NOX INTERNA «The Seeds Of Disdain» 2011 Maldito Records

NOX_INTERNA_the_seeds_of_disdain

Richy Sánchez o su nuevo alter ego Richy Nox, vuelve a la carga con un nuevo trabajo, el segundo disco de su banda NOX INTERNA, denominado “The Seeds Of Disdain” esta vez en inglés.

 

NOX_INTERNA_the_seeds_of_disdain

Richy Sánchez o su nuevo alter ego Richy Nox, vuelve a la carga con un nuevo trabajo, el segundo disco de su banda NOX INTERNA, denominado “The Seeds Of Disdain” esta vez en inglés.

La composición de este nuevo trabajo se realiza a lo largo del 2010 y tras la gira de su primer disco “XIII”, a la banda se le ofrece la oportunidad de grabar su segundo disco en Alemania bajo la tutela de dos grandes productores como lo son Vincent Sorg y Henning Verlage en los Principal Studios de Senden.

Es por ello que también la nueva faceta, responsabilidad y compromiso que representa lanzarse al mercado alemán, provoca que Nox Interna se convierta en un proyecto en solitario de Richy Nox.

Si bien es cierto nunca he sido un seguidor acérrimo de la carrera de Richy Sánchez, en el pasado entiéndase Amset, que sin ser trabajos malos, en lo personal me parecerían faltos de originalidad. Luego su siguiente paso a modo de Camaleón me hizo ver, al menos en ese momento que la búsqueda de un estilo era aún bastante verde y que no conseguía consolidar un sonido en donde sentar las bases de una carrera más sólida. De ahí que su primer trabajo tampoco me llamase la atención.

Ahora con el paso del tiempo, veo que ambos periodos y sobre todo el más reciente le han servido para ubicarse musicalmente y con ello empezar a madurar, crecer en este negocio. En lo personal,  recalco, por fin encuentro un trabajo sólido en el que este artista pueda apoyarse, uno en el cual pueda ver cierto crecimiento y sobre todo un estilo en el que se siente a gusto nuestro amigo Richy Nox. Y además el hecho de grabar en inglés la mayor parte de sus cortes, solo tres canciones en español, ha sido un acierto. Creo que el estilo y el camino que persigue se adaptan más a esta forma de escribir y encarar los temas y que gana muchos enteros en el producto final.

Un trabajo para seguidores de bandas como Sister Of Mercy e incluso 69 Eyes, por citar algunos ejemplos. El disco posee por fin temas sólidos e interesantes y quizás lo más importante, cortes que te invitan a escucharlos una y otra vez, tal es el caso del pegadizo “Pray” que hasta incluye un acertado y divertido video. “Our Last Song” muy ligado al anterior, posee un estribillo también muy fácil de recordar y una base armónica bastante interesante. Richy ha conseguido un sonido muy agradable a lo largo de todo el trabajo y que me recuerda a ese sonido de Rock oscuro de finales de los 80´s.

El acierto de grabarlo fuera en los Principal Studios, donde han grabado bandas punteras como In Extremo, y con unos productores que conocen a fondo este estilo y por tanto el sonido y como sacarle  provecho a todas las ideas de Richy ha beneficiado y mucho el resultado final.

Es ante todo un disco más consensuado, más maduro y que se deja oír de principio a fin y que te quedas con ganas de más. Ya hacia el final la versión de “Victory of Love” es otro gran acierto, ya que consigue darle su toque personal y manteniendo con ello el alma de la canción, dicho sea de paso, uno de mis cortes favoritos del disco.

Los cortes cantados en español se ajustan al nuevo formato, pero creo que gana más sus temas en inglés, por que suenan más compactos más góticos, que su versión en castellano que me suenan más Pop. “I´m Sick” posee una entrada muy 69 Eyes, que te los hará recordar si eres fiel seguidor de este estilo y de esta estupenda banda (69 Eyes), hasta el sonido se parece mucho. Pero esto con el fin de señalar que Nox Interna va por buen camino y que en resumidas cuentas ha conseguido despertar mi interés.

Un disco adecuado, bueno y muy trabajado que refleja años de experiencia y una apuesta arriesgada, la del idioma, que parece ser que le ha salido bien y que espero le traiga muchos éxitos en un futuro.

Tracklist:

  1. Prelude
  2. Pray
  3. Our Last Song
  4. Rechazo de Sueños
  5. Misery
  6. Born Under Saturn´s Sign
  7. Abismo
  8. I´m Sick
  9. Too Sweet
  10. El Lobo Estepario
  11. 1984
  12. Victory Of Love (Alphaville Cover)
  13. The Seeds Of Disdain

Miembros:

Richy Nox – Voces
Bea – Teclados
Aitor Susperregui – Guitarras
Pablo – Batería

 

Facebook

Web

Paulo Lara Molina