THE SCINTILLA PROJECT «The Hybrid» – UDR/ADA

the scintilla project the hybrid

Sinceramente, hacía tiempo que no me sorprendía tan positivamente un CD como este “The Hybrid” de  The Scintilla Project. La voz en este proyecto la pone Biff Byford de Saxon, otra agradable sorpresa, ya que posee un timbre muy particular que no por nada le ha dado el éxito que ha tenido su banda Saxon a lo largo de los años, y cómo no por el buen Heavy metal que solo ellos saben hacer.
Pero en esta ocasión el estilo y la dinámica eran muy diferentes y he de admitir que su voz calza perfectamente en este trabajo. Sí me gustaría añadir un poco de historia para que vosotros os empapéis un poco de qué va este proyecto, antes de que os profundice en lo que he escuchado.
Scintilla, es un thriller de ciencia ficción que se establece bajo tierra en la antigua Unión Soviética, donde suceden extraños experimentos genéticos. Un mercenario cansado de la guerra es contratado para conducir a una compañía científica al laboratorio subterráneo secreto y con su equipo de mercenarios robar la investigación que hay en dicho laboratorio. En el camino se produce una guerra civil sangrienta, con extraños monstruos que acechan en los túneles abandonados del viejo bunker soviético hasta que finalmente encentran el terrible secreto que allí se guardaba.
La película ha inspirado a la formación de una nueva súper-banda, The Scintilla Project, liderada por el propio Biff Byford de Saxon. Según comentaría el propio Biff más adelante “Toby Jepson me presentó a Lionel Hicks durante la grabación de “Call To Arms”. Esta “Reunión” fue la que me llevó a escribir una canción para la película “Scintilla” producida por Lionel Hicks. A medida que la película se desarrollaba, nuestras mentes empezaron a trabajar y coincidimos en que podríamos hacer un álbum conceptual inspirado en la cinta. Mientras me tomé un descanso de escribir para Saxon, Lionel Hicks y Anthony Ritchie (Ambos de Balance Of Power) decidieron que produjera y cantara en el álbum, a lo que sumé a Andy Sneap para co-producir y tocar la guitarra en algunas pistas”.

Ahora que conocéis la historia detrás de este trabajo os puedo asegurar que este disco es simplemente una obra de arte, un disco muy progresivo con una gran historia a sus espaldas y apoyado en cuatro grandes músicos, con una experiencia bastante amplia que ha dado como resultado lo citado arriba, una obra de arte de principio a fin.

Ya desde el inicio esas introducciones te adentran como en un cine, y su primer tema te engancha sin más. La voz de Biff ,como no podía ser menos, está de sobresaliente en todo el disco y le imprime un toque especial que solo él posee.

Al ser un disco conceptual, la historia  no se detiene y es como si te metieras en la película, ya que te engancha y solo deseas seguir escuchando e imaginar lo que estaría pasando. Solo dos discos me han producido esta sensación de enganche, en lo que a trabajos conceptuales se refiere,  el “Operation Mindcrime” de Queensrÿche y el “The Crimson idol” de W.A.S.P., para que veáis que estamos hablando de palabras mayores.

Scintilla” posee unos coros apabullantes y desde el principio se nota la mano de Biff en el trabajo y su genial voz en el corte, “Beware The Children” te sigue manteniendo alerta, con unos teclados de vértigo y una batería que aplasta a su paso. “Permanence” por su parte posee un juego de teclados muy envolvente, en plan persecutorio que hará las delicias de todos, estoy seguro. Y es que el disco posee una ambientación muy bien lograda que consigue transmitir desasosiego, angustia y hasta terror, consigue meterte de lleno en toda esta historia.

Y como no el apartado de solos es de alucine, bastante amplios, con temas largos que da para que  Andy se recree a gusto. El disco posee fuerza, contundencia, es agresivo cuando debe serlo y melódico a la vez. Tiene temas más tranquilos como “Some Nighmare”, un pequeño oasis en esta terrorífica historia, una balada muy bien lograda con un gran y desgarrador solo como debe ser.

Pariah” es otro tema contundente, que no te dejara indiferente, una estructura muy sólida y unos estribillos espectaculares. Un álbum progresivo muy agresivo y con una concepto detrás bastante sólido y que si a eso le sumas cuatro genios de la música y con amplia experiencia, solo podremos obtener un proyecto insuperable, no lo olvidéis The Scintilla Project.


Enlaces:
Web
Facebook

Tracklist:

  1. Scintilla (One Black Heart)
  2. Beware The Children
  3. Permanence
  4. Some Nightmare
  5. Angels
  6. Pariah
  7. The Damned And Divine
  8. Life In Vain
  9. No Rest For The Wicked (Tema de Saxon que aparece en la película y se incluyo en el disco)

Miembros:

Biff Byford | Voces

Lionel Hicks | Batería

Andy Sneap | Voces

Anthony Ritchie | Bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.