Propio Estilo simboliza la parte más visceral del punk

Propio Estilo simboliza la parte más visceral del punkCrítica de Propio Estilo de Teatromocracia, autoeditado.

Desde Costa Rica nos llega esta banda de Punk denominada Teatromocracia, que nació en los años 90 en una América Central complicada, una región infestada de conflictos político-sociales y oprimida por los restos de la guerra fría. Teatromocracia siempre se ha negado a adoptar las etiquetas de las diversas escenas punk mundiales para imprimir su propio estilo musical, con el fin de mantener su particular imagen y caracterización de lo que la banda es hoy en día.

Tras una breve introducción, para que el lector ubique a la banda, os comentamos que el disco ns ofrece siete cortes, que serían seis, si tomamos en cuenta la intro «Mentiras» que viene a limpiar el camino de este nuevo esfuerzo de la banda de ticos Teatromocracia. No esta de más comentar de lo complicado que resulta para muchas de estas agrupaciones el poder ya no solo editar material propio sino a su vez tenerlo en formato físico para todos sus seguidores y con ello hacer llegar su legado al máximo posible de personas. De allí que para mi, es muy gratificante poder escribir unas palabras para una banda que conozco desde sus inicios y que desde 1990 se han dejado la piel por defender, ya no solo un género musical, sino también un estilo de vida.

Los temas que canta Ospino tratan de la realidad de su país y todo aquello que nos genera rechazo en toda nación y en esto Costa Rica no es la excepción. El sonido conseguido en este disco es espontaneo y prácticamente es un fiel reflejo a lo que es la banda en directo, puro y sin aditamentos adicionales. Yo hubiera preferido depurar más la voz, para que sobresaliera más y no quedará tan al fondo de los instrumentos, pero todo es cuestión de adaptarse a los medios. Del disco los cuatro primeros cortes tras la intro, son los que mejor dinámica nos ofrecen entre ellos «Cuatro Años» es muy compulsivo en su estructura lo que apenas nos deja espacio para respirar. Un tema muy característico del estilo por fuerza y sensaciones. «Se Acaba el tiempo» continua la senda dejada por «Cuatro Años», pero en esta ocasión, con una base más pegajoza y unos riffs sencillos pero que enganchan con facilidad con el oyente. Son de esos temas que inyectan adrenalina según llevas unos segundos de escucharlo, para mi de los mejores seguido de «Propio Estilo» de nuevo agitador con las hachas y el bajo arrancando cabezas y con un cambio de ritmo hacia la mitad muy original,

Me encanta la energía que transmite el álbum, ya que son de esos discos que no se andan con florituras, lo suyo es el Punk, puro y duro, ademas son de esas agrupaciones que el carácter, lo llevan en la sangre y en el día a día, por lo que lo que nos transmiten es lo que son ellos mismos, sin filtros y sin mascaras. Una banda que no oculta sus raíces y sus ideas merece nuestro respeto. Los temas no son muy largos pero no por ello exceptos de melodías y acordes enloquecidos. Son de esos trabajos hechos para vibrar desde el inicio en donde te podrán gustar mas o menos algunos cortes, pero lo que si nos ofrecen, es un reflejo del punk más visceral que podamos escuchar hoy en día.

La base y el camino están marcados, es cierto que se pueden mejorar cosas, la intro es muy larga para mi gusto y para el estilo, una más corta, encaja mejor con el género. El sonido se puede limpiar y sobre todo atraer la voz de Ospino más al frente, suena muy al fondo y es una pena, porque es una de sus principales fortalezas. Pero a pesar de todo, el trabajo enmarca a la perfección lo que son Teatromocracia, una banda sin filtros y que va de cara con lo que mejor saben hacer, un punk primitivo y combativo.

Temas:

  1. Mentiras (Intro)
  2. Cuatro Años
  3. Se acaba el tiempo
  4. Propio Estilo
  5. Queremos Utopía
  6. Operación Tradicional (Feat. Alex Ladrona)
  7. Secuestro sin Razón

Formación:

Oscar Ospino – Voz /
Oscar Zuñiga – Batería /
Erick Hernandez – Guitarra /
Carlos Montero – Bajo /
Diego Hernandez – Guitarra /
Federico Mendez – Guitarra /

Más Info:

https://www.facebook.com/TeatromocraciaHCCR/

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.