PORCUPINE TREE “Anesthetize” 2010 – Snnaper KScope

porcupinetree

PORCUPINE TREE
«Anesthetize»
2010 – Snnaper KScope

porcupinetree

Tracklist: 

01. Intro
02. Fear of a Blank Planet
03. My Ashes
04. Anesthetize
05. Sentimental
06. Way Out of Here
07. Sleep Together
08. What Happens Now?
09. Normal
10. Dark Matter
11. Drown With Me
12. Cheating the Polygraph
13. Half-Light
14. Sever
15. Wedding Nails
16. Strip the Soul / Dot Three
17. Sleep of No Dreaming
18. Halo
19. Outro

Miembros: 
Steven Wilson: voz, guitarra y teclados
Gavin Harrison: batería
Colin Edwin: bajo
Richard Barbieri: teclados y sintetizadores
John Wesley: guitarra y voz

Web

Myspace

“Anesthetize” es el segundo DVD en directo que ofrece la banda inglesa PORCUPINE TREE. Fue grabado durante el año 2008, durante la gira de su anterior disco “Fear of a Blank Planet”. El concierto exactamente fueron sus dos fechas en la ciudad holandesa de Tilburg, en la sala 013 donde agotaron todas sus entradas en ambas fechas. Eso se puede ver durante la “Intro” de este DVD como vemos a toda una larga cola que está esperando para poder entrar a disfrutar de tal magno evento. La puesta en escena para esta ocasión de la banda inglesa está al completo.

La sala contiene tres pantallas y un juego de iluminación muy completo donde da una gran variedad para los diferentes estilos de ritmo que tienen PORCUPINE TREE en sus composiciones. Elevados en unas tarimas el baterista Gavin Harrison y el teclista Richard Barbieri y el resto en el escenario donde el centro lo ocuparía el increíble Steven Wilson, el evento empieza con imágenes de fondo en las tres pantallas y ante un público bastante excitado para que empiecen el concierto. La primera parte del show vendría a ser la representación íntegra y en vivo de su último álbum, por aquel entonces, llamado “Fear of a Blank Planet” empezando por la canción homónima y siguiendo del resto de canciones, “My Ashes”, la impresionante y con el cual recibe título este DVD en directo “Anesthetize”. Siguen “Sentimental”, “Way Out of Here” y “Sleep Together”.

Las cámaras han sabido captar bien la puesta en escena de la banda ofreciendo a su público un directo muy envidiable para el resto de shows de la gira, ya que este concierto era especial. La banda está en plena forma y está muy unida en todo el concierto haciendo disfrutar a su público con este sinfín de diferentes ambientes que crean las guitarras de Wesley y Wilson, los diferentes sintetizadores de Richard Barbieri o los diferentes registros de voz de los guitarristas. La base rítmica del dúo Harrison y Colin Edwin al bajo tampoco hay que dejarla de mencionar ya que sin ellos, esa contundencia y su base rítmica hacen que cada uno de los músicos entre en el momento idóneo.

La segunda parte del concierto está basada en diferentes hits clásicos de su extensa discografía pero de su parte más reciente, sin entrar en su primera etapa de psicodelia cuando aún no se consideraban como banda y ni realizaban directos, con lo que se puede decir que se centran más en su etapa más progresiva y experimental. Empiezan con su EP que sacaron después de su último álbum “Nil Recurring” tocando tres temas de éste: “What Happens Now?”, “Normal” y “Cheating the Polygraph” que viene después de “Dark Matter” del álbum Signify y “Drown with Me” del In Absentia siendo esta última muy aclamada por su público ya que este álbum fue muy apreciado y marcó un punto importante en su carrera musical.

Después de “Cheating the Polygraph” de su último EP llega un momento de relajación con “Half-Light” en donde Steven Wilson muestra al público su guitarra con holograma en el golpeador o cuerpo de su instrumento creado a través de un procesador de efectos virtual proveniente de su EP “Lazarus”. La reacción del público ante tal experimento es digna de mencionar ya que, si uno ha tenido la oportunidad de verles en directo, esta parte del concierto es bastante hipnotizadora donde quedas maravillado ante tal ambiente que crean. El registro en que lleva la voz de John Wesley en esta canción es muy envidiable para muchos cantantes ya que es bastante agudo para un hombre sin llegar a ser falsete.

El concierto continua con “Sever” del álbum “Signify” nuevamente, el álbum en el que dieron el cambio de estilo al que todos conocemos actualmente. La última parte del concierto iniciará con la canción instrumental “Wedding Nails” de In Absentia donde demostrarán, aunque llevan desde el inicio del concierto, su gran técnica en sus instrumentos respectivos. Las pantallas volverán a emitir imágenes ya que anteriormente solo eran hologramas de acompañamiento después de interpretar todo su último álbum entero. Seguirá con un doblete con “Strip the Soul” y “Dot Three”, ambas del mismo álbum todavía ofreciendo al público todo un espectáculo rítmico ofreciendo partes más técnicas y rápidas y otras lentas y ambientales gracias al acompañamiento audiovisual. La recta final vendrá con “Sleep of no Dreaming” del álbum “Signify” y “Halo” de su trabajo “Deadwing”, canción con la que dará por finalizado este segundo DVD en directo de la banda inglesa PORCUPINE TREE, un trabajo audiovisual muy bien logrado ofreciendo un gran concierto de esta banda con todo su puesta en escena al completo, un espectáculo muy envidiable para muchos lugares donde la banda no puede ofrecer debido a las infraestructuras de las salas. Para aquellos que no han podido poder ver en vivo un concierto así, esta es una muestra de ello. Una muestra del talento de Steven Wilson y los suyos, o lo que es lo mismo, el espíritu de PORCUPINE TREE.

Marc Laplana

Comentarios

Comentarios