DIABULUS IN MÚSICA «The Wanderer» 2012 – Napalm Records

Diabulus_in_musica_The_wanderer_2012

The Wanderer es el nuevo disco para Diabulus in Musica y supone la confirmación de una de las bandas nacionales con mayor proyección internacional. A pesar de los prejuicios de muchos, Diabulus in Musica defienden con su nueva obra que el metal sinfónico no solo es cosa del centro y el norte de Europa.

Diabulus_in_musica_The_wanderer_2012

En los últimos tiempos se está extendiendo una ola de pensamiento en la que, de forma sistemática, se relaciona a los grupos de metal nacional con falta de calidad. No comprendo el desprecio al metal patrio por el mero hecho de haber sido creado en este pequeño parterre del mundo en el que no tenemos paisajes sombríos ni largas melenas rubias pero en el que también somos capaces de crear muy buenos discos. La mejor prueba de ello es Diabulus in Musica y su más reciente obra, The Wanderer, que es la que hoy nos trae aquí. No lo deben de hacer mal los chicos ya que para este disco han contado con las colaboraciones de algunos músicos de renombre como Mark Jansen, de Epica y han compartido escenario junto a grupos como Manowar, Arch Enemy, Saxon, Rage, entre otros.

Diabulus in Musica posee todo lo bueno y lo malo de cualquier grupo gótico-sinfónico del centro o del norte de Europa y, os puedo asegurar, que este The Wanderer es capaz de cumplir con las expectativas de todos aquellos seguidores del género. Si esperáis temas grandilocuentes, contrastes entre las voces más angelicales y las más desgarras, guitarras poderosas y sugerentes atmósferas, no busquéis más, aquí las tenéis. Si esperáis algo más, aquí lo tenéis también.

El disco comienza con una épica introducción como resulta habitual en este tipo de bandas y continúa con el grandioso Ex Nihilic que recuerda, y mucho, a Épica. Desde este primer corte la voz de Zuberoa destaca por su dulzura. Tan sólo puedo deciros que si las hadas madrinas existen en alguna dimensión, deben de cantar como ella. Increíbles sus dotes vocales y su sensibilidad. En contraposición nos encontramos con los guturales masculinos que hacen la contraréplica a la voz de Zuberoa al más puro estilo La bella y la bestia.

En el apartado instrumental destacan las cuidadas atmósferas sinfónicas que se encargan de transportarnos de un escenario a otro en cada canción. Sin embargo, a tenor de lo que podemos escuchar, Diabulus in Música no se ha dejado llevar por la grandilocuencia de los sonidos más épicos y ha sabido mantener perfectamente el equilibrio entre el combo clásico formado por bajo, batería y guitarras, y los pasajes más orquestales. Aquí las guitarras eléctricas son protagonistas y cumplen una función más allá de justificar el término metal como queda patente en cortes como Shadow of the Throne o Blazing a Trail.

Sin embargo, el grupo no ha querido cerrar el disco sin dejar claro que sus intereses musicales son mucho más amplios como podemos ver el último tema del disco . Es un tema acústico en el que las guitarras y la voz son las únicas protagonistas y que, particularmente, me recuerda mucho a algunos cortes de Blackmore’s Night. Junto con Sentenced to Life, la balada del disco, y Sceneries of hope, el single, son los temas más delicados y, probablemente, también los más accesibles para el público mayoritario.

Al escuchar el disco, se nota de tal forma el esfuerzo de estos músicos navarros que no me apetece nada sacar algo negativo al disco pero, en honor a la verdad, he de decir que en primera instancia el album me resultó algo aburrido. Es por ello por lo que os pido, casi de rodillas, que no os quedéis en la primera escucha. El disco gana, y mucho, cuanto más lo escuchas. La infinidad de detalles y matices hacen que sea una obra digna de ser apreciada con el mayor de los mimos.


Tracklist:

  1. A Journey´s End (Intro)
  2. Ex Nihilio
  3. Sceneries of Hope
  4. Blazing a Trail
  5. Call from a Rising Memory (Intro)
  6. Hidden Reality
  7. Shadow of the Throne
  8. Allegory of Faith, Innocence and Future
  9. Sentenced to Life
  10. Oihuka Bihotzetik
  11. No Time for Repentance (Lamentatio)
  12. The Wanderer

Miembros
Zuberoa Aznárez – Voz
Adrián M. Vallejo – Guitarras/Screams
Xabier Jareño – Batería
Gorka Elso – Teclado/Grunts
Alejandro «Alex» Sanz – Bajo


Facebook

Web

Sergio G. Benedí

Comentarios

Comentarios