JAMES WILLIAMSON «Re licked» – Leopard Lady Records

relickedSuele ser norma relacionar el punk con Inglaterra y el 77, con el descontento de una juventud sin futuro en un país excesivamente industrializado, con la aparición de los Sex Pistols y su mensaje de descontento. Pero realmente hay que escarbar unos años atrás, cruzar el charco y acercarse hasta USA, hasta el movimiento musical que corría por sus bajos fondos, entre drogas y excesos. Una guía fantástica para ese recorrido, es sin lugar a dudas, el libro «Please kill me» de Legs McNeil y Gillian McCain. Entre aquella vorágine, desprendieron su tormenta de autodestrucción The Stooges. El primer nombre que viene a la cabeza al nombrar a los de Detroit, es sin duda el de Iggy Pop, icono de todo aquel movimiento, poseedor de una violencia escénica sin parangón en aquellos tiempos.

Pero aunque nadie duda de la visceralidad animal de Iggy, foco de atracción de todas las miradas, y que es quien mayor provecho ha sacado a su carrera, The Stooges no sería lo mismo, sin los hermanos Asheton, y por supuesto sin James Williamson, ya que sin el guitarrista es difícil entender un disco como Raw Power, por no decir que hubiese sido imposible sin su mano y actitud, para construir una de las grabaciones que cimentaron las estructuras del rock and roll más ácido. Williamson, que volvió a The Stooges cuando Iggy decide volver a resucitarlos en 2009 tras el fallecimiento de Ron Asheton, se presenta ahora con este «Re licked», una revisión de canciones que se quedaron fuera de las grabaciones finales de «Raw Power», compuestas por él y por Iggy, y que la mayoría, ya eran conocidas a pesar de no haberse editado oficialmente como parte de la discografía de la banda.
Williamson presenta este «Re licked» como parte de su carrera en solitario, a pesar de ser canciones de The Stooges, cuya principal virtud es que ha permitido que todos y cada uno de los vocalistas presentes en el disco doten de su propia personalidad a las canciones. No se que pensará Iggy de todo esto o si le habrá dado su bendición, a pesar de que ha comentado que no le importaría que viera la luz un disco de The Stooges sin él, no sé cual será la verdad sabiendo cómo se las gasta «La Iguana». El caso es que el guitarrista ha incluido 16 canciones en este disco apoyándose en una pléyade de voces de distintos registros, que hacen el disco sumamente atractivo si somos capaces de dejar de lado suspicacias varias. El primero en aparecer es Jello Biafra que se marca un rockero «Head on the curve«al que imprime su personal voz.

Carolyn Wonderland pone el acento blues a «Open up and bleed«, mientras Bobbie Gillespie de Primal Scream se encarga de «Scene of the crime» que, personalmente, me gusta muchísimo como le queda. Ariel Pink es el siguiente en saltar a escena pero no termino de pillarle el punto a con «She creatures of the Hollywood hill» a pesar de ese ritmo infeccioso. Llega el momento de relajación con «Til the end of the night» y la voz de Alison Mosshart (Dead Weathers) que se marca esta preciosa balada junto a Williamson. Se desatan todos los tornados posibles cuando Lisa Kekaula agarra el micro para volarnos la cabeza con un potentísimo «I gotta right». Joe Cardamone (The Icarus Line) pone su voz en «Pinpoint eyes» que suena realmente bien con ese piano.
Dueto de Mark Lanegan con Alison Mosshart 
para un excelente «Wild love» con unas guitarras muy hard rockeras. Puro rock and roll es lo que Williamson le pone en bandeja al voceras de Little Caesar, Ron Young, que le viene ni que pintado. Sobra decir que «Rubber leg» suena de puta madre. Mario Coumo (The Orwells) cierra el disco con «I’m sick of you» antes de que den comienzo una legión de bonus tracks, seis para ser más concretos. Carolyn Wonderland vuelve a ponerse ante el micro para la movida y cruda «Gimme some skin» que borda. Para «Cock in my pocket», otro viejo conocido, Nicke Andersson, que se mete entre pecho y espalda este rock and roll.
Más caña con Lisa estremeciéndote con su voz en «Heavy liquid» y esos aires soul, joder, amo a esta tía. The Richman Sluts hacen suyo «Wet my bed«, rock and roll en estado puro, con el que es imposible quedarse quieto. De nuevo suena «Cock in my pocket», esta vez con Gary Floyd (The Dicks). Cierra esta nueva aventura en solitario de Williamson de la mano de J.G. Thirlwell, y de nuevo «Rubber leg». Este «Re licked» a pesar de la época de las canciones, Williamson ha sabido meterle un toque más actual, más rockero, con muchas guitarras de las que es el gran culpable. Otro viejo rockero que sigue dando alegrías.

Enlaces:

Facebook

Tracklist:
01. Head On The Curve (w/ Jello Biafra)
02. Open Up And Bleed (w/ Carolyn Wonderland)
03. Scene Of The Crime (w/ Bobby Gillespie from Primal Scream)
04. She Creatures Of The Hollywood Hills (w/ Ariel Pink)
05. Til The End Of The Night (w/ Alison Mosshart from The Kills, Dead Weather)
06. I Gotta Right (w/ Lisa Kekaula from The BellRays)
07. Pinpoint Eyes (w/ Joe Cardamone from The Icarus Line)
08. Wild Love (w/ Mark Lanegan & Alison Mosshart)
09. Rubber Leg (w/ Ron Young from Little Caesar)
10. I’m Sick Of You (w/ Mario Cuomo from The Orwells)
Bonus Tracks:
11. Gimme Some Skin (w/ Caroline Wonderland)
12. Cock In My Pocket (w/ Nicke Andersson from The Hellacopters)
13. Heavy Liquid (w/ Lisa Kekaula)
14. Wet My Bed (w/ The Richmond Sluts)
15. Cock In My Pocket (w/ Gary Floyd from The Dicks)
16. Rubber Leg (w/ J.G. Thirlwell aka Clint Ruin, Foetus)

Miembros

James Williamson – Guitarra

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.