ILLNULLA «Illnulla» – Autoeditado

Illnulla

Illnulla es un grupo ciertamente extraño.

Para empezar se trata de un dúo, con un tal Cris a cargo de las guitarras, el bajo, los teclados y… la batería programada, mientras que Al se encarga de las voces.

Luego está el hecho de que son un grupo de metal extremo italiano que canta en su lengua materna, lo cual personalmente nunca había visto antes y es admirable su valentía en este aspecto.

Illnulla

Illnulla es un grupo ciertamente extraño, para empezar se trata de un duo, con un tal Cris a cargo de las guitarras, el bajo, los teclados y… la batería programada, mientras que Al se encarga de las voces.

Luego está el hecho de que son un grupo de metal extremo italiano que canta en su lengua materna, lo cual personalmente nunca había visto antes y es admirable su valentía en este aspecto. Por último, resulta complicado encontrar información acerca de ellos.

No tienen perfil en ‘la Biblia’ de Metal Archives, y su página web oficial únicamente nos muestra el libreto digital que acompaña a su primer disco homónimo (y creo que autoproducido), que nos llegó a Rock in Spain en una simple funda de cartón sin ni siquiera los nombres de los temas y con un trozo de papel informándonos de que éste es su álbum de debut y que el grupo se formó de las cenizas de otro grupo llamado My Dark Sin (ni idea).

Por lo menos el mencionado libreto descargable nos muestra las letras (de las cuales no pillo ni papa) y una foto de los dos componentes, quienes aparecen con el pelo corto, engominados y vestidos bastante elegantemente.

Está claro que las greñarras de dos metros, las cruces invertidas y el fuego no hacen al músico de metal extremo, pero esa imagen sí da alguna pista sobre la personalidad del grupo. Está claro que Illnulla se trata de algo más ‘refinado’ y ‘elegante’ – entre comillas, por supuesto – que las salvajadas en las que tod@s pensamos inmediatamente cuando se menciona el término ‘black metal’.

La portada tampoco podría ser más sobria, totalmente negra con el logo del grupo (letras de lo más normales en mayúsculas) en medio. Y nada más.

Pasando a la música, que viene a ser lo que más nos interesa, la sensación de perfeccionismo y ‘suavidad’ sigue en primer plano.

Todo suena nítido y potente, la producción me parece bastante perfecta para este tipo de black metal ‘limpio’, ya que no es un tipo de música que necesite sonar guarro para resultar convincente.

El hecho de que esté cantado en italiano la verdad es que no se hace para nada raro, acostumbrad@s que estamos a escuchar black cantado en noruego y otros idiomas igual de incomprensibles.

Pero – y aquí viene el gran ‘pero’ – sabemos de antemano que la batería está programada. Vale, da el pego y si no nos lo hubieran dicho igual pasaría desapercibido, pero al saberlo, personalmente le resta bastante encanto a la cosa.

Llamadme tiquismiquis, pero yo quiero que una batería sea una batería ‘de verdad’ tocada por una persona de carne y hueso, si no pierde toda la gracia. Cualquiera puede apretar un botón…

Esto aparte, ‘Illnulla’ es un disco/grupo bastante apañado que se deja escuchar, aunque tengo que recalcar que contratando a un bataca ganarían bastantes enteros.

Glenn Wickman

Tracklist:

  1. Lupo
  2. La mia miseria, la mia grandezza
  3. Nessun confine per la follia
  4. Bandere bianche, ginocchia rosse
  5. L’era dei trenta denari
  6. Non credo nel tuo dio
  7. Avvilenti
  8. Credimi

Miembros
Cris: Guitarra, bajo, batería programada, teclados
Al: Voces


Facebook

Comentarios

Comentarios