KAMELOT «Haven» Napalm Records

KAMELOT portadaLa nueva obra de los incansables KAMELOT es ante todo un trabajo consensuado y detallista que obliga al oyente a profundizar en las múltiples capas que adornan y dan forma  a este nuevo gigante que han decidido llamar “Haven”.

Producido por el aclamado músico Sascha Paeth y masterizado por Jacob Hansen. Haven cuenta además con algunos invitados de lujo con son: Alissa White-Gluz (Arch Enemy), Troy Donockley (Nightwish) y Charlotte Wessels (Delain). La portada ha sido creada por Stefan Heilemann y Gustavo Sazes.

La banda ha sabido mantener su estilo y sonido propio con el cual es fácil identificarlos y eso hoy en día es difícil de conseguir más aún cuando has cambiado de vocalista y he de admitir que Tommy está en un momento dulce y que quizás en este trabajo, Haven, suena más conjuntado, más suelto que en el anterior Silverthorn (2012), con ello ganamos todos y la banda primero. Es por ello que quizás los temas son fáciles de digerir y por tanto de ilusionarnos.

Veil Of Elysium” es uno de los que más marca ha dejado en mí, a lo mejor por haber sido elegido como punta de lanza en su nuevo disco y que este más fresco en mi memoria, pero la limpieza de las voces del principio añadido a las magníficas melodías que el acompañan con un ritmo apabullante y envolvente que sin duda os cautivara a la primera.

Insomnia” son  de esos cortes que se te quedan a la primera, muchas veces debido a una rítmica aplastante  un rif ingeniosos que no sabes cómo explicarlo pero no hay manera de quitarte esa canción de la cabeza. Con este tema ocurre algo parecido, posee una rítmica cabalgante que  no cesa un solo magnifico y que ha sabido convivir con partes agresivas y más progresivas con secciones más comerciales que le han dado una perspectiva fácil de digerir.

Baladas como habréis de imaginar las hay y para todos los gustos, la primera “Citizen Zero” es más bien un tema de dobles tiempos, lento pero fuerte, en donde la voz de Tommy al principio toma toda las miradas o mejor dicho tu sentido auditivo. Un corte como os comentaba más pausado pero lleno de furia y rabia que la voz ha sabido transmitirle y le da un aire desgarrador muy interesante que los coros terminan por aumentar de manera colosal. “Under Grey Skies” si la podemos encausar como la típica balda, ahora si con todos sus alicientes y en esta ocasión con la colaboración de Charlotte Wessels (Delain) que le añade un toque especial y delicado al tema, cantado a dúo que sin duda si hay posibilidad de que coincidan en una gira, será una linda oportunidad de verles en directo.

Haven también posee cortes, digamos por decirlo de alguna forma, término medio, es decir con un tinte un poco más progresivo y un toque más comercial, como es el caso de “End Of Innocense” o “Beautiful Apocalypse” con una gran carga melódica y menso agresividad que si han añadido a múltiples cambios y sensaciones menos aceleradas. No digo con esto que los dos temas señalados anteriormente pierdan en calidad, todo lo contrario, solo que son diferentes dentro del amplio espectro que maneja una banda como KAMELOT.

Ahora bien en la otra punta, otro de mis cortes preferidos después de “Veil Of Elysium” es la imparable y muy agresiva “Liar (Westland Monarchy)” que es sin duda el corte más rápido del disco que unido a unos solos preciosos lo convertirán en uno de los temas estrella de su próxima gira. Atención a la participación de Alissa White-Gluz (Arch Enemy), añadiendo es punto álgido en este nuevo trabajo.

Here´s to the Fall” es la balada por excelencia del disco y van tres, pero esta es en plan más acústica, con orquesta y pianos únicamente acompañando la limpia voz de Tommy que le dan un aire cinematográfico increíble creando un tema muy en plan película de Disney, pero sin menospreciar la franquicia que nos ha hecho felices de niño el tema es contundente y muy profundo.

Con el corte “Revolution” ya hacia el final del álbum KAMELOT nos vuelve a sorprender con un canción distinta, muy agresiva, siguiendo la estela de “Liar (Westland Monarchy)” con ciertos matices nuevos y muy originales que te sorprenderán, desde la rítmica constante y aplastante, la voces extremas en los coros, los llamativos arreglos y el original cambio a mitad del tema como un oasis entre tanto caos. Un corte que os invito pongáis mucha atención.

Ya para cerrar el álbum  el tema que da nombre al disco “Haven”, un tema corto, otra vez en plan cinematográfico, una outro muy curiosa con una magistrales coros que cerrarán con broche de oro el regreso de una de las bandas más importantes del Heavy Metal progresivo de los últimos años y que ha vuelto donde lo dejaron, eso sí con uno o dos puntos más de madurez que se nota en el resultado final y lo bien estructurado y originales de los nuevos cortes. Un disco para sonreír de una banda que ya echábamos de menos y por lo visto han aprovechado el tiempo gradando, una vez más un disco representativo y muy importante dentro de su estilo y tiempo al tiempo.

KAMELOT lo ha vuelto  conseguir y ahora solo queda esperar a su gira y poder verles en directo que sin duda será una buna oportunidad de disfrutar de sus clásicos y como no, su nuevos temas en uno de sus mejores momentos de su carrera.

 

Enlaces:

Facebook 

Twitter

Web

 

Temas:

  1. Fallen Star
  2. Insomnia
  3. Citizen Zero
  4. Veil of Elysium
  5. Under Grey Skies
  6. My Therapy
  7. Ecclesia
  8. End of Innocence
  9. Beautiful Apocalypse
  10. Liar Liar (Wasteland Monarchy)
  11. Here´s to the Fall
  12. Revolution
  13. Haven

Formación:

Tommy Karevik: Voz

Thomas Youngblood: Guitarra.
Sean Tibbetts: Bajo.
Casey Grillo: Batería.
Oliver Palotai: Teclados

One Reply to “KAMELOT «Haven» Napalm Records”

  1. How sad, living in a chatioc country in the middle of economic crisis, experiencing the gradual collapse of values and virtues day by day, and me a young person with passion for life burning within and only consolation my music. Serenity’s music soothes my soul and makes me smile knowing that somewhere out there, there are people who would probably be able to get me, people who have the guts and the determination to life the life they wanna live. combine their occupations with their passion for music, stay faithful to metal and always keep their chin up no matter what. I love your music guys, deep down I know now I’ll probably never have the chance to enjoy you live someday, stuck in this country which is unable to help me evolve, no money, no civility, no signs of evolution.I don’t care, I have my’ music. Your music.Cheers, Sta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.