Crítica Jorge Berceo – Primer Asalto. Muchas son las ocasiones en las que un cantante se va de su banda para comenzar una carrera en solitario, buscando nuevos horizontes musicales o personales, pero no es el caso de Jorge Berceo, cantante de Zenobia, cuya trayectoria en el grupo sigue consolidada al 100%, pero que tenía ganas de mostrarnos una serie de canciones en este “Primer Asalto” que, por su sonido ligero y melódico, encajaban menos en el espectro musical de los riojanos.
En este disco ha estado acompañado de viejos amigos como Dan Díez, productor del grupo y guitarrista de Tierra Santa, y Ernesto Arranz, teclista de Zenobia y que han sido los compositores musicales de todos los temas, siendo los textos firmados por el propio Berceo.
Con un título y portada relacionado con el mundo del boxeo, el disco a nivel musical me ha recordado mucho al también primer disco de Tete Novoa, “TTN”, por su frescura y sonido que sigue estando cercanos al rock, al AOR, incluso por qué no, al heavy más melódico, incluyendo baladas, medios tiempos y letras algo más íntimas de lo que nos tiene acostumbrado Jorge en Zenobia.
11 + una intro con sonido de ring son las composiciones, que podríamos agrupar en 3 bloques a nivel musical.
En primer lugar tenemos los temas más potentes, directos, canciones que podrían entrar en un disco de Zenobia sin problemas, como la inicial “Mírame” o “Cenicienta” que tiene un estribillo épico y un riff pesado, ambas pegadizas y que todo fan de Zenobia sentirá cercanas sin perder la influencia de bandas como Bon Jovi que está muy presente en este disco.
Por otro lado, tenemos dos canciones, “Por Volver” y “Aquél Peter Pan” que son mis favoritas, y que englobo dentro de un sonido edulcorado, cercano incluso al pop-rock, pero donde más luce la voz de Berceo, más limpia y melódica de lo que nos tenía acostumbrados, y donde la guitarra tiene bastante protagonismo, pero con una afinación que la hace aparecer por debajo de dos extraordinarios estribillos. Ampliando mi opinión sobre “Aquél Peter Pan”, añadir que es una de esas canciones que en el inicio van amagando con romper, van subiendo poco a poco hasta que llega el estribillo y tenemos una melodía extraordinariamente pegadiza, perfecta para los directos. En este grupo cabría también “Magia”, tema de puro AOR con esos teclados al más puro estilo Van Halen o Europe.
Por último, es un disco que tiene baladas, y medios tiempos, consiguiendo un sonido y emociones parecido al que nos trajo Zenobia con aquél disco “Baladas”. En este grupo, tenemos el primer vídeo clip, “Si tú no estás”, “Mi Otra Mitad” que es revisada al final del disco en formato único de voz y piano, o “Eres Tú”, las tres con textos acerca del amor/desamor, y que demuestran que Berceo actualmente es uno de los mejores cantantes de baladas en castellano.
Me ha gustado mucho el primer disco de Berceo en solitario. Cantando mejor que nunca, el disco consigue agrupar un buen conjunto de grandes canciones, quizá con textos algo repetitivos en las baladas, pero excepto eso, el resto es muy satisfactorio, temas que dan ganas de volver a escuchar repetidamente, letras reflexivas y un sonido limpio y algo más accesible que puede ampliar el tipo de público que hasta ahora se acercaba a la música de Zenobia.
Enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube
Web
Tracklist
- Primer Asalto
- Mírame
- Por Volver
- Eres tú
- Cenicienta
- Mi otra mitad
- Magia
- Si tú no estás
- Aquel Peter Pan
- Grande
- Mil y una estrellas
- Mi otra mitad (Voz y piano)
Miembros
Jorge Berceo – Voz
Dan Díez – Guitarras
Salva Hache – Bajo
Marcelo Álvarez – Batería
Ernesto Arranz – Teclado