TRANSATLANTIC “More Never Is Enough” 2011 – Inside Out

transatlantic-moreneverisenough

Antes de que se me malinterprete empezaré diciendo que este disco lo he disfrutado. Vamos a decir que -palabrita de Robert Fripp-, me ha resultado una escucha muy agradable. Aviso desde el principio para que los fans de Transatlantic no me echen luego a los leones.

transatlantic-moreneverisenough

Antes de que se me malinterprete empezaré diciendo que este disco lo he disfrutado. Vamos a decir que -palabrita de Robert Fripp-, me ha resultado una escucha muy agradable. Aviso desde el principio para que los fans de Transatlantic no me echen luego a los leones. Y es que lo que no tengo tan claro es si, como reza el título, más nunca sea suficiente. Pero esto es rock sinfónico, así que… no sé que esperaba.
 
 Al grano. Lo que tenemos entre manos es un triple álbum grabado en directo en Manchester durante la gira del año pasado, formato este que da para incluir casi toda la discografía anterior a la fecha. La banda formada por ex componentes de grupos como Dream Theatre, Marillion o Spocks Beard ejecutan a la perfección todos y cada uno de los larguísimos temas (6 en total) y hacen gala de su sobreentendida profesionalidad y más que probada astucia a la hora de meterse al público en el bolsillo. Nada importa que estemos ante un producto de género, escrupulosamente diseñado para cumplir al milímetro con las características fundacionales del prog-rock, ni que a los diez minutos ya se hayan desvelado todas las influencias, que con mayor o menor descaro, asoman sin prejuicios en cada intro, cuerpo y salida de los temas. Por si fuera poco, la banda no se corta un pelo a la hora de ejecutar porque sí el Smoke On The Water de Deep Purple en medio de Stranger In Your Soul. Dicho esto, creo que no queda la menor duda de las buenas, y honestas, intenciones de la banda.
 
 Sin embargo, ir tan de la mano de Yes, King Crimson, Pink Floyd, Genesis y Emerson, Lake & Palmer lastra de manera casi insalvable el intento, que quiero pensar que existe, de crear un sonido genuino y claramente identificable como Transatlantic. Y es que, a golpe de referencias, uno puede llegar a sentir el impulso de dejar de tomarles en serio. No ayuda el hecho de que, por más que uno los busque, no acabe de encontrar momentos en los que la música se desconecte del pesado legado setentero y tienda puentes con un sonido más renovado que conecte con el presente. Ya sé quepido algo que no tienen ninguna obligación de hacer, pero algunos lo agradeceríamos.
 
Hay momentos, no obstante, brillantes, que merecen repetidas escuchas, como el excepcional trabajo de *patchwork* que es The Whirlwind, lo más luminoso  y colorista de la banda hasta la fecha, o el breve instante de intimidad y cercanía de Bridge Across Forever, o la portentosa demostración de poderío guitarrero (acústico) de We All Need Some Light. Como todo buen disco de prog rock, mejora con sucesivas escuchas, y entiendo que haga las delicias de sus fieles seguidores, aunque dudo que sea lo suficientemente rompedor como para reclutar muchos nuevos.
 
Pues, ahí lo tienen. Atáquenlo sin prejuicios y disfrútenlo, ya que momentos hay para ello en sus más de tres horas de duración. Por desgracia, a muchos de nosotros, ya se nos habían reformateado los oídos para escuchar música nada más que en clave indie y el formato aquí presente casi no es compatible con su configuración. Gracias a que uno ya los tenía suficientemente deformados por las interminables escuchas adolescentes de los Close To The Edge, Tarkus, Lark’s Tongues in Aspic y demás, el trabajo de adaptación no solo ha resultado fácil, sino también más que reconfortante.
 
Lo crean o no, el reencuentro con el exceso y la grandilocuencia me ha reconciliado con mi propio pasado, ese que, no me negarán, alguno de ustedes también ha ocultado en alguna ocasión con cierta vergüenza. No me volverá a pasar. Se lo juro por Rick Wakeman.

DISC 1: THE WHIRLWIND
  1. Overture / Whirlwind
  2. Wind Blew Them All Away
  3. On The Prowl
  4. Man Can Feel
  5. Out Of The Night
  6. Rose Colored Glasses
  7. Evermore
  8. Set Us Free
  9. Lay Down Your Life
  10. Pieces of Heaven
  11. Is It Really Happening?
  12. Dancing with Eternal Glory / Whirlwind (Reprise)

DISC 2

  1. All of the Above
  2. We All Need Some Light
  3. Duel With the Devil

DISC 3

  1. Bridge Across Forever
  2. Stranger in Your Soul
Miembros de la Banda

Mike Portnoy
Pete Trewavas
Roine Stolt
Neal Morse

Web

Víctor Pérez Marco