DEBAHO BAND «Basado en hechos reales» – Maldito Digital

Debaho-Band-2014-Basado-en-Hechos-RealesEste segundo disco de los de Lorca les ha de servir para convertirse o bien en la mejor banda de rock del país, como ellos mismos indican, o para todo lo contrario aunque sabiendo cómo se las gastan estamos ante el primer supuesto casi con total seguridad.

El tema que le da título al disco les sirve de apertura, nos recuerda a Marea mezclado con Obús, curiosa e interesante mezcla. «La más guapa del burdel» tira más por la senda de Extremoduro con coros heavy rock de los ochenta gustándonos este corte más que el anterior por el trabajo de los músicos en el tema. «La mentira rosa» tiene una melodía un tanto más plana pero un estribillo para enmarcar y la certeza de que esta canción sonará en todos los conciertos del grupo.

«Los secundarios» apuesta claramente por una mayor contundencia sonora y por una caña inconmensurable, de los mejores cortes del disco también por la letra que es puro rock. «Qué difícil» es un medio tiempo de rock sureño que rompe con la senda sonora que venimos comentando, la banda nos recuerda a otra banda murciana de gran carrera musical y borda un rock más básico en un gran tema. «Frío noviembre» tiene un gran riff de rock urbano de toda la vida y un gran recitado. La letra nos encanta y el corte es de esos que tienen pegada retardada.

«¿Y quién soy yo?» tira de rabia punkarra para marcarse un corte un tanto alejado de lo que venimos indicando pero que muestra una nueva arista del sonido del grupo, excelente el resultado de este «experimento». «Más allá» es otro medio tiempo con gran letra que sirve para adentrarnos en el peculiar mundo de la banda. «La curva de perdedores» tiene una melodía de grupo de los años ochenta pero no por lo comercial sino por lo interesante. El corte es, de lejos, el mejor del disco tanto por la música como por la estructura del mismo. Una gema.

«Ni banderas ni ladrones» abunda en todo lo expuesto con anterioridad aunque el propio ritmo de la canción nos lleva como más de la mano a donde quiere el grupo. Tema de rock urbano moderno perfecto. «Aceras frías» es un corte rápido y a la yugular con un juego de palabras más que interesante. «El otro yo» es el broche de oro que viene a recoger lo mejor de todos los temas anteriores con maestría.

¿Se editan demasiados discos de este género en España? Pues sí. ¿Merece la pena este disco? Rotundamente sí ya que no son una copia de otro grupo sino una banda que tiene muchas formas de afrontar un tema de rock y eso es de agradecer. Recomendable.

Enlaces:

Web

Facebook 

Tracklist:

  1. Basado en hechos reales
  2. La más guapa del burdel
  3. La mentira rosa
  4. Los secundarios
  5. Qué difícil
  6. Frío noviembre
  7. ¿Y quién soy yo?
  8. Más allá
  9. La curva de perdedores
  10. Ni banderas ni ladrones
  11. Aceras frías
  12. El otro yo

Formación
Jose Alberto Lario (Flori):Vocalista
Alfredo Veas: Guitarra
José Luis Meca: Bajo y Voz
Andrés Corbalán: Batería
Alfonso Quiñonero (Poncho): Guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.