CREMATORY «Monument» STEAMHAMMER / SPV

Crematory_Monument_webVuelve a la palestra una de las bandas góticas más importantes de Alemania y de la escena mundial en general. Y no es para menos ya que la banda se encuentra en su 25 aniversario y que mejor forma de celebrarlo que con un nuevo álbum, en esta ocasión hablamos de >Monument<, un disco interesante que nos ofrece su peculiar estilo y sus temas marca de la casa. Como no podía ser menos encontraremos también temas en inglés y en alemana, algo típico en sus discos que no queda mal dicho sea de paso.

Su tema bandera “Monument” con el que abren el disco, es potente, fuerte un poco lineal quizás, pero eso no quita el interés por escucharlo, ya que su base rítmica es agresiva y nos atrae. A lo mejor no es el más atractivo del disco, pero se deja escuchar, lo que nos meterá en faena de cara a lo que viene después-

Haus Mit Garten”, en esta ocasión como podrán adivinar, cantado en alemán, este por el contrario, posee una sensación diferente y a pesar de ser un tema menos agresivo, nos seduce, sus coros y continuos cambios de ritmo, dos polos opuestos que resultan exquisitos en esta canción cantada en su idioma natal,. Una canción concisa en donde destaco el estribillo del coro, muy bueno, lento y misterioso.

Con ello el disco empieza a crecer en interés y en gusto, lo que nos prepara para escuchar, el para mí, mejor tema del álbum, “Die So Soon”, que en ingles es una combinación de palabras que suena genial. El corte empieza potente con una base de teclados y algunas conversaciones en plan llenas de dolor, que incrementan la sensación de tema. Luego unas voces limpias que también le han funcionado a la banda, nos empiezan a helar la piel. El corte emana una sensación más oscura, más gótica sin perder un ápice de peso, pero sin evidenciado una estructura de cambios de ánimo, como preparándonos ante lo inminente, algo que saben conservar durante toda la canción y nos mantiene interesados. Una canción muy llamativa que pronto le acompaña un intenso solo, todo apoyado por un teclado misterioso y oscuro. Hacia la mitad la voz gutural hace su presencia, lo que anima aún más si cabe la canción. Esta diversidad consigue que el tema sea fácil de escuchar y en mi caso, los que más se me han pegado.

Recordemos que este nuevo disco marca una nueva etapa en la banda, tras la salida de Matthias Hechler, guitarrista y voz limpia de la banda durante 17 años debido a situaciones personales. Esto obligo a la banda a buscar un sustituto, que encontraron en; Tosse Basler (Scapegoat, Avalanche), quién se encargaría de la guitarra rítmica y las voces limpias, dejando por tanto la guitarra principal en Rolf Munkes. Este detalle hizo que el disco tardara más en ver la luz, ya que empezó a gestarse en la primavera de 2015. Este nuevo integrante y cambio en las funciones parece haber dejado u aire fresco en la banda que vemos reflejado en este nuevo álbum >Monument<. El batería Markus Jüllich compuso de nuevo los temas que fueron producidos por Kristian “kohle” Bonifer en los Kohlekeller Studio.

Ravens Calling” es una canción lenta y pasional, con más presencia de voces limpias, más por el contrario “Einskalt”, posee una llamativo teclado convirtiéndola en la segunda canción que más me ha gustado del disco. Es muy intensa con una base de voces guturales. Hacia el final tenemos una bonita balada “Save Me” que la banda ha rescatado del tiempo y ha quedado muy bien para este nuevo disco, fue compuesta por Jüllich/Bonifer. “Nothing” posee también ese aire de balada, solo que con más peso, aquí enmarco el contraste de ambas voces cantando al unísono que ha quedado genial, así como el solo hacia el final, muy desgarrador.

Crematory ha aprovechado para trabajar con el artista Húngaro Peter Sallai por tercera vez en lo que a la portada se refiere, quedando muy satisfechos con el arte final. La banda ha querido también hacer colaboraciones con la idea de no repetirse y i copiarse a sí mismos y hacer de este nuevo disco un trabajo nuevo y renovado, que dicho sea de paso aunque posee su inconfundible sonido marca de la casa, se nota una frescura llamativa en todos sus nuevos temas lo que nos motiva a escuchar el disco una y otra vez y pensar que esta nueva etapa Crematory les hará volver con más fuerza y seguir el camino que venían realizando, o lo que es lo mismo ofreciéndonos buenos discos y temas para enmarcar. De momento >Monument< cumple con creces su vuelta a los mercados.

 

 

Web

Facebook

Tweeter

 

Temas:

DigiPak:
1. Misunderstood
2. Haus mit Garten
3. Die So Soon
4. Ravens Calling
5. Eiskalt
6. Nothing
7. Before I Die
8. Falsche Tränen
9. Everything
10. My Love Within
11. Die letzte Schlacht
12. Save Me

 

Formación:

Felix Stass – voces
Rolf Munkes – guitarra
Tosse Basler – guitarra
Harald Heine – bajo
Markus Jüllich – batería
Katrin Jüllich – teclados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.