FACTOR19 “Campo de Sueños” 2011 – Greek Records

factor_1 Divertido pero quizás no todo lo original que nos gustaría. De esta forma, y bajo la etiqueta irónica de “Brutal Pop”, se presenta “Campo de Sueños”.

factor_portada

Divertido pero quizás no todo lo original que nos gustaría. De esta forma, y bajo la etiqueta irónica de “Brutal Pop”, se presenta “Campo de Sueños”. Trabajo desarrollado por Factor 19 en el que ante todo se intenta trasportar al oyente a aquellos maravillosos años 80 y 90. Conforman “Campo de sueños” una totalidad de once temas que van desde un rock más crudo hasta una rock’n roll de corte más clásico.

Antes de nada, es necesario explicar y dar a conocer la posición de esta banda frente al panorama musical pues eso parece marcar el devenir de sus trabajos. Factor 19 se posiciona como una banda nostálgica, fuertemente anclada al pasado y tal como ellos dicen: “vivir el pasado en el presente es una forma de conocer mejor nuestra historia musical”. Sabiendo el punto del cual partimos ahora sí podemos comenzar la escucha de “Campo de sueños”.

Da comienzo al álbum un tema instrumental correctamente llamado “Intro”. Una bonita melodía en un tema que no deja de ser anecdótico. “Roja y Negra”, segundo tema del disco, recuerda bastante al típico punk rock español. Rápido, simple y con un estribillo pegadizo. Una letra social y en definitiva, un tema que tras varias escuchas se acaba pegando de mala manera. “Vista atrás” nos sorprende con un riff más duro confirmando que ciertamente era ironía el término pop en la descripción de la banda.

Especial atención al tema que da nombre al disco, “Campo de sueños”. Ante ese riff es imposible no acordarse de ciertos grupos entre los cuales si tengo que destacar uno yo destacaría uno al que le guardo especial cariño: Crisis de fe. Aunque es cierto que este riff es un recurso habitualmente usado por muchas más bandas ya que estamos en plena movida nostálgica me parece bonito recordar ciertos grupos que nos han dado tanto y ya no están. Volviendo a “Campo de sueños”, se podría decir que es el mejor tema del álbum sin ninguna duda. Tiene ritmo, cuerpo y aporta una buena dosis de aire fresco al disco. Tema estrella del disco y un buen representante del sonido e idea de Factor 19.

Seguimos la travesía nostálgica con el quinto tema: “Mala mujer”. Un intento de típica canción “erótico-festiva” que recuerda muchísimo a la variante glam rockera practicada por grupos como Motley Crue y similares. Interesante destacar que aunque no consigue alcanzar la calidad u originalidad que otros grupos como Beethoven R (o incluso Burning en su tiempo) si alcanzan en este tipo de canciones, “Mala mujer” se convierte en uno de los temas más divertidos y atractivos de cara a escucharlos en directo.

“Contra la pared” sigue un poco la línea musical de “Mala mujer”. Sinceramente, se agradece este cambio musical ya que empezaba a sonar repetitivo y pesado el sonido general del disco. “Siempre es lo mismo” coge el puesto importantísimo de balada en todo álbum rockero o heavy. Un tiempo más ligero y tranquilo que realmente sorprende. Buen tema que devuelve la fe necesaria para llegar hasta el final de esta vuelta a los 80. El octavo tema, “Musa” comienza desgarradoramente y con un nivel de intensidad altísimo que lamentablemente luego se pierde hasta convertirse en una canción más del disco: correcta y agradable pero no en un temazo como se esperaba. Esto es seguramente debido a un nada pegadizo estribillo. Estas canciones más hard rockeras necesitan un buen estribillo, sino toda la energía se queda en nada.

Volvemos a la tralla inicial con “Mendigo”. Buen acierto con este tema en el que es necesario destacar la letra, quizás la más elaborada del álbum. Muy buen tema musicalmente y vocalmente, uno de los mejores. Buena canción que sube el nivel un tanto irregular del álbum. “Cuadro de Sombras”, ante un inicio poco prometedor y típico, se sobrepone hasta resultar un tema agradable y recomendable. Terminamos el disco con “La dama y el Rey”. Una canción que vuelve a ese ritmillo más punk rock de “Roja y negra”. Tema grato y sorprendente para finalizar “Campo de sueños”

En definitiva, un disco correcto, sin grandes fallos ni grandes aciertos. En un panorama musical tan duro y competitivo como el actual quizás ser correcto no es la mejor opción. En “Campo de sueños” tenemos temas que realmente consiguen entretenernos pero no me parece un conjunto rompedor y atractivo. Vuelvo a repetir que el disco me parece agradable y sin ningún fallo pero que no aporta ningún elemento para convertirse en una banda de referencia dentro de ningún estilo. También es cierto que tras su declaración de intenciones de volver a vivir el pasado, ese rock de los 80 y 90, dejan claro que no quieren convertirse en referente ni aportar nada nuevo al género sino simplemente disfrutar de su música.

Quizás no esté de acuerdo con las ideas expresadas en la carta de presentación. Quizás yo opine que el pasado está bien como está y que es hora de crear y afrontar nuevos retos tal como se hace en la calle pero una cosa es segura: Factor 19 vive la música. Tal como he dicho anteriormente, no aportan nada nuevo y el disco en sí se hace pesado en muchos momentos pero cuando pasen por mi ciudad, seré el primero en ir. Se nota que disfrutan y son grupos así los que necesitamos para que la música siga teniendo esa magia que otras artes no tienen. En resumen, un disco no recomendable pero si tienes ocasión de ir a verlos y escucharlos, no lo dudes ni un instante. Estos hombres prometen.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Roja y Negra
  3. Vista Atrás
  4. Campo de Sueños
  5. Mala Mujer
  6. Contra la Pared
  7. Siempre es lo Mismo
  8. Musa
  9. Mendigo
  10. Cuadro de Sombras
  11. La dama y el Rey

Miembros
Javier Macaya: Voz
Paco González: Bajo y Guitarras
César Macaya: Guitarras
Daniel Pérez: Batería


Facebook

Myspace

Entrevista con la banda en rockinspain.es

P. Struth