Tras su esperanzador disco “Al otro lado”, que los colocaba como una de las promesas mas firmes del panorama estatal, nos llega ahora “Uluh” que no hace otra cosa que confirmar tal augurio y comenzar a poner a Vita Imana en el lugar que se merecen por méritos propios.
El disco se presenta con un cuidado libreto de 28 páginas y un DVD en el que se recoge su actuación en el Wacken 2010, escenas del backstage o escenas de la grabación de cada instrumento de este Uluh.
Hay muchas cosas a destacar, pero si tenemos que elegir sólo algunas, yo me quedaría con la potente voz de Javier Gallardo, la percusión de Miriam Baz y el hecho de que sea parte importante de la canciones y no un mero adorno, la espectacular batería de Daniel García (vaya crack) y en general el impresionante sonido que han conseguido.
Tras la intro “11º19´N142º15´E”, una batería in crecendo nos adentra en el primer corte del disco, de nombre “Animal”. Canción muy machacona con un incesante doble bombo que provocará más de un esguince cervical durante la gira de presentación.
Una característica que presentan muchas de las canciones es el hecho de que hay una frase cantada en voz limpia que se repite varias vaces pasando después a una súbita explosión de caña que seguro que en directo funciona muy bien, pero que según avanza el disco puede llegar a hacerse predecible.
Pasamos después a “Crudo invierno”, canción de ritmo cadente, con muchos cambios cambios en las voces y donde la percusión toma un papel especialmente protagonista. “Corpus” es el siguiente tema. Un auténtico muro de sonido sustentado en una trepidante batería y unas guitarras que añaden más fuerza si cabe y dónde aparecen por primera vez las segundas voces a cargo del bajista Pepe Blanco. Según avanza el tema aparece una parte más calmada pero no por ello exenta de calidad.
Con una intro acústica comienza “Romper con todo”. Por el título ya te imaginarás lo que se te viene encima. Un auténtico trallazo, dónde vuelven a tener un papel protagonista las voces de Pepe y la percusión de Miriam. A destacar también la excelente letra con la que cuenta este tema.
Y tras la tempestad llega la calma. “11032011 (Taikos II)” es un tema intrumental con guitarras sin distorsión en homenaje a las victimas del terremoto de Japón ( el título es la fecha en la que ocurrió el desastre). Buen tema sin duda y un punto de inflexión en los conciertos si deciden tocarla. Siguen con otro tema instrumental de título “Origen”, que queda deslucido y sobre todo fuera de lugar por su ubicación, ya que dos temas instrumentales seguidos pueden provocar un pequeño bajón en el oyente.
Vuelta a la caña con “Quizás no sea nadie”. Esta canción fue la elegida por el grupo como adelanto de Uluh antes de la salida del disco. Es un tema que cuenta con todos los elementos antes citados en la música de Vita Imana y que también tiene una letra muy buena. En definitiva, un temazo. Llega después “Cráneo”, en mi modesta opinión la más floja del disco. No porque sea un mal tema sino porque se ve como muy forzado, como si la letra y la música estuviesen metidas con calzador. Quizás sea cuestión de darle alguna escucha más.
La penúltima es “Un nuevo sol”, de la cual han hecho un impresionante videoclip, que en dos semanas ya sobrepasaba las 20000 visitas, y que si aun no has visto, deberías de hacerlo. Se trata de un auténtico temazo, con una velocidad trepidante, sendos solos a cargo de Román García y Puppy y que a buen seguro provocará salvajes pogos en sus conciertos.
Y para cerrar la joya de la corona: “Uluh”. Tema larguísimo, con grandes desarrollos y en el que hay absolutamente de todo. De obligada escucha sin duda.
En definitiva, grandísimo disco de Vita Imana que, a nada que sean capaces de defenderlo en directo les hará subir como la espuma. ¿Influencias de Sepultura y Slipknot) Si, ¿y qué?, suenan sobre todo a Vita Imana, y si siguen por este camino pronto hablaremos de ellos como influencia de otras bandas y como una firme realidad del metal estatal.
Fran Barcia
Tracklist:
- 11º19´N142º15´E
- Animal
- Crudo Invierno.
- Corpus
- Romper Con Todo.
- 11032011 (Taikos II)
- Origen.
- Quizás No Sea Nadie.
- Cráneo.
- Un Nuevo Sol.
- Uluh.
Miembros:
Javier Cardoso: Voz
Román García: Guitarras.
Puppy: Guitarras.
Pepe Blanco: Bajo y coros.
Míriam Baz: Percusión.
Daniel García: Batería.
Reseña Vita Imana «Despierta»
Reseña Vita Imana «En Otro Lugar»