Se que siempre hago hincapié en esto, pero es que la salud y la calidad de las bandas nacionales es bastante alta y una vez más tengo una agrupación que me demuestra esta norma, en esta ocasión se trata de las madrileñas Bones Of Minerva, que me han hecho llegar esta re edición de su álbum debut «Blue Montains» en un nuevo formato y con dos nuevos cortes; Privilege y Vehemence.
La escucha de este disco ha sido toda una grata sorpresa y un hermoso viaje a través de los senderos del Rock más oscuro y psicodélico con amplios tintes de Doom y Metal. Una banda que me trajo a la memoria a una banda irlandesa que práctica un estilo similar, o cuanto menos paralelo a esta madrileñas y me refiero a los incondicionales Primordial. Y es que las reminiscencias y parecidos en cuanto a sensaciones son bastantes llamativas.
Es una banda que con su álbum debut ha sabido marcar muy bien el camino y su estilo. Su debut en una primera etapa lo compusieron siete temas llenos de fuerza, oscuridad, vehemencia, delicadeza, todo ello alineado muy bien dentro de los registros del Rock más visceral, no sin antes añadirle algunos ingredientes del Metal más bastardo, con riffs muy del estilo Pantera, por citaros algunos, bastará con escuchar «Fear Is a Biscuit» para que me entendáis. El aura de Primordial, lo podemos encontrar en cortes como «Defenders», con esos inicios lentos y agónicos que poco a poco van desarrollando en sentimientos más fuertes y rebeldes.
Es llamativo también los distintos registros que maneja su vocalista Rodríguez en los temas, que nos hacen viajar por distintos paisajes, gracias a esos cambios imprevistos pero que también ha sabido manejar en los tiempos que lo ameritan en cada uno de sus cortes, aquí «Defenders» es otro vivo ejemplo. Las canciones son relativamente largas, otro detalle propio del estilo, lo que da pie a distintas texturas entre las mismas canciones y a que la banda nos ofrezca llamativas variables musicales dentro de su peculiar y original estilo. No falta potencia en sus cortes y eso me gusta, ya que también encuentro secciones lentas que parecen prepararte ante el destino final, como aquella que espera, paciente y prudente su destino final en la horca.
Añadiré un poco de información extra, que no viene mal para entender esta reedición, según sus palabras; «Ver agotadas las existencias de nuestra primera edición de «Blue Mountains» es una motivación muy importante. Queríamos aprovechar y hacer una segunda edición más especial, que además nos brinda la oportunidad de enseñar cómo vamos evolucionando en nuestra música y visión«. Y aquí es donde entro a analizar sus dos nuevos temas, «Privilege», que entra con una voz más extrema, propia del Black Metal pero acompañada de acordes suaves y Doom, para de pronto volver a sus raíces. El corte, evidencia cierta madurez y aprendizaje alcanzados en estos tiempos, lo que se manifiesta en un tema largo, mucho más agónico que algunos de su primera etapa y hacia la mitad del corte un apasionante solo, o puente a base de bajo, que ha sido una delicia.
«Vehemence» se escribió para la película «Call TV», del director cántabro Norberto Ramos de Val y que es la única que no estaba disponible en ningún formato, ya que «Privilege» si lo estuvo en su versión en vinilo el pasado mes de febrero 2018. «Vehemence» cierra por tanto el álbum, siendo este un corte más intenso, con una rítmica más impulsiva y potentes cambios de ritmo. Me parece una apuesta original, el ir a por una segunda edición, añadiendo dos temas más, tras haber agotado existencias, lo que dice en parte mucho de la banda, que no tiene miedo a arriesgarse y a proponer sus ideas. Es también lo escuchamos en sus cortes, ya que se han atrevido en un estilo, nada convencional y poco habitual en España y ya no decir fuera. E incluso estoy seguro veremos y mucho de esa determinación en sus directos. Por cierto abajo os añado las fechas por si queréis y podéis verlas, os lo recomiendo.
Si buscáis una banda de Rock alejada por completo de los estándares comerciales, potente pero no por ello alejada de sensatez y buen gusto, pero sobre todo una banda original con Rock fuerte y sensible a la vez, Bones Of Minerva es sin duda la respuesta a vuestras plegarias. E insisto, son de aquí, españolas, de Madrid, para ser más exactos y os envolverán por completo con su original propuesta.
Estarán actuando en 2018 en:
- 26 Octubre – Oxford – The Wheatsheaf
- 27 Octubre – Londres – The Dev
- 31 Octubre – Vitoria – TBC
- 17 Noviembre – Madrid Sala Tempo ( con Noah Histeria)
Temas:
- Overcoming
- Fear is a biscuit
- Defenders
- Eery Octopus
- Plastic Crown
- Aces
- Whales
- Privilege
- Vehemence
Formación:
Blue Rodríguez – Voces
Chloé Gautier – Bajo
Nerea Platero – Batería
Ruth O’Leary – Guitarras
Muy buen álbum, gracias por la recomendación. Siempre es bueno conocer bandas nuevas. Saludos