NOXBLEED – «Progress in dementia» – Autoproducido

noxbleed-progressindementia

Primer disco del cuarteto de Zumaia que intenta aglutinar todas las tendencias del thrash, el death y el groove en un lanzamiento bastante trabajado a todos los niveles que ha de servirles para convertirse en una de las bandas a tener en cuenta en el futuro.

noxbleed-progressindementia

Primer disco del cuarteto de Zumaia. Noxbleedque intenta aglutinar todas las tendencias del thrash, el death y el groove en un lanzamiento bastante trabajado a todos los niveles que ha de servirles para convertirse en una de las bandas a tener en cuenta en el futuro.

Madtroducness” es el típico corte instrumental que sirve para iniciar los conciertos pero “Bloody Pleasure” nos deja bien claro que estamos ante un grupo con un nivel instrumental magnífico, Aitor toca la batería a un nivel fantástico y el resto de la banda derrocha fuerza y energía en un corte cercano a lo que hacen Fear Factory. “Isolated” tiene influencias death por un tubo y recuerda más a unos Slayer.

Waiting for glory” tiene un riff machacón y la banda opta por apuntarse a la corriente sonora de grupos tan fundamentales como Pantera. “The fall” tiene un arranque parecido a la música de la banda de Cazares y compañía pero con los ingredientes del death metal actual. “Epidemic doctrine” es una descarga brutal y, para nosotros, el mejor tema del disco al recuperar sonidos del thrash ochentero y una pegada bestial. “Bastard” demuestra que Aitor es el mejor batería del país, con permiso de Tino Mojón, y que la banda se mueve en los terrenos del metal más extremo con una soltura envidiable.

Progress in dementia” ha de darle título al disco ya que es otra joya en la que se funden el grindcore, el death y todos los géneros que dominan a la perfección. “Hate from the womb” es un trabajo conjunto de la banda en la que cada parte nos acerca a este corte arrasador de un thrash quizás más cercano a bandas como Kreator. “Digging our own grave” es un corte que desde el título sólo podía sonar a lo que hacían gente como Pantera o Down, magistral. “Beast flight” cierra este viaje y es un corte en el que la banda explora ritmos más stoner mezclados con el metal que han venido destilando con anterioridad.

Muchos os preguntaréis si con el panorama musical tal y como está merece la pena editar un disco con unas influencias tan evidentes. No entraremos aquí a debatir semejante cuestión pero sí el gran esfuerzo que ha hecho la banda por editar un primer disco en el que en lo instrumental brillan por encima de otros “mitos” del metal español y en el que a pesar de las influencias consiguen poner sus credenciales sobre la mesa. Como consejo, que no crítica, les diría que intentaran abandonar la voz gutural en algún corte del nuevo disco y que intentaran explorar los terrenos sonoros en los que la banda parece levantar el pie del acelerador, en eso son unos maestros y serían una de las mejores bandas del país. Recomendable.

David López

Tracklist:

    1. Madtroducness
    2. Bloody Pleasure
    3. Isolated
    4. Waiting For Glory
    5. The Fall
    6. Epidemic Doctrine
    7. Bastard
    8. Progress In Dementia
    9. Hate From The Womb
    10. Digging Our Own Grave
    11. Beast Flight

Miembros
Miguel Lorente, Voz
Aimar Loinaz, Guitarra
Dani Ortega, Bajo
Aitor Ramos, Batería


Web