Desde 1997 lleva el combo sevillano en ruta. Tras muchos años de idas y venidas, con cambios de formación incluidos, han logrado editar su primer disco que fue presentado en su ciudad natal con gran éxito. El metal progresivo que destilan merece toda tu atención.
Desde la primera corchea de la introducción del disco, a cargo de una sección de cuerda, del tema de apertura, “Heaven´s sent”, sabemos que nos espera una descarga importante. Tras el pasaje instrumental atacan con “One winged angel” que tiene un riff a lo Stryper de la mejor época y que bien podría firmar cualquier banda americana que nos tragamos en las giras que hacen por nuestro país. “My revolution” arranca con un gran riff y con un solo de guitarra melódico que sirve de intro a un medio tiempo precioso en el que la banda derrocha tanto elegancia como caña a partes iguales. “Blue Aura” apunta a otros terrenos musicales que entroncan más con el heavy melódico que con el metal progresivo, en este terreno la banda incluso mejora su calidad con un corte asesino en el que aportan más mala leche a las melodías. “Strange in disguise” nos recuerda en el riff a Black Sabbath,
“Beyond the curtain” sí entronca más con una de las influencias más claras de la banda, Dream Theater. Aunque recuerde en algo a la mítica banda, que nadie se espere una fotocopia o algo similar, el grupo sabe sacar adelante un tema largo, con distintos cambios de ritmo y que, en algunas partes, recuerda a lo que están haciendo Iron Maiden en esta última época, es otro temazo. “The Pharaoh” es una introducción musical para “Slave´s blood” que sigue recordándonos, quizás más todavía, a los Maiden pero que la banda logra imprimirle su propio sello con una maestría poco común en un primer disco. “Free to Sin” regresa al estilo más progresivo aunque logran una pincelada hard rockera más que interesante. “Solitude” arranca con una intro inquietante de interesante factura e influencias árabes para machacarte después el cerebro con un riff pesado que no tarda en convertirse en una canción absolutamente monumental y, para un servidor, la mejor de este disco. Aquí sí observamos esos pasajes progresivos que la banda borda, esas partes más rápidas, ese recrearse en la melodía, ese saber cambiar de ritmo y esa inmensa labor de Yon que es un cantante a tener muy en cuenta a partir de ahora. De los instrumentistas poco más que añadir, absolutamente magistrales. “Eternal” tiene un riff bastante potente que bien les puede servir para convertir a esta canción en el single del disco. “Reborn” sirve de cierre instrumental a tan magna obra.
Cuando nos llegan los discos y la discográfica los acompaña de una página promocional siempre nos llama la atención el dominio de los adjetivos calificativos de los que trabajan en estas compañías. Al leer, en esta ocasión, que estábamos ante una banda de metal progresivo con influencias de Dream Theater pues nos quedamos, como mínimo, dudando de que en un primer disco se pudiera apenas sonar como tan maravilloso grupo. Pues bien, no sólo tienen ya su propio estilo sino que además pueden tocar en cualquier país del mundo porque esta banda no se merece encerrarse en nuestra piel de toro. Como decíamos al principio, hay bandas americanas más mediocres que siguen haciendo caja y nadie se inmuta ante semejante escándalo. Darkcrown son una banda que no sólo se ha ganado el derecho de que compres su disco sino que merecen una oportunidad de mayor calado para demostrarles a muchas “estrellas del rock” de este país, y de otros, que sigue habiendo músicos que aman el metal progresivo/hard rock y que no lo contaminan con historias para no dormir. Son muy pero que muy grandes. Recuerda su nombre y cómprate este disco. Nos lo agradecerás en el futuro.
Tracklist:
Heaven´s sent
One winged angel
My revolution
Blue Aura
Strange in disguise
Beyond the curtain
The Pharaoh
Slave´s blood
Free to Sin
Solitude
Eternal
Reborn
Miembros
Yon Barranco: voz
Rubén Montilla: bajo
Paco Góngora: guitarra
Javier Palacios: guitarra y voz
Josema Moreno: batería
Muchas gracias por la review DAVID LÓPEZ ,tús palabras nos da ánimos para seguir haciendo lo que nos gusta 🙂 En la actualidad la banda a tenido algunos cambio de componentes, pero seguimos teniendo el mismo sonido y se está componiendo lo que será nuestro cuarto trabajo en estudio. Esperamos que pronto este acabado para poder entrar a grabar. Os mantendremos informados! un saludo DarkcrowN.