JON LORD «Concerto for group and orchestra» – earMUSIC

jon_lord_1

Concerto for Group and Orchestra resulta un disco, a título póstumo, del que fuera una de las figuras más influyentes de todos los tiempos. Estamos hablando del gran Jon Lord, fallecido este mismo año. Echa un vistazo a la última obra del que fuera teclista de Deep Purple y Whitesnake entre otros.

jon_lord_2

Concerto for Group and Orchestra resulta un disco, a título póstumo, del que fuera una de las figuras más influyentes de todos los tiempos. Estamos hablando del gran Jon Lord, fallecido este mismo año. Echa un vistazo a la última obra del que fuera teclista de Deep Purple y Whitesnake entre otros.

Todo es susceptible de ser comentado, de ser en mayor o menor medida objeto de crítica, de resultar parte de un conjunto inmenso vencedor o simplemente existir como una pequeña y lastimera nota de un vacío premeditado. No obstante, en ocasiones, las palabras no deben usarse para juzgar ni evaluar absolutamente nada, sino, para adornar y vestir como se merece el silencio de una de las mayores figuras que han honrado el término de músico durante tantos y tantos años. Uno ha de vestirse de gala para escribir sobre Jonathan Douglas Lord, o como nos era conocido a la mayoría: Jon Lord.

Este músico británico nos dejó el pasado 16 de julio, en Londres, tras una embolia pulmonar derivada de su lucha contra el cáncer. Uno más que viaja hacia el olimpo celestial del rock en los últimos años, lamentablemente. Jon Lord, haciendo un vistazo a la historia, destaca sobretodo por su paso por la mítica banda de rock Deep Purple. Junto a la banda británica alcanzó una popularidad y un éxito superlativo pasando a ser uno de los teclistas más influyentes de los últimos tiempos. También se destaca su paso por Whitesnake, aparte de otros proyectos y trabajos en solitario. Obviamente, recomiendo a cualquiera con algo de tiempo que profundice en todos los secretos que entraña la vida de esta desaparecida gloria.

Concerto for group and Orchestra es un disco realmente esperado y ansiado por el mismo Jon Lord. Los orígenes de esta obra se sitúan a lo largo de más de veinte años donde Lord interpretó estas melodías con la ayuda de más de treinta orquestras diferentes. Se trata de una obra que ha ocupado gran parte de la vida del músico británico y que definitivamente se decidió a llevarla a estudio con la participación de músicos de la talla de Steve Morse o Bruce Dickinson. Poco tiempo antes de morir, el mismo Lord mostraba su satisfacción y orgullo por haber podido abordar satisfactoriamente su último trabajo. Forman el álbum tres movimientos donde encontramos todo tipo de referencias a la vida musical de Jon Lord. Una mezcla de tintes clásicos con tiempos marcadamente propios del rock. Al tratarse de tres piezas de esta índole, más que desgranar cada una de las estrofas, invitaré al lector a escucharlas y disfrutar del cruce de bellas melodías que resulta Concerto for group and Orchestra. Un disco que nos acerca un poco más a una de las personas que marcó a más de una generación. Un disco, que si bien no cambiará el trascurso de la historia, sí resulta un broche de oro a la carrera musical del que fuera uno de los teclistas más influyentes de todos los tiempos.

P. Struth

Tracklist:

  1. Movement One
  2. Movement Two
  3. Movement Three


Colaboran:

Joe Bonamassa
Steve Morse
Bruce Dickinson
Darin Vasiley
Brett Morgan
Guy Pratt
Steve Balsamo
Kasia Laska