DEVILMENT “The Great And Secret Show” – Nuclear Blast

Devilment - The Great And Secret Show - ArtworkInteresante este grupo en el que predomina la voz de Dani Filth (Cradle Of Filth, Temple Of The Black Moon) y con la que  podéis ir teniendo una idea de por dónde pueden ir los tiros pero antes de hablaros más profundamente del disco, os contaré un poco de historia para que os ubiquéis en la creación de esta banda.

Originalmente la banda fue formada por el guitarra Daniel Filth en 2011 y tuvo bastantes problemas para conseguir un vocalista para su proyecto. En un principio Dani Filth (Cradle Of Filth, Temple Of The Black Moon) aceptó ayudarle grabando un par de temas en su tiempo libre. Como más tarde comentaría Dani Filth “Cuando escuché lo que estaba haciendo Daniel me di cuenta de que quería estar metido de lleno en su idea. Poseía un sonido único igualmente tenebroso y pesado pero a la vez groovy y me dije que tenía que dominar a esta bestia.”

Cuando Dani terminó su trabajo con el álbum de Cradle Of Filth The Manticore and Other Horrors, a finales del verano del 2012, ya nos pudimos centrar en este proyecto y grabar 8 temas de lo que le llamamos Grotescapology” a partir de ahí la banda consiguió al resto de integrantes; Nick Johnson (Bajo), Colin Parks (Guitarra), Lauren Francis (Voces & Teclados) y Aaron Boast (Percusión).

El disco fue grabado en los Grindstone Studios en Suffolk con el productor Scott Atkins quien ya había trabajado con Cradle Of Filth, Behemoth, Amon Amath, Sylosis y Gama Bomb.

Al final se decidió para nombre del álbum The Great And Secret Show, la portada corrió a cargo de Drake Mefestta, las letras del disco están centradas alrededor de una poesía macabra; parte Roald Dahl, parte HP Lovecraft, parte Tim Burton, y Dani Filth, con temas que exploraron los origines del pueblo de la banda relacionados con la brujería, asesinatos, drogas victorianas y la fantasmagórica belleza que existe detrás de este sitio.

Obviamente, las comparaciones son inevitables al ser Dani Filth el cantante con su principal banda Cradle Of Filth y aunque cueste despegarse de estas sensaciones, la música gira por otros caminos. Los temas musicalmente son muy Heavys y potentes, cargados de teclados y ambientaciones oscuras y tenebrosas, que es ahí donde está su atractivo, por eso tampoco podemos definir este disco como puramente Heavy Metal, no le estaríamos siendo honestos, ya que también posee partes del estilo gótico, sin olvidar la particular voz de Dani claro y quizás una banda que lo definiría bien por las letras del disco y lo que transite sería King Diamond, guardando las distancias, pero son ese tipo de discos que nos es fácil encasillar en un estilo ya que posee un poco de varios, todos ellos mezclados de manera perfecta. Aquí “Sanity Hits A (Perfect) Zero” es un ejemplo más.

Es cierto también que la voz de Dani Filth le aporta mucho de esas sensaciones macabras, su juego de voz es espectacular, así como las ambientaciones logradas. El disco posee cortes agresivos con potentes riffs, algunos rápidos y enloquecedores y otros a medios tiempos con la voz femenina de Lauren que aporta, y mucho, a este trabajo.

Lo arreglos son otro detalle sumamente cuidado en este disco, para muestra un botón en el tema “Mother Kali” con unos cambios de ritmo muy originales, partes tranquilas con enloquecidos envites  que conseguirán que sea una de las favoritas en futuros directos.

Otro detalle que me gustó es que la mayoría de los temas son largos, más de cinco o seis minutos, con lo cual da margen para esperar agradables sorpresas, múltiples orquestaciones, largos riffs de guitarra o tenebrosas intros. Una muestra de ello puede ser la canción “Staring At The Werewolf Corps”, los teclados son geniales acompañando el tema y dándole ese aura de misterio y es que algo que rodea al disco en todos sus cortes es, precisamente, esa sensación de estar disfrutando del mejor soundtrack de una película de terror. Sus cortes consiguen ponerte lo pelos de punta y esto supone todo un logro que han sabido transmitir todos los músicos de esta banda y que no siempre resulta fácil o mejor aún exitoso de conseguir.

Un gran trabajo, un proyecto madurado con los años, con músicos muy buenos y con la aportación de la mejor voz que podrían haber hallado para este disco, da como resultado DEVILMENT, un gurpo espectacular, con distintos matices y que seguro no os aburrirá en lo más mínimo.

Por cierto perfecto para ser escuchado con tu pareja en una noche de montaña al calor de una fogata.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. Summer Arteries
  2. Even Your Blood Group Rejects Me
  3. Girl From Mystery Island
  4. The Stake In My Heart
  5. Living With The Fungus
  6. Mother Kali
  7. Staring At The Werewolf Corps
  8. Sanity Hits A (Perfect) Zero
  9. Laudanum Skull
  10. The Great And Secret Show

Miembros:

Dani Filth | Voz
Nick Johnson  | Bajo
Colin Parks   | Guitarra
Daniel Finch  | Guitarra
Lauren Francis  | Voces & Teclados
Aaron Boast  | Percusion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.