DAIS «Fabula» 2012 Maldito Digital

humo-sapiens

Segundo trabajo de esta banda en la que sus dos intrigantes se comen lo servido aunque son ayudados a la hora de grabar la batería. El resto de instrumentos y las composiciones vienen a cargo de la pareja en cuestión.

humo-sapiens

Segundo trabajo de Dais en la que sus dos intrigantes se comen lo servido aunque son ayudados a la hora de grabar la batería. El resto de instrumentos y las composiciones vienen a cargo de la pareja en cuestión.

Difícil, muy difícil ofrecer una valoración positiva si lo analizamos en conjunto porque si te esperas un disco heavy o de rock… tus esperanzas se van menguando a medida que nos adentramos en la audición total de un disco que no resulta malo (por supuesto que no) pero al que le falta una chispa para atrapar…o eso me parecía en un primer momento.

Después de la pequeña introducción, “Fábula”, se nos sacude con un temazo de corte muy heavy, “Solo” que nos retrotrae a los años ochenta, tanto en sonido como en composición musical y bien que podría haber sido un corte escuchado y disfrutado en aquellos años.

Incluso “Bajo Control” contiene un ritmo de guitarra realmente bueno, de esos que a todos nos gusta y que David ejecuta con gran maestría, rayando la brillantez. Sin embargo (y aunque lo que sigue no es desfavorable) con “la Realidad” nos golpean con un cambio de estilo que nos deja un tanto descolocado pues nos ofrecen una especie de rock and roll de factura simple aunque con elementos elegantes. A estas alturas, no sabes hacia dónde se dirigen estos jóvenes y así, llegamos a “Aprende a Volar”, donde nos vuelven a ofrecer un ritmo ochentero, grande y majestuoso, que a veces podría recordarnos (por su guitarra) a grupos como Sangre Azul o Sátira. Una canción bastante agradable de escuchar y que brinda gran calidad.

Puedes Recordar” no es un corte fácil de escuchar pero contiene ciertos pasajes muy agradables y como composición resulta bastante atractiva y se nota que hay mucho curro en ella como en gran parte del disco.

El sonido general de la batería no me ha gustado demasiado aunque sí que nos conduce (de nuevo) a grupos de antaño, y el sonido me recuerda a discos como los de Santa, salvando las diferencias y considerando a los primeros mucho más heavies y metálicos que DAIS.

Apabullante el comienzo de “En el Punto de Partida”, una canción que conlleva un sin fin de matices muy enriquecedores y que esgrime un rock nacional con todas las de la ley.

Podemos decir que “Fabula” es un disco atrevido, que aparece en un tiempo que no le pertenece y miedo me da pensar qué hubiera ocurrido si DAIS hubiese nacido en los años 80, si estos temas no serían tan requeridos y apreciados como los de otras bandas punteras de aquellos míticos años.

La voz de Isabel quizá no parezca lo más acertada para este tipo de música aunque yo creo que está bastante bien. Admito que en ocasiones su timbre de voz es un tanto arriesgado y parece escaparse de las canciones… pero esta sensación desaparece cuando llevas dos o tres escuchas y descubres que lo hace bastante bien.

La instrumental “Dame la luz” es otra joya en un disco que contiene detalles muy interesantes.

DAIS es una pareja de músicos que lo siguen intentando en este segundo disco, continúan creciendo, madurando, persiguiendo sus sueños y, la verdad sea dicha, plasman en este trabajo lo que llevan en el corazón.

Me atrapó la segunda vez que lo puse pues la primera me dejó un tanto frío… pero siempre hay que dar una segunda oportunidad.

Si tienes la ocasión… dales la oportunidad porque “Fabula” te enseñará un montón de canciones bien curradas, donde descubrirás la decencia pura de un buen hacer, y sobre todo, un buen saber.

José Manuel Durán Martínez “Rain”

Tracklist:

  1. Overture
  2. Solo
  3. Bajo Control
  4. La Realidad
  5. Aprende A Volar
  6. Puedes Recordar
  7. La Fabula Del Principe Payaso
  8. Tantas Veces
  9. En El Punto De Partida
  10. No Es Una Mujer
  11. Haciendo Auto Stop
  12. Dame La Luz
  13. En Ese Lugar


Miembros:

Isabel Maños (voz solista)

David Garcia (guitarra)

Comentarios

Comentarios