EL TÍO CALAMBRES «Camino al corazón» – Maldito Records

eltiocalambres-caminoalcorazon

Cuatro años ha tardado Javier Rojas, el alter ego del Tío Calambres, en componer los temas de este nuevo trabajo. Las canciones han ido surgiendo entre concierto y concierto por esas carreteras de las que nunca ha faltado al ser uno de los músicos más currantes de la escena española.

eltiocalambres-caminoalcorazon

Cuatro años ha tardado Javier Rojas, el alter ego del Tío Calambres, en componer los temas de este nuevo trabajo. Las canciones han ido surgiendo entre concierto y concierto por esas carreteras de las que nunca ha faltado al ser uno de los músicos más currantes de la escena española.

Se inicia el disco con «Bombón», un corte con slide con buena letra y a medio tiempo. Prosigue con «Mentira», que explora los caminos del rock de una forma más acertada que el primer tema aunque con una base casi reggae bastante acertada.

«Hasta el mar» tiene una guitarra muy a lo Chris Isaak y una letra acertada, tema raro e interesante a partes iguales.«Incomunicación» tiene un riff bastante más bluesy que desarrolla de forma magnífica, otro medio tiempo. «Sueños Song» apuesta por ese rock fronterizo aunque la melodía vocal parece de Café Quijano, el resultado es evidente. «Las tetas de la mama» demuestra que la banda es de puro rock pero de eso que llaman ahora rock mestizo, es decir, un gazpacho sonoro ideal para algunos y odioso para otros, éste es el mejor ejemplo de lo que decimos.«Fuera tramas»empieza con un riff de guitarra bastante acertado que se convierte en un corte a lo RHCP.«La rumbita» arranca con una bella melodía de guitarra que rompe en un tango que se va tornando en rumba. “I wanna kill you”conecta casi directamente con lo que está haciendo Mark Knopfler últimamente, rock tranquilo, acústico, con instrumentación y buenas letras.

”Mujer de plástico” tiene un punto similar a Coz o Burning aunque la melodía vocal es un rap salvado con elegancia, posiblemente el mejor tema del disco. ”Triste sonrisa” es un corte extraño entre rap-flamenco-blues que conecta con varias tendencias musicales y supone un ejercicio musical para el que se necesita tanto amplitud de mente como calidad musical. “Tu fragilidad” tiene un riff country y un desarrollo genial en el que Javier demuestra la pasión con la que compuso el corte y las ganas que le ha echado a este nuevo disco. Otro de los momentos álgidos del disco. “Mentira (Juan Ramone mix)”toma el camino de la electrónica para repetirnos el mismo tema. La verdad es que podría ser un pelotazo comercial y como broche de oro del disco nos parece acertado.

Javier se ha marcado un trabajo bastante intimista en el que mezcla sin prejuicios el rock con la rumba, el blues, el country y la electrónica. Este tipo de discos enciclopédicos, porque acogen todo tipo de géneros, puede atraer a más oyentes o alejar a los más cerrados de mente. Su apuesta está sobre la mesa, sed vosotros los que decidáis.

David López

Tracklist:

  1. Bombón
  2. Mentira
  3. Hasta el mar
  4. Incomunicado
  5. Sueños Song
  6. Las tetas de la Mama
  7. Fuera tramas
  8. La rumbita
  9. I wanna kill you
  10. Mujer de plástico
  11. Triste sonrisa
  12. Tu fragilidad
  13. Mentira (Juan Ramone remix)

Miembros
Javier Rojas: guitarra y voz. Colaboraciones de: Angye Bao (Estopa, Raimundo), Javier Marssiano (O’Funk’illo), Carlos Tato (El Bicho), Miquel Ferrer (Marwan, El Tío Calambres), Guillermo Domercq (Bebe ,El Combolinga), Juni Ramone, etc.


Facebook

Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.