DIXEBRA «Amor Incendiariu» – L’Aguañaz 2009

dixebra.jpg

DIXEBRA
«Amor Incendiariu»
2009 – L´Aguañaz

dixebra.jpg

Tracklist: 
01. Refugaya
02. 35
03. Hai que poner
04. Ramala
05. Cantar de la redención
06. Amor Incendiariu
07. Grita
08. El dinamiteru
09. Blancos andantes
10. Tres minutos
11. Pación
12. Tira, perru
13. Quiero ser fierro
14. De prau

Miembros: 
Xune Elipe (voz)
Jorge Cambareli (batería, percusiones y coros)
Primi Abella (guitarra)
Rubén Bada (guitarra, buzuki, mandolina, banjo)
Sergio Rodríguez (guitarra, programaciones y coros)
Agus Lara (trompeta, fliscorno)
Eladio Díaz (saxo)
LLorián García (gaita)

Myspace 

Desde el momento en que coges el cd y ves que contiene una cerilla para encender ese «Amor Incendiariu» con el que han bautizado a su último disco, te das cuenta de que Dixebra tienen algo diferente, un ingenio que desde las tierras asturianas, vienen dando guerra desde nada menos que 1987. 

Lo que nos ofrece Dixebra en su nuevo trabajo, es una música madura y elaborada que queda plasmada en las 14 canciones que componen este «Amor Incendiariu». Melodías variadas en las que podemos encontrar diversidad de estilos y una gran variedad instrumental, el ska, el folk y el punk principalmente se combinan con elementos como la gaita, el saxo o incluso el violín. Las canciones de Dixebra denotan así mismo la gran calidad musical de sus guitarras y bajo, sin olvidar por supuesto los ritmos de su batería.

Letras pegadizas que tocan diversos temas, temas que el grupo asturiano opina que merecen tener una voz que los recuerde y los reivindique. La importancia de los valores que cohesionan a la sociedad y la hacen fuerte, la denuncia hacia la injusticia de la actividad policial, son algunas de las cuestiones que se nombran.

Destaca claramente la intención combativa de este álbum, con el que se pretende movilizar a la población haciendo resurgir la llama de la lucha, una llama que parece permanecer dormida desde un pasado cercano y que es necesaria para cambiar las cosas en este momento.

«Amor Incendiariu» está lleno de compromiso, de madurez y de una confianza plena en la ciudadanía, una ciudadanía que necesita reaccionar ante las injusticias que se nos presentan.

Hasta que ese propósito se consiga, Dixebra seguirá metiendo caña con su música, un arma cargada de futuro.

Mucha suerte amigos.
Gonzalo Millán