para ser cada vez más ellos mismos, para transmitir más y vivir más intensamente todo lo que la música te puede ofrecer. Pocas bandas pueden presumir de tener canciones tan redondas como Encender otro ángel -un tema deliciosamente funky que incorpora con acierto una sección de viento y que en esta versión en directo llega mucho más lejos todavía que la del álbum de 2009-, Te seguiré -en la que mandan postulados pop y se coquetea con la música latina- o Vértigo -hard rock psicodélico del bueno en la línea de Porcupine Tree. Gran variedad de estilos dentro de un rock al tiempo muy puro y muy anclado en unas raíces andaluzas presentes en De guitarra y flor o Saber esperar y en la voz de M. Ángel Mart, hijo de Manuel Martínez, vocalista de Medina Azahara.

En el concierto del Gran Teatro de Córdoba se percibe esa necesaria complicidad entre músicos y público. M. Ángel lo da todo y junto al despliegue instrumental de los componentes de la banda más el resto de músicos presentes en la actuación consiguen transmitir un dominio de la escena y un sentido del espectáculo que nos hace realmente envidiar a aquellos que lo vivieron in situ. De todo ello se da buena cuenta en el DVD que acompaña la edición.

En definitiva, estamos ante un estupendo ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en este país si se le pone la dedicación que se necesita. Todo en el álbum destila preparación, esfuerzo, trabajo duro y empeño en lograr un resultado a la altura. Por eso se ha conseguido el objetivo. Porque Estirpe están a la altura de los mejores, aunque nunca hayan recibido por parte del gran público el reconocimiento que se merecen. En cualquier otro país ya estarían en el Hall of Fame. Es tiempo de ponerlos en su sitio. Es tiempo de Estirpe, un placer para (de)tener.

Víctor Pérez Marco

Tracklist:

  1. Intro
  2. Llévame
  3. Vértigo
  4. Te seguiré
  5. Otro mundo
  6. Encender otro ángel
  7. América
  8. Mi revolución
  9. Llámalo perdón
  10. Entender la eternidad
  11. Déjame escapar
  12. Un esfuerzo más
  13. Me equivoqué
  14. El color de mi voz
  15. Volverás
  16. De guitarra y flor
  17. Armonía en el puente
  18. El último pétalo
  19. Mundo sin fe
  20. En Ruanda o en París
  21. Mi bella condición
  22. Saber esperar
  23. Seguir en pie
  24. Hazme creer

MIEMBROS

M. Ángel Mart – voz
Javier Estévez – Batería
José Miguel Panadero (Chino) – Bajo
Loren Gómez – Guitarra


Web

Myspace

Facebook

Youtube

Comentarios

Comentarios