MABUSE «Mabuse» – El Perfecto Gris

mabuse-mabuseHacer un álbum de rock, sin mayúsculas, sin más, sin fisuras, es una tarea realmente complicada. Y que luego suene compacto y coherente, ni te cuento. Pero puede pasar. Mabuse lo han conseguido con su disco homónimo.

mabuse-mabuse¿Qué es mainstream? ¿Y tú me lo preguntas? Pues la verdad, no sé qué decir. Empecemos constatando la urticaria que a muchos les produce la palabra al asociarla con radiofórmulas, poca imaginación, nulo riesgo y aburguesamiento. No diré que no, pero si nos ceñimos al significado estricto del término, de lo que hablamos es de algo que sigue la corriente (stream) principal (main). Es decir, no se desborda ni toma atajos inesperados. Y punto. Porque todo el mundo sabe lo fácil que puede resultar distanciarse de esa corriente y emprender un camino divergente que acabe en un estomagante ejercicio de pretenciosidad. Lo difícil es intentar navegar por el cauce donde tantas embarcaciones van camino de la desembocadura sin chocarse entre sí y manteniendo fuerte el timón.

Hacer un álbum de rock, sin mayúsculas, sin más, sin fisuras, es una tarea realmente complicada. Y que luego suene compacto y coherente, ni te cuento. Pero puede pasar. Mabuse lo han conseguido con su disco homónimo. Cinco músicos con base en el barrio madrileño de Aluche han tirado de experiencia e intuición y tras un año de composición y ensayos nos ofrecen diez canciones como diez mandamientos, los de la honestidad (“sé lo que hago, no tengo dudas”, cantan en Textos en Japonés) y de la modestia -”todo será medianamente bueno, o como mucho, moderadamente malo” (Las pautas del movimiento)

En la senda marcada por bandas como M-Clan o Pereza, ya consolidadas en el panorama del rock mainstream español, encontramos a Guillermo, León, Alberto, Ángel y Martín dispuestos a hacerse un hueco con una propuesta ligeramente menos volcada en el rock guitarrero y con más tendencia al pop-rock con claras influencias del jazz, funky y folk-rock norteamericano. La voz de tintes gamberros de Ángel Morón contrasta, y a la vez hace buena sintonía con la pulcritud de ejecución de la que hacen gala los componentes de la banda en cada corte.

Con dos temas estrella de salida, la magnífica El Triste como apertura y Textos en japonés, el álbum tiene delicadas piezas que sorprenden por su brillante sencillez, como El asombroso hombre gorila, Esta noche o Camuflaje. El Universo blandito, que podría fácilmente adivinarse una metáfora de los personales mundos por los que transita el grupo, marca el punto más profundo de introspección, misterio y poesía de todo el disco, en el que Los malvados de los truenos contiene alguno de los versos que mejor reflejan ese estado en el que a Mabuse le gusta descansar, las aguas tranquilas de un río de ancho cauce donde la normalidad y la diferencia conviven en estado de latente armonía (“todos los cielos son distintos, toda la gente es igual”). ¿Tenemos que achacarles falta de fuerza, de decibelios, de compromiso social….? De mí no saldrá tal reproche. Me gustó el disco a la primera, me encantó a la tercera y me hice fan de Mabuse a la cuarta. Me apunto a su sentido del savoir vivre sin sobresaltos y al desentendimiento respecto a lo que está por venir: “es como el pasado, tiene grietas en los muros”, dicen del porvenir en Maldito futuro. ¡Y qué más dará lo que venga! El presente de Mabuse es más que prometedor, es lo que vale, porque el presente es real. Así que cómprenlo hoy.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. El triste
  2. Los malvados de los truenos
  3. Universo blandito
  4. Textos en japonés
  5. Las pautas del movimiento
  6. Camuflaje
  7. Esta noche
  8. Hay mil maneras
  9. El asombroso hombre gorila
  10. Maldito futuro

 

Comentarios

Comentarios

One Reply to “MABUSE «Mabuse» – El Perfecto Gris”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.