GOREMENT “Within the shadow of darkness” – Century Media Records

gorement

Gorement son un grupo de culto en los círculos del death metal sueco, mucho menos conocidos que sus compatriotas Entombed o Dismember y rara vez incluídos en discusiones sobre el tema.

gorement

Gorement son un grupo de culto en los círculos del death metal sueco, mucho menos conocidos que sus compatriotas Entombed o Dismember y rara vez incluídos en discusiones sobre el tema.

Sin embargo son reverenciados por el ‘underground’, con su único LP de estudio ‘The ending quest’ (1994) obteniendo puntuaciones máximas por doquier.

Sin duda ayuda el hecho de que el grupo se haya disuelto, permaneciendo activos únicamente entre 1991 y 1996 y por lo tanto presentes en el nacimiento mismo de la escena en su país aunque su disco saliera después de las obras cumbre de las bandas anteriormente citadas.

Sus demos anteriores al disco al parecer son muy difíciles y caras de conseguir, y tras años de silencio sobre la banda Century Media por fin se ha decidido a reeditar todo su material grabado en un disco doble con el consiguiente orgasmo por parte de sus fanáticos adoradores.

Todas las composiciones han sido remasterizadas, y el libreto está petado de notas biográficas de la banda, entrevistas, letras, fotos antiguas, ‘flyers’ de conciertos y demás material que satisfará las delicias de sus fans mientras que por fin da un poco de bombo a un gran e injustamente olvidado grupo.

Pasando a la música en sí, si conoces a Entombed y a Vomitory, más o menos sabes lo que te vas a encontrar… pero quedarnos en eso sería una enorme injusticia y un despiste imperdonable.

Gorement basa su sonido en la distorsión típica que tod@s sabemos, pero encuentra su propio camino gracias a un sentido muy profundo de la melodía que no duda en sacar a pasear muy a menudo.

El primer CD/LP/carpeta de descarga nos ofrece ‘The ending quest’ en su totalidad.

No sé si estaría de acuerdo con los autores de varias reseñas que he leído por ahí que le dan 100/100 y lo describen como “el mejor disco de la historia”, pero sin duda está muy guapo.

Partes rápidas y venenosas de ‘tukatuka’ se alternan con pasajes doom y paseos melódicos que no desentonarían en algún disco de Iron Maiden.

Todos los instrumentos están muy presentes, con el bajo copando el protagonismo en ocasiones con una técnica poco ortodoxa y detalles interesantes, mientras que las guitarras cuando no te están serrando la sien con esa distorsión abrasiva te llevan en volandas por altos y majestuosos vuelos con un sonido limpio muy logrado.

La voz es grave pero ‘entendible’, muy rollo Dave Ingram (ex Benediction) o Vomitory, la cual viene a ser la ideal para este tipo de historias.

Además hay teclados esparcidos por doquier para darle una dimensión extra a la cosa y a menudo sorprender y romper los esquemas al oyente.

¿Por qué no lo considero “el mejor disco de la historia”? Porque personalmente echo en falta más partes cañeras. La melodía y los pasajes extraños e inesperados están muy bien pero encuentro que se hacen pesados en ocasiones, faltando un poco de vidilla – aunque si el objetivo era la melancolía lo consiguieron con creces.

El segundo disco contiene los singles y las demos, que vienen a ser algo parecido pero con un sonido más bruto aunque se dejan escuchar muy bien seguramente gracias en gran parte a la remasterización… aparte de los cinco temas inéditos en directo al final que sólo aparecen en el formato CD, no en el vinilo, y que suponen un barullo indescifrable para el oído metálico medio.

En resumen, muy recomendado para seguidores del death metal sueco y por supuesto, un regalazo para l@s fans de este grupo.

Glenn Wickman

Tracklist (CD 1):

  1. My Ending Quest
  2. Vale of Tears
  3. Human Relic
  4. The Memorial
  5. The Lost Breed
  6. Silent Hymn (For the Dead
  7. Sea of Silence
  8. Obsequies of Mankind
  9. Darkness of the Dead
  10. Into Shadows
  11. Valió la pena

Miembros
Patrik Fernlund: Guitarras
Nicklas Lilja: Bajo
Daniel Eriksson: Guitarras
Jimmy Karlsson: Voz
Mattias Berglund : Batería


Facebook

Web