THE SAFETY FIRE «Grind the ocean» 2012 – InsideOutMusic

safety_fire

Demencial opera prima para esta banda que se mueve entre sus ademánes más metalcore y su profunda base progresiva. Arriesgadísima obra no apta para los oídos más clásicos y que, probablemente encantará a aquellos que buscan nuevos sonidos y tendencias. La crítica los ha recibido con los brazos abiertos tras su primera gira continental y este disco pretende dar el empujón definitivo a esta joven , aunque sobradamente preparada banda inglesa.

the_safety_fire_grindtheocean

No me lo ponen fácil, nada fácil. Acabo de escuchar el nuevo disco de The Safety Fire, Grind The Ocean, y, tras un par de escuchas y un buen rato dándole vueltas no soy capaz de saber si me gusta o no. Estos muchachos, con ademanes y pintas de músicos de metalcore pero con ideas, más que evidentemente, progresivas, se han sacado de la manga una obra inclasificable y, creerme, casi indescriptible.

Desde ya os animo a escuchar el disco si sentías algún tipo de interés por los géneros anteriormente citados. No puedo puedo asegurar que os vaya a gustar pero si que existen muchas posibilidades. Por el contrario, este no es un disco apto para heavys clásicos aficionados a los agúdos, las tachuelas y amantes de los estribillos coreables con los cuernos en alto.

Las voces de este Grind The Ocean son desgarradas, furiosas en un noventa por ciento del disco y, de vez en cuando, limpías, teatrales y angustiadas. Sean Robert Mc Weeney posee una personal forma de cantar que oscila entre las voces dementes que parecen escupirte enrabietadas mientras cantan y la técnica propia de los musicales.

El otro elemento configurador de la personalidad de The Safety Fire son sus endiabladas y caprichosas guitarras. Junto con las baterías conforman el aspecto progresivo del grupo. En sus momentos más cañeros nos encontramos con melodías crudas y pesadas salpicadas de constantes arpegios disonantes y en los, escasos, momentos de calma, podemos ver como el grupo abraza sin complejos el jazz y la música experimental. Buena prueba de este afán por experimentar es Anomolous Materials o la canción homónima del disco, Grind Ocean. En la vertiente más metalera se encuentran los temas Sectios con unas interesantes reminiscencias de bandas como Slipknot o la demencial DMP (FDP).

Si estás acostumbrado a los grupos en los que casi puedes adivinar cómo va a continuar la canción, The Safety Fire, no es tu grupo. Sus composiciones son imprevisibles y sus estructuras completamente ilógicas pero eso forma de su encanto. The Safety Fire nos gusta porque han hecho de su voluntad su propia ley sin complejos ni ataduras. La Kerrang ya les ha alabado pero ahora tú, ¿te atreves a escucharlos? Si es así te recomiendo su single Huge Hammers,con su interesante video, como toma de contacto.


Tracklist:

  1. Huge Hammers
  2. Floods Of Colour
  3. DMP (FDP)
  4. Anomolous Materials
  5. Animal King
  6. Circassian Beauties
  7. Sections
  8. Seagraves
  9. Grind The Ocean
  10. Bonus track:
  11. Huge Hammers (Radio Edit)

Miembros
Sean Robert McWeeney: Vocal
Derya Oisin Nagle: Guitarra
Joaquin Ardiles: Guitarra
Lorenzo Anton Carlo Peri : Bajo
Calvin Simon Tulloch Smith: Batería

Sergio G. Benedí

Comentarios

Comentarios