GULDIN “Escapárate” 2010 – Ornitorrinco Records

guldin-escaparate.jpg

GULDIN
«Escapárate»
2010 – Ornitorrinco Records

guldin-escaparate.jpg

Tracklist:
01. La Vida Fluye
02. Si Hay Luz
03. Hallada
04. En El Camino
05. Viajando
06. Engañados
07. Somos Presos
08. Ante El Dolor
09. Luchar, Soñar Y Sentir
10. Amistad

Miembros:
Luis López (Voz)
Victor Cisneros (Bajo)
David Martos (Batería)
Abel Sánchez (Guitarra)
Jair López (Guitarra)

Web

Myspace

Segundo disco editado para el grupo de Toledo Guldin. Formados por ex componentes de grupos como Redrum, Supergen y La Pudría Anarquía De Los Ciervos, le deben su nombre al matemático y astrónomo suizo Paul Guldin. Después de que las críticas de su primer trabajo del 2008 destacasen editoriales como «…parece que estamos escuchando a los Pearl Jam españoles», «…recuerdan a grupos como The Cult, Pearl Jam, Soundgarden…» o «…grunge, stoner, blues y rock’n’roll…» creo que han encontrado una identidad bien definida. Todo lo dicho sobre ellos es cierto, suenan a todo lo anterior pero mucho más definido y personal que en su anterior trabajo.

En este «Escaparate» me suenan, sobre todo y muchísimo a Pearl Jam, hasta la voz de Luis tiene un gran parecido con Eddie Vedder. Con el primer tema ‘La Vida Fluye’ parece que incluso encuentran caminos de cierta originalidad dentro de un estilo tan trillado y ‘Si Hay Luz’ es una buena canción dinámica y fluida de rock. Si hubiesen seguido por esta senda el disco se escucharía con agrado, el problema es que salvo que seas un incondicional de los ritmos pesados y melodías oscuras del grunge más puro, el plástico resulta monótono (‘Viajando’) y aburrido por momentos (‘Luchar, Soñar y Sentir’). Algún retazo de inspiración lo encontramos en las destacables ‘Engañados’ y ‘Ante El Dolor’ pero el resto sigue la misma tónica.

El sonido es bueno para el estilo que practican. Dicen que sus directos son «…impresionantes, contundentes y arrolladores…», tal vez, pero este trabajo sólo es recomendable para incondicionales de los sonidos derivados del grunge y stoner, a estos les gustará mucho.

Marcos Pagola