LOS SUAVES – Razzmatazz – 30 de noviembre, Barcelona

los-suaves

Un frío infernal, que la amabilidad del Pepe´s bar fue rebajando con su maestría habitual, nos fue llevando a la Razzmatazz. Con muchos huecos cuando quedaban apenas unos minutos para que comenzara el concierto ya se podía ver a Fernando calentando y a Yosi tras los amplificadores deseando salir. Cuando aquello se llenó del todo comenzó el sueño.

lossuaves-bcn2

El sueño para los fans porque los fotógrafos la liaron parda. Uno incluso llegó a ponerse de pie junto a Yosi para hacer su «trabajo». Los gorilas de la sala, apostados delante de los paneles laterales y dando el coñazo durante todo el concierto, no sabían ya qué hacer mientras la banda desgranaba «Preparados para el rock and roll».

lossuaves-bcn3

Yosi cantaba los primeros temas como buenamente podía y su flipe fue llegando a más al ver la que se estaba liando en el foso, a modo de escalera, de la sala. A tanto llegó la cosa que no tuvo más remedio que pedirle algo del calma al personal.

lossuaves-bcn4
Poco después se fueron los sueños y comenzó la avalancha. Con un repertorio prácticamente calcado del de su nuevo DVD, aunque me faltaron «Si te atreves a nacer» y «Llegaste hasta mí», la banda fue remolcando, en algunas ocasiones, y acompañando, en otras, a un Yosi que quería cantarlo todo aunque en ocasiones no lo lograra con el acierto debido. El grupo en lo musical sigue siendo el mejor de España. El mítico Alberto Cereijo sigue siendo el mejor guitarra de España y volvió a demostrar, a la parte instrumental de «La noche se muere» nos remitimos, que es el líder del grupo.

lossuaves

De Charly sólo podemos decir que sigue siendo el pilar sonoro del grupo. A veces a lo Phil Lynott, a veces a lo Cliff Williams pero siempre con la sonrisa puesta y agradando al personal no dudó en desmostrarnos que es un gran bajista de rock que dirige, pegado a su ampli, el cotarro de forma magistral.

lossuaves

Otro que pasa inadvertido para muchos es Tino. Como batería es posiblemente también el mejor de España, su caña y su forma de afrontar los temas es magistral y la banda nota, y mucho, cuando «ataca» con furia su kit. Quizás no llame la atención ensombrecido por Cereijo y Yosi pero en el próximo concierto del grupo os aconsejamos que os fijéis en su trabajo.

Al otro lado del escenario está Fernando. Todo gran guitarra solista necesita un gran rítmica y Fernando lo es. Tiene la facilidad de tocar las partes más complicadas y hacerlo de forma que parezca fácil. Eterna sonrisa, colegueo con el personal y compenetración con Yosi son sus mejores armas para conquistar a los fans.
lossuaves

El concierto fue, como suele pasar con todos los del grupo, muy bueno. Sí es cierto que, personalmente y aunque algunos me maten, no me gusta ver a Yosi «perseguido» por un roadie para evitar que se tire al público, aunque no pudo lograrlo, o que vacile con el gorila de la derecha del escenario. Mucho menos me agradó que se le arrastrara, enseñando parte de sus posaderas, para no volver más al escenario. Sí destaco el uso de efectos de sonido como intro de algunas canciones y el gran juego de luces que pudimos disfrutar. Un repaso al repertorio intentando quitar temas ya demasiado manidos podría darle una nueva vida a la banda en sus conciertos pero, como siempre decimos, que hagan lo que quieran que allí estaremos siempre acudiendo a nuestra ceremonia con esta banda irrepetible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.