THE GRAVIATORS «Evil deeds» – Napalm records

the-graviators-evil-deeds

Desde el sur de Suecia nos llegan The Graviators con su segundo disco bajo el brazo aunque desde 2009 han editado varios singles y vinilos, en su mayoría relacionados con su primer larga duración. La influencia de bandas como Black Sabbath es quizás el rasgo más reconocible de este grupo que intentará con su nuevo disco abrirse camino en el viejo continente.

the-graviators-evil-deeds

Desde el sur de Suecia nos llegan The Graviators con su segundo disco bajo el brazo aunque desde 2009 han editado varios singles y vinilos, en su mayoría relacionados con su primer larga duración. La influencia de bandas como Black Sabbath es quizás el rasgo más reconocible de este grupo que intentará con su nuevo disco abrirse camino en el viejo continente.

Antes de comenzar la crítica propiamente dicha debería de explicar una serie de aspectos que podrían ser contradictorios. Si alguien lee lo que escribo, que lo dudo, se habrá dado cuenta de que siempre digo eso de que “mejor el original que la fotocopia” a los grupos nuevos. El grupo que nos ocupa se enmarca en ese género musical denominado stoner rock que nació a la sombra de bandas como Black Sabbath o Pentagram entre otras. Los grupos de este género fueron cogiendo su propio sendero musical pero son estas dos bandas, o su espíritu, el que debe primar sobre otras mezclas. Este grupo tiene como influencia más directa a las bandas citadas. Si ahora digo que el disco es bueno muchos me recordarán mi propia frase pero quiero decir, antes de entrar en materia, que una cosa es fusilar directamente la música del grupo de tus amores. En este caso es más el espíritu, y sobre todo el sonido, de Sabbath lo que nos llama la atención. La banda teje un entramado musical propio que les hace merecedores de toda nuestra atención. Hechas las aclaraciones comencemos con la crítica.

Soulstealer” abre el fuego con un riff muy del estilo de las bandas citadas, Niklas a la voz nos recuerda a un joven Ozzy pero el grupo también aporta pinceladas de otras bandas de heavy-rock como pueden ser Mercyful Fate. El desarrollo del tema es el clásico, el sonido es analógico, limpio y entrañable a partes iguales. El bridge musical es monumental y demuestra que el grupo tiene mimbres suficientes para ser una banda histórica. “Evil Deeds” tiene un tempo más acelerado que el corte anterior, la inspiración en discos como Sabbath Bloody Sabbath es más evidente, la banda suena más compacta e incluso a veces nos recuerdan a Wolfmother. El desarrollo del tema es también fantástico y su parte central nos recuerda bastante a las bandas ya citadas.“Morning Star” se sigue acelerando el ritmo para un corte en el que el cantante llega a tonos más altos y la banda responde a la perfección. Posible gran single al ser el corte más “comercial” de todos. .

The Great Deception“ el mejor riff del disco. Ritmos hipnóticos, corte fantástico, bridge central para enmarcar y la banda a una gran altura. Canción de las que entran en la sangre a la primera. “Feelin’ Low” riff “similar” al de “Killing yourself to live” de Sabbath aunque el resto del tema coge su propia senda sonora y termina convirtiéndose en uno de los mejores cortes del disco que bien podría ser el “Paranoid” de la banda en el futuro por su ritmo directo y fácil. “Häxagram” otro corte que parece sacado de la banda de Iommi aunque con muchos más matices, melodía moderna con riff clásico, partes musicales para enmarcar e influencias de la NWOBHM, no se puede pedir más.

Presence” es un tema muy a lo Purple, con órgano incluido, que empieza a tope de velocidad para luego darnos en la cara con un parón rítmico en el que el cantante borda su papel, la banda crea su mejor canción con diferencia y nosotros nos quedamos con un corte que es una obra maestra. Bridge monumental y final que te transporta a las estrellas gracias a la combinación de un tántrico riff mezclado con teclados. Antológico. “A Different Moon” es quizás el tema en el que la banda explora más su propia senda sonora, nuevo recuerdo a Wolfmother pero el grupo demuestra sus enormes capacidades para hacer un temazo como éste. “Forlorn” riff crujiente, lento, con ritmo, que recuerda un poco a “Fairies wear boots” y que te entra en las meninges hasta dejarte hipnotizado, la parte final a lo “Planet Caravan” es para enmarcar. “The Infidel” supone el broche de oro y su riff atesora todo lo anterior. Ritmo, bajo a tope, batería a reventar y un corte de lo más oscuro que resume a la perfección la filosofía del grupo.

Todo lo que había que decir ya está dicho. ¿Aportan algo nuevo al stoner rock? No. ¿Aportan algo nuevo al rock en general? Tampoco. ¿Entonces qué aportan? Nada y todo. En estos tiempos en los que todo el mundo toca muy bien, todo está producido digitalmente y la perfección es la moneda de cambio grupos como éste son absolutamente necesarios para la supervivencia de un género que cada vez tiene menos bandas. Disco para los amantes de los setenta y para los que quieran saber de qué va esto de tener un grupo e intentar aportar tus ideas a un género establecido.

David López

Tracklist:

    1. Soulstealer
    2. Evil Deeds
    3. Morning Star
    4. The Great Deception
    5. Feelin’ Low
    6. Häxagram
    7. A Different Moon
    8. Presence
    9. Forlorn
    10. The Infidel

Miembros
Niklas Sjöberg: Voz
Martin Fairbanks: Guitarra
Johan Holm: Bajo
Henrik Bergman: Batería


Myspace

Facebook