OPERA MAGNA “Del Amor y Otros Demonios: Acto 1/3” – RockCd Records

Jizzy-Pearl-Crucified-CDOpera Magna vuelve a los escenarios con una ambiciosa trilogía, de la que ya podemos disfrutar de esta, su primera parte. En 23 minutos, los valencianos explotan todo el potencial sinfónico que les hizo célebres internacionalmente en el mundo hispanohablante.

Opera Magna - Del Amor y Otros Demonios - Acto I - 2014 - FrontOpera Magna vuelve a los escenarios con una ambiciosa trilogía, de la que ya podemos disfrutar de esta, su primera parte. En 23 minutos, los valencianos explotan todo el potencial sinfónico que les hizo célebres internacionalmente en el mundo hispanohablante.

Como sabemos, en la historia de la Modernidad, el barroco, y luego el neoclasicismo, fueron movimientos que, pese a tomar del clasicismo grecolatino, resultaron enormemente renovadores, al potenciar la concepción y ejecución de las bellas artes; tal fue su influencia que todavía hoy podemos permitirnos realizar complejas creaciones utilizando parte de la idiosincrasia u ornamentación que le dieron nombre propio. Por suerte, la evolución del arte y nuestra perspectiva histórica han ampliado aún más si cabe sus horizontes estéticos, su “halo mágico” de increíbles cualidades expresivas basadas en el ingenio, la agudeza o el sentimentalismo; cualquier expresión que ayudara a reflejar la bipolaridad del alma humana, capaz de lo mejor y lo peor; en definitiva, la grandeza del ser humano. Lo sabemos también: la música rock y metal no tardaron en tomar buena parte de su repertorio de recursos, llevándolos a un nuevo nivel. Sin embargo, dominan las modas; y muchos piensan que el metal neoclásico estaba en declive ante la dificultad que conlleva hacerlo, o que el factor sorpresa había desvanecido ya sus principales potencialidades. Aquí tenéis la respuesta a todo ello; un exponente de primera calidad, confeccionado en nuestro país. Para hacer una reseña oportuna de este álbum, casi sería imprescindible recurrir a un lenguaje algo más técnico y poético de lo habitual; hay infinidad de detalles en este disco que así lo merecen. Empezando por la conceptualidad de la obra: la angustia de amar es (una vez más) expuesta, con un profundo conocimiento de todas sus consecuencias en nuestra psique. En las cinco piezas musicales que componen esta obra hay un hilo conductor, un viaje a través de la música que va desde los iniciales acordes, con predominancia de modos mayores, innumerables arreglos de cuerda, coros celestiales, hasta convertirse en modos menores, disminuidos, o pasajes más propios de la música metal; un tratamiento excelente de ese dramatismo in crescendo, que acaba mostrándonos, en su último corte, ‘Oscuro Amanecer’, el mundo en el que actualmente habitamos, cada vez más exento de pasión; en el que progresivamente es más difícil comprender las contradicciones inherentes del ser humano.

Una dicotomía fundamental impera en la obra y es expuesta magistralmente: el Odio como canalizador del mal; el Amor, como un poder iniciador de la vida, tras el cual está la Pasión, que posibilita su permanencia. Decía Carl G. Jung que «un hombre que no ha pasado a través de todo el infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca». 

Pero, aún con todo lo expuesto por telón emocional e histórico como trasfondo, estamos ante un producto de cultura popular, por lo que debe valorarse la accesibilidad al mismo, y en ese sentido, Opera Magna aporta su granito de arena en uno de los principales retos, que es el acercamiento de la música culta a la música popular, salvando todos los problemas de este ejercicio. Empezando por la musicalidad de su obra; donde este breve EP no posee las pretensiones que a menudo se le acusan al género y que lo harían exclusivo de un determinado colectivo dentro de los heavys. Es una obra sinfónica disfrutable para cualquier buen oyente de música. Asimismo, Opera Magna sabe diferenciarse muy bien sin caer en los fáciles clichés, con composiciones de gran carácter evocador, pero siempre muy directas. En el pasado editaron dos discos: El último caballero, (2006) y Poe, (2010) con el EP de por medio, Un Sueño en un sueño, (2009). Si ya de por sí  sus anteriores trabajos resultaron excelentes, esta presentación de la trilogía Del Amor y otros Demonios aporta una increíble vitalidad a su música y al género.

Instilada en los Estudios Fireworks (Fernando Asensi y Enrique Mompó) con un importante goteo de influencias variopintas, desde las que la propia banda menciona (Danny Elfam, John Williams, James Horner, Seiji Yokoyama, Beethoven o Mozart), hasta sutiles guiños que podemos sobreentender, y donde siempre hay más libertad subjetiva. Personalmente, he reconocido algunos, o llamémoslos semejanzas; por ejemplo, con la BSO de la saga Piratas del Caribe, o incluso algún “parabará”; recurso de sobra conocido del compositor James Horner. El legado de Dark Moor en lo que a metal melódico se trata, así como internacionales como Symphony X o Rhapsody, también están ahí, no cabe duda.

Dentro de esa musicalidad mencionada, que es el gran valor de este disco, es fundamental el trabajo de José Broseta a la voz; especialmente por sus agudos rasgados. Su labor es brillante, desde los registros de contratenor al de voz narradora. Por sus frecuentes cambios de registro, creo que es uno de los intérpretes de voz con más personalidad dentro de la escena de metal melódico y progresivo. Tras él, un trabajadísimo desarrollo de coros mixtos os pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. Aunque esta «ilusión sinfónica» creada en estudio sea impresionante, puede ser criticada por su imposibilidad de ejecutar en directo.

Por último, no podemos olvidar el increíble trabajo de diseño de Fernando Nanderas, uno de los principales portadistas de este país, que en su currículum bien puede incluir el éxito que ha alcanzado con este nuevo trabajo (centenares de mensajes y compartidos en redes sociales como pocas veces se ve).

Opera Magna se encuentra actualmente de breve gira por Latinoamérica, donde la banda tiene todo un ejército de fans. Y la verdad espero que la acogida en España tras su vuelta, sea de la altura de este nuevo proyecto, del que un servidor prefiere no extenderse más, sin reiterar que todos los participantes del mismo han puesto el listón muy alto para los dos próximos trabajos que están por venir.

Tracklist:

  1. Del Amor y Otros Demonios
  2. Por un Corazón de Piedra
  3. La Herida
  4. Después de ti
  5. Oscuro Amanecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.