THE VEGABONDS «Southern Sons» 2012 – Teenage Head Music

thevegabonds-southernsons

Bienvenidos al Carnaval. Así comienza el nuevo disco de The Vegabonds. No a ritmo de samba, sino con un tema rock poco convencional, sugerente, al que nos podemos acercar ya sea desde la perspectiva del estricto entretenimiento circense hasta la solemnidad que inspira un solo de guitarra al más puro estilo sureño, pasando por un estribillo casi pop al son de un “u-u-u, u-u-u, u-u” que lo hacen realmente memorable.

thevegabonds-southernsons

Bienvenidos al Carnaval. Así comienza el nuevo disco de The Vegabonds. No a ritmo de samba, sino con un tema rock poco convencional, sugerente, al que nos podemos acercar ya sea desde la perspectiva del estricto entretenimiento circense hasta la solemnidad que inspira un solo de guitarra al más puro estilo sureño, pasando por un estribillo casi pop al son de un “u-u-u, u-u-u, u-u” que lo hacen realmente memorable.

El single Georgia Fire hace que la fiesta continúe con un ritmo esta vez más convencional, que se mueve disparado en busca de las listas de éxitos y parece tener en el clásico de Van Morrison «I Forgot That Love Existed» un claro referente, convenientemente reconvertido a un sonido menos melancólico y sin perder de vista de qué va esto del “southern rock”.

Por si al llegar al tercer corte no había quedado lo suficientemente claro, en «American Eyes» salen el slide y el tambor patriotero a la palestra y nos regalan un sentido crescendo, sencillo pero no falto de emoción al que el estribillo “I want a girl with American eyes” despoja de cualquier pretenciosidad.

Por desgracia, al carnaval se le acaban las pilas pronto y tanto «Alongside Mr Hyd»e como «City With A Passion» no alcanzan a enganchar con el magnífico comienzo. «Since You’ve Been Free» representa el perfil menos enmascarado del álbum; los “hijos del sur” salen de su escondite y se marcan una balada a medio tiempo con sus virtuosos solos de guitarra que nos suena a catorce mil más.

No es que uno vaya buscando siempre la originalidad y otras vueltas de tuerca, pero se agradece cuando un sonido fuertemente arraigado en sus raíces toma de repente senderos más arriesgados y ofrece una mirada menos conservadora. Por eso, es de alabar que a mitad de disco aparezca «Rooftop Surfin», que sin ser rompedora en ese aspecto, nos hace olvidar algo a sus predecesoras, especialmente en el tratamiento del esquema de las estrofas que no son el estribillo, con unas guitarras subyacentes, casi tímidas, repetitivas, sin las cuales el tema quedaría plano y decepcionantemente previsible. Decepción que se evapora con «Conscious Fog» por la misma razón que la anterior, ya que aquí las guitarras se lanzan a una suerte de divertimento al que invitan a sumarse también a los teclados.

«The Heist (Get Yourself in Line)» no ofrece mucho más y se queda pequeña delante del sonido contundente de «Resolution», en la que el cantante está anticipando una determinación, un propósito de año nuevo “There’s a new year coming up with the sun, and I’m looking for a resolution, there’s a new day and it’s here for a change and I’m searching for a resolution”, y a uno se le ocurre que les va a pedir a los reyes Allman y Skynyrd que les dejen llegar a casa un poco más tarde este año. Resulta que, como casi siempre, el objeto de su propósito, que cómo no, acaba consiguiendo, es la chica.

Por último, un disco de rock no puede acabar sin un baladón como «The Joy We Have Found», de esos que se ponen en el jukebox para sacar a bailar a la chica (la de antes, claro). Eso el que pueda, porque los bares están llenos de pretendientes que se quedan en una esquina del salón, la mirada perdida en la pista de baile, con una cerveza en la mano y sin dar el paso definitivo que les convierta en verdaderos cowboys.

Tras la Revolution del primer disco, The Vegabonds no parecen querer acometer ningún cambio radical en su sonido. Como buenos hijos de Alabama, no hay nada como sentirse orgulloso de su tierra y su música, y ya se sabe que los americanos son unos maestros sacando pecho. En definitiva, buena música sureña, sin más pretensiones -muy a mi pesar, diría yo esta vez.

Tracklist:

  1. Carnival Man
  2. Georgia Fire
  3. American Eyes
  4. Alongside Mr Hyde
  5. City with a Passion
  6. Since You’ve Been Free
  7. Rooftop Surfin’
  8. Conscious Fog
  9. The Heist (Get Yourself in Line)
  10. Resolution
  11. The Joy We Have Found


Miembros
Alex Cannon: Guitarras, voz
Daniel Allen: Voz
Bryan Harris: Batería, percusión
Paul Bruens: Bajo
Richard Forehand: Guitarras, Slide, Voz
Jamie Hallen: Pianos, órganos, teclados, voz

Facebook

Web

Entrevista con The Vegabonds

Víctor Pérez