ALBERTUCHO “Alegría!” – Maldito Records

albertucho_alegria_1

«Alegría!» es el quinto disco de estudio del ya conocido músico andaluz Albertucho. Una sorprendente fusión de personalidad con ritmos más americanos. Sin duda, la continuación del cambio iniciado en «Palabras del capitán Cobarde». Descubre más sobre el disco, aquí, en Rock in Spain.

albertucho_alegria_2

Y el artista, como tocado por el entusiasmo de Hölderlin, alcanza uno de los tantos cielos cuando por fin consigue hacer de un aliento cambiante los adornos de su obra. En esta romántica senda, creo que deberíamos situar al azote de los mares de mástiles, cuerdas y perdidas melodías: el Capitán Cobarde. Y es que en el paradigma del conformismo, este capitán se rebela en pro de otras caricias, de otras ninfas, tal como nos mostró en su último trabajo, dando un inteligente y sentido giro sobre sus anteriores obras.

Albertucho es uno de los músicos bandera de nuestro país, uno de los mayores representantes que ha tenido el rock de origen andaluz, y digo de origen, pues aunque sigue conservando su esencia y un inconfundible acento del sur, ha ido explorando otros géneros y terrenos dejando trabajos como del que hoy hablamos.

Alegría

Alegría, es el quinto álbum de estudio de Albertucho. Mientras exponemos una visión general sobre el mismo, comentaremos un poco como se suceden algunos de los temas.

Da comienzo al disco toda una declaración de intenciones: “Alegría”. Esta canción, no solo por el hecho de compartir título con el álbum, es una buena muestra de lo que nos espera en este trabajo. Una canción ligera, original y fusión de un estilo más personal con un marcado estilo americano. Esta fusión será una constante en todo el disco y hará que instrumentos como el banjo, entre otros, tenga un papel realmente principal, y no solo anecdótico. Quiero decir con esto, que, Alegría, como álbum, no es solo una continuación de “Palabras del Capitán Cobarde” aderezado con otros aires, sino que hemos de hablar de una más que conseguida fusión conceptual entre el suroeste de España y el de USA, tal como dice su hoja de presentación.

En segundo lugar tenemos la canción usada para el videoclip, el primer single, llamado “Muertecito estoy de ganas”. Canción pegadiza, muy inteligentemente escogida como single, que nos sigue descubriendo el paisaje comenzado por alegría. “Deja de mandar”, personalmente, es para mí uno de los temas más recomendados del álbum, de aquellos que acabas poniéndolos una y otra vez. Destacable, también, es la letra de “Vida sin reloj”, una de las más lúcidas y directas en mi opinión. Bajamos un tanto el ritmo dar paso a “La gravedad de la teoría”, un tema más cercano al estilo de anteriores trabajos que deja paso a un tema que la mayoría ya conocíamos. Hablamos de “Somos pájaros”, corte muy trabajado, y que de un modo u otro, destaca sobre el resto. Un muy bello trabajo en las guitarras. “Mi compadre”, es uno de los platos fuertes, y sin duda, uno de los temas llamados a ser coreados en los directos por su gran estribillo. “Superhéroe de sillón”, otro de los grandes temas. Pegadiza, un gran ritmo, intensa en sus tiempos, y una letra con toques irónicos más que acertados. Termina el disco y, si tengo que ser sincero, lo hace con una pequeña decepción. Si bien todos esperábamos la inclusión de este tema en el disco, “El no murió”, me esperaba un tanto más de intensidad en la grabación de este corte más western.

Después de un breve repaso a Alegría, solo queda decir que estamos ante posiblemente su álbum más fresco y variado, si lo comparamos con sus anteriores obras. Uno tiene la sensación, y esto ya es totalmente subjetivo, de que Albertucho logra romper ciertas cadenas en Palabras del capitán cobarde y tomar un nuevo camino, quizás uno más propio, donde Alegría se nos muestra como una parada más de una senda más personal, y si cabe, de alguna manera, más rebelde. Sea como sea, lo que parece claro es la inquietud musical que tiene Albertucho, que nos lleva más allá de un simple toqueteo con otros géneros; nos lleva al mismo camino del encuentro de un artista y su inspiración más romántica.

Pablo Struth

Tracklist:

  1. Alegría
  2. Muertecito estoy de ganas
  3. Deja de mandar
  4. Tiene que haber de tó
  5. Vida sin reloj
  6. La gravedad de la teoría
  7. Somos pájaros
  8. Mi compadre
  9. No tener nada
  10. Superhéroe de sillón
  11. El no murió

Miembros

Alberto Romero: Voz, guitarra, Ukelele y Banjo
Flaco barral: Bajo
Jesús Pedrote: Batería
Pablo Salinas: Guitarra, barítono y teclados


Facebook

Web