CARTA BALADÍ “Con Humilde Osadía” 2012 – Gaser Discos

carta_baladi

Tremendo y ambicioso proyecto que se marca Carta Baladí, poniendo el grito en el cielo con un doble CD cargado de sorpresas, novedades y colaboraciones (¡solo miren la lista adjunta de músicos invitados!). Un proyecto de primerísimo orden para el rock independiente madrileño, un gigantesco paso de elefante pero con conciencia; de ahí su título.

carta_baladi

Tremendo y ambicioso proyecto que se marca Carta Baladí, poniendo el grito en el cielo con un doble CD cargado de sorpresas, novedades y colaboraciones (¡solo miren la lista adjunta de músicos invitados!). Un proyecto de primerísimo orden para el rock independiente madrileño, un gigantesco paso de elefante pero con conciencia; de ahí su título.

Sorprende que, tratándose de una casi superproducción, no se pierda en ningún momento el carácter espontáneo, más propio del rock de cantautor; algo que podría incluirse en la urna de los votos a favor, pero también en la de los votos en contra, ya que esto genera una gran homogeneidad en el sonido de las canciones. Estilística y compositivamente, todas se parecen demasiado: el paso del modo eólico al lidio, estructuras muy semejantes y una confección generalmente planteada para darle protagonismo a las letras, que son sencillamente geniales.

Pero, cual es la sorpresa de este digi-pack cuando el oyente introduce el segundo CD y… ¡se encuentra con un único track de media hora! Nacido de la enfermedad es una reminiscenciaal Pedrá (1995) de Extremoduro, ya que comparte esa misma estructura inestable y variada que hace que realmente se trate de una multitud de temas, un pastiche rock a la vieja usanza. Carta Baladí, además, sorprende a su audiencia tocándose esta enorme pieza para acabar algunos de sus conciertos. Algo para lo que sencillamente no está preparado cualquier músico.

En ambos cds se curten canciones en apariencia sencillas pero que se tergiversan como azarosa y contradictoriamente. Sin embargo, tal vez le falte una pequeña dosis de estilo o sonido propio. En ese sentido, considero que canciones como El Periodo aportan una cara muchísimo más original y manierista. Es el resultado de combinar influencias que van desde los citados Extremoduro a Rosendo, Javier Krahe, Albertucho o incluso Led Zeppelin.

En casi todas las demás, las letras son, como indicaba, lo más destacado; traídas con suma naturalidad por la voz nasal de César Lladó, con frecuentes riffs de guitarra que son narraciones paralelas que van y vienen siempre con una idea distinta. Porque en Carta Baladí casi siempre hay un elemento destacando: un leitmotiv, un patrón, unos coros, un timbre nuevo (trompetas, saxos, violines, cellos…) que implican un enorme trabajo de fondo. En ese sentido, tal vez pueda reprocharse un pelín el sonido algo “plano” de la mezcla final. Pero el resultado es más que notable, y marcará un antes y un después en la trayectoria de los madrileños.

Tracklist:

CD1:

  1. Cara a Cara
  2. Hombre Doméstico en los Testículos de Baco
  3. Sala de Espera
  4. Devoción
  5. El Cliente nº1000
  6. El Periodo
  7. A Falta de Pan
  8. Un Suceso Extraordinario
  9. Una Cantilena
  10. Otro Instante
  11. Mi Esperanza

CD2:

  1. Nacido de la enfermedad

Miembros:
Daniel Díez: batería, percusión
Néstor de Inés: bajo
Javier de Gregorio: guitarra.
César Lladó: voz, coros, guitarra eléctrica, acústica y harmónica.

Músicos invitados:
Víctor de San Martín: teclados en CD1
Alberto Sanz (Mabuse): teclado en Cd2 Nacido de la Enfermedad
Ana Paula Cidón: coros en I, III, VII, X y XI.
Mar Cabello (El Mar de Yang) voz y coros en II.
Nacho Ruiz: (El Mar de Yang): solo de guitarra en II.
Daniel Lázaro: coros en II, transcripción de partituras.
Pedro Lázaro: guitarra flamenca en III.
José Manuel “El Dos” (Frutas y Verduras): voz en V, coro final de XII.
Adrián Palacios: trompeta en VI y XII.
Alba Cabero: coros en VII y XI, flauta en XII
Kike Suárez Babas: voz en IX.
Pedro Talavera: saxo en IX y XII, clarinete en XII.
Jasio Velasco: viola, violín, contrabajo y arreglo de cuerda en XII.
Azahara Botella: cello en V, XII, coro final de XII.
Ángela Musat: flauta travesera en XII.
Manolo y Marco Camacho, Javier de Gregorio y Dani Díez: coro final en V.
Manolo y Marco José, Irene, Marco, Dani, Eba (Ke + Da), Carta Baladí, Azahara, Cristina, Natalia Mara: coro final en XII.

MySpace
Facebook

Web

Rubén G. Herrera