
Le Traste es uno de esos grupos que hay que escuchar muy de madrugada. Voces graves, letras introspectivas siempre en inglés, guitarras omnipresentes sin llegar a ser presuntuosas, un teclado de influencias clásicas, un bajo que se impone de forma indiscutible (y ya constituye él sólo el alma de cada tema)

Le Traste es uno de esos grupos que hay que escuchar muy de madrugada.
Voces graves, letras introspectivas siempre en inglés, guitarras omnipresentes sin llegar a ser presuntuosas, un teclado de influencias clásicas, un bajo que se impone de forma indiscutible (y ya constituye él sólo el alma de cada tema) y una percusión de lo más variada (y acertada) para terminar de cerrar el conjunto.
La banda de Dani Cabezas, tras un periodo de maduración de tres años, presenta su segundo disco, Time for the braves, producido por su propio sello, Anomia Records. Tras la excelente acogida de su primer trabajo, que se grabó al tercer ensayo, la banda presentó el pasado mes de febrero un nuevo disco, con seis temas mucho más trabajados, en los que se puede apreciar a la perfección que el cuarteto español ha sabido sacarse mucho partido. Si su primer trabajo ya gustó, con este, mucho más oscuro, se han superado.
Para quienes todavía no les conozcan, podríamos definirles como rock-folk, o incluso pop-folk, aún a sabiendas de que lo que hacen no puede encasillarse en ninguno de esos estilos. Es una ramificación original del panorama indie, y cuesta sacarle parecidos. Podríamos decir que la música de Jeff Buckley ha marcado la trayectoria del grupo, aunque han sabido crear estilo propio y no limitarse a la emulación de uno de los grandes.
Entre las canciones nuevas, tal vez la más cautivadora sea «Bipolar», seguida muy de cerca por «Time for the braves», tema que da nombre al disco. En la primera, una guitarra acústica y un piano nos llevan, acompañados por la voz llena de carisma de Dani Cabezas, vocalista y guitarrista, hasta más o menos la mitad del tema, donde poco a poco se van incorporando el resto de instrumentos para crear una melodía épica en todos los sentidos. Una canción perfectamente recomendable que hace pasar al oyente de un estado de humor a otro, siempre elevado a su máximo exponente.
Otro punto a favor del nuevo trabajo es que, además de estar disponible para la escucha y la descarga en la web de la banda (http://letraste.bandcamp.com), también podemos comprarlo en esa misma web. Con la compra, recibimos los seis temas en tres formatos distintos: el mismo CD, un vinilo de 10 pulgadas, y un código de descarga para tener el disco en formato mp3 de alta calidad. Una idea de lo más acertada, y que más grupos deberían poner en práctica.
En resumen, un grupo original, vivo, creativo, con mucho talento, y que ha sabido sacar lo mejor de sí en su nuevo trabajo. Todo esto, unido a una excelente producción, una apariencia impecable en la nueva portada, y una idea totalmente acertada para la distribución, hacen de Le Traste uno de esos grupos que se han ganado a pulso un hueco en el panorama musical actual. Estaremos a la espera de noticias suyas, porque este cuarteto viene pisando fuerte.
Tracklist:
- Time for the braves
- Objects are alive
- Bipolar
- Farewell
- Chemicals
- Long winter
Miembros:

