OVERLOUD “Past Has Gone… Today is done” 2011 – Autoproducido

overloud_1

A lomos del caballo más ochentero y enarbolando la siempre rebelde bandera del glam rock, Overloud recorre el camino formado por los diez temas que componen “PAST HAS GONE… TODAY IS DONE”. Diez trallazos de aire nostálgico entremezclados con un sonido más actual y personal y unas letras que rebosan actitud. Una actitud que bien podríamos definir como Hard Rock en estado puro.

overloud_portada

Resulta imposible no asociar algunos estilos musicales a ciertos momentos o puntos de la historia. Ciertas épocas llevan marcadas en la música el signo de toda una generación y esto, sin duda, influye de sobremanera en la cultura al igual que está influye en su totalidad sobre la persona del músico. De esta manera, encontramos etapas como el romanticismo alemán; quizás una de las mejores eras musicalmente hablando: Richard Wagner, Schubert, Schumann… Por otra parte, tenemos etapas igualmente importantes como aquellos años 60 y 70 con ese crudo punk rock inglés o el gran cambio de paradigma musical con el desvanecimiento del estilo grunge allá por mitad de los noventa.
Quizás, una de las etapas más reconocibles y una de las etapas que más nostalgia despiertan es sin duda la que comprende los maravillosos años 80. Explotaba el glam rock, el hard rock brillaba más que nunca y la gente paseaba sus chupas de cuero allá donde mirases. No era todo perfecto, cierto, pero aún podemos encontrar por cualquier parte vestigios de aquella época dorada musicalmente. Era duro igualmente vivir de la música pero se conservaba cierta magia que hoy en día parece haber desaparecido. Hay quien afirma que la magia siempre ha estado ahí, solo que faltan verdaderos magos hoy en día. Sea como fuere, siempre quedan grupos dispuestos a luchar por la magia del Rock n’ Roll y Overloud es uno de ellos.

A lomos del caballo más ochentero y enarbolando la siempre estilosa bandera del glam rock, Overloud recorre el camino formado por los diez temas que componen “PAST HAS GONE… TODAY IS DONE”. Diez trallazos de aire nostálgico entremezclados con un sonido más actual y personal y unas letras que rebosan actitud. Una actitud que bien podríamos definir como Hard rock en estado puro.

En este trabajo podemos encontrar canciones como la potente “Hell Is Getting Closer” que abre el álbum de manera escandalosamente acertada. Uno de los mejores temas y que sin duda ha de poner la piel de gallina en directo. Actitud sin complejos. Le sigue una de mis preferidas: “Please Don’t Touch Me”. Tema puramente ochentero con un toque glam que lo hace sumamente recomendado. Seguimos con el recital de buenos temas con “Looking For”. Lo mejor que puedo decir de este tema es que parece hecho a medida del que fuera frontman de Hanoi Rocks: Michael Monroe. Esto demuestra la gran versatilidad de la banda aun dentro siempre del hard rock y el glam. Gran tema y sobretodo pegadizo estribillo.

Siguen dos buenos temas como son “Just Another Bad Day” y “Who makes Rock” pero la parada obligatoria la encontramos en “Broken”. En todo disco, suele haber un tema que se comporta como vía de escape o mejor dicho, como un soplo de aire fresco. Broken aporta esa frescura al disco con un estribillo que quedará grabado en la memoria de todo aquél que lo escuche. Resulta difícil no tararearlo horas más tarde tras unas cuantas escuchas. Interesante y gran tema.

“Dont Wanna Let You Go” es para mí una firme candidata al mejor tema del disco. Emana sentimiento y actitud a raudales aparte de su indudable calidad musical. Una escucha obligada sin duda. Seguimos con el recital con “Lone Star Motel” y “Out of Control” que siguen con el buen nivel de intensidad del disco para pararnos en el último tema del álbum: “Baby Take Me Home”. Podría decir muchísimas cosas sobre esta última canción pero al igual que una imagen vale más que mil palabras, ni mil imágenes podrían expresar esta canción por lo que únicamente diré que merece la pena escucharla. Una buena guitarra acústica, un sentimiento, una sentida voz y una siempre agradable melodía.
En resumen, si antes hablábamos de paradigmas musicales es ahora conveniente hablar del actual. No gratuitamente escribo los dos primeros párrafos susceptibles de no ser leídos sino que lo que pretendo es quitar la etiqueta que grupos como Overloud pueden tener. Es fácil establecer conexión entre estos grupos y estilos pasados como el glam rock y es por ello que existe la manía de juzgar siempre a estos grupos mirando al pasado.

Sin embargo, Overloud emana actitud y sentimiento en cada una de sus canciones y si bien recuerdan a grupos anteriores, es evidente que están forjando un sonido con una personalidad propia. Quizás es la hora de dejar de mirar al pasado y disfrutar de grupos como Overloud u otros que se dejan la piel por su música. Y es que quizás, en plena crisis económica, política y del estado de bienestar, estemos asistiendo a un nuevo cambio de paradigma. Un cambio que devuelva su lugar al rock’n roll, a su magia. Una magia que siempre ha estado presente y que afortunadamente, siempre habrán grupos dispuestos a luchar por ella.

Una escucha más que obligada para el amante del buen hard rock y el glam. Lo único negativo es quizás la producción del disco que otorga un sonido mejorable pero los medios son los medios y esto no quita mérito ni valor al contenido del disco.

Tracklist:

  1. Hell is gettin’ closer
  2. Please don’t touch me
  3. Looking for
  4. Just another bad day
  5. Who makes Rock
  6. Broken
  7. Don’t wanna let you go
  8. Lone Star Motel
  9. Outta control
  10. Babe take me home

Miembros:

Ion Ziaurriz: Voz y Armónica
Juan Martínez: Bajo y Coros
Álex Gómez: Guitarra solista y Coros
Javi Iturrarte «Tximas»: Guitarra rítmica y Coros
Borja Etxeberria «Tito»: Batería y Coros

Facebook

Myspace

P. Struth