ARKGABRIEL “Arkgabriel” 2012 – Ark Records

arkgabriel_portada

Un aura de grandeza acompaña desde el primer momento a la ópera prima de ArkGabriel de igual nombre. Un trabajo que reúne nueve temas más un bonus track consistente en dos canciones compuestas hace 3 años. Todo esto bajo una exquisita presentación hace que la expectación levantada por el álbum sea máxima.

arkgabriel_portada_1

Antes de meternos en materia, es de justicia escribir sobre la presentación que acompaña al disco. Todos sabemos que lo importante es la música pero siempre es de agradecer el detalle de algunos grupos a la hora de mostrar su material. Ver como todo está perfectamente empaquetado y de manera elegante nos hace pensar de entrada que estamos ante un grupo que cuida hasta el último detalle y que posee cierta clase.

Siendo esto puramente anecdótico y una vez ojeado un poco el folleto es hora de leer la carta de presentación para obtener algo de información sobre ArkGabriel de la cual destaco y copio literalmente algunos trozos para que el lector se haga una idea del grupo que tiene delante:

“ArkGabriel es el título del trabajo auto producido más ambicioso que un grupo nacional ha podido llevar a cabo en España hasta la fecha. Su música está a medio camino entre el heavy metal clásico tradicional y las vertientes más centro-europeas del género. Juanky, un cantante con una voz muy personal y característica que comanda con éxito la gran creatividad del resto de componentes del grupo, incluyendo al holandés Giscard Rasquin a las guitarras, músico que da a la formación un toque totalmente internacional y a Javier Hidalgo ( teclados), José Ramón Morales (bajo) y Alberto López (Tito) a las baterías“.

La producción del disco ha sido llevada a cabo con el apoyo de Sergio Cánovas y cuenta con colaboraciones del nivel del gran Pacho Brea (Megara, Ankhara) entre otros. Una vez puestos al día nos enfrentamos con el trabajo hecho por ArkGabriel.

Abre el disco “Navegante” que carga inmediatamente el peso en los teclados para dejar luego el turno a Juanky. Nos encontramos con una voz personal que a mí personalmente no me desagrada aunque no acaba de convencerme del todo. También es cierto que en según que tema consigue brillar más y luce estupendamente. Una canción en la que echo en falta algo más de pegada, algo que me haga tener ganas de escucharla una y otra vez. En “Acróbata” si vemos a un Juanky más brillante y es que este tema tiene mucho más cuerpo y ritmo que el anterior. La única falla podríamos encontrarla en la ausencia de un estribillo contundente y cañero que convierta este tema en algo más que una buena canción.

El tercer tema recibe el nombre de “¿Hay alguien ahí?”. Quizás uno de los temas que más recuerdan al clásico heavy nacional. Uno de los temas más completos del álbum sin ninguna duda sobretodo por la aparición de algo hasta ahora no encontrado y no es otra cosa que un estribillo con fuerza. Un buen estribillo con personalidad y que coge mucho más protagonismo que en las dos canciones anteriores. Buen tema que da paso a “Siento”. Siento sigue un poco la línea de la canción anterior aunque con una vertiente mucho más melódica. Quizás la canción más pegadiza del álbum. Destacamos en esta canción la colaboración de Sergio Cánovas.

“Aun estás ahí” es el quinto tema del disco. Desde el primer momento toma todo el protagonismo la voz de Juanky que borda el tema. Correcto tema del cual lo más destacable es su originalidad respecto a los demás temas. Un tema diferente que tras varias escuchas se acaba pegando de mala manera. Quizás la letra algo fácil en este punto pero cumple con creces su cometido. Uno de los temas más atractivos del disco sin duda alguna. “Miserable” es uno de los temas más ambiciosos del disco y se deja notar en cada uno de sus arreglos y cuidados detalles. La colaboración de Pacho Brea resulta acertadísima y dota a la canción de la clase y magia que pocas personas como Pacho pueden ofrecer.

“Mundo de dolor” comienza con una melodía al más puro estilo caja de música que acaba tornándose en un riff pesado llevado de manera genial por Juanky. Se vuelven a notar de sobremanera las influencias del heavy nacional en este tema. Es curioso como todo el disco se mueve entre corrientes más internacionales y ritmos puramente nacionales al más clásico estilo tempranero Avalanch o Warcry. “Mi último pecado” sigue un poco la línea general del disco. Buen tema con un toque folk que le da un toque bastante original. “Contigo” se posiciona como noveno y último tema de 2011. Es el turno de la necesaria balada en todo álbum o trabajo heavy o cañero. Sentida canción por parte de ArkGabriel que destila grandeza y pasión por todos lados.

Es el turno de las bonus tracks compuestas en 2009. Tanto “Una apuesta más” como “Con nombre de mujer” tienen un matiz más original y una especial rabia que los hacen quizá más atractivos que el resto de temas del álbum. Una apuesta más posee una fuerza y una rabia increíbles desde el primer momento que alzan la canción hasta mi favorita del álbum sin ninguna duda. Con nombre de mujer es inútil describirla. Increíble canción, con un feeling bestial y un mensaje muy bien expresado. Hay que escucharla.

En definitiva, un buen disco que aunque no llega al nivel de ser “el trabajo auto producido más ambicioso hasta las fecha” o a cumplir todas mis expectativas, resulta un álbum recomendable para el amante del género. El trabajo instrumental es perfecto durante todo el disco y la voz de Juanky es sin duda la clave de todo este trabajo. A quién le agrade disfrutará de lo lindo con este álbum y seguro se convierte en uno de sus favoritos. Resumiendo, quizás el disco en sí no cumpla del todo la expectación que tenía sobre él pero ArkGabriel demuestra que tiene talento y ganas para llegar a ese nivel y superarlo incluso. Con el paso de los años pueden pasar de ser una promesa a ser toda una realidad consagrada del panorama heavy nacional. Sin duda habrá que seguir de cerca a estos muchachos.

Tracklist:

  1. Navegante
  2. Acróbata
  3. ¿Hay alguien ahí?
  4. Siento
  5. Aun estás ahí
  6. Miserable
  7. Mundo de dolor
  8. Mi último pecado
  9. Contigo

BonusTracks (2009):

  1. Una apuesta más
  2. Con nombre de mujer

Miembros
Juanky Álvarez: Voz, coros y orquestraciones
Giscard Rasquin: Guitarras
José Ramón Morales: Bajo
Alberto López (Tito): Batería
Javier Hidalgo: Teclados y orquestraciones

Facebook

Web

P. Struth