¿Cuántas veces habremos deseado volver atrás? Dar a la tecla de rebobinar y con ello poder cambiar detalles o recuerdos del pasado. ¿Alguna vez has deseado quedarte en un momento de tu vida para siempre? Desear que el tiempo fuese pasando porque tú ya habías logrado la felicidad en ese mismo instante. De este concepto con el que todos hemos fantaseado trata Trips, de esos viajes por el tiempo en nuestra imaginación. Sin duda el grupo alemán ha conseguido dar forma con su música a esos puentes que enlazan el pasado y el futuro con nuestro presente.
Long Distance Calling se vuelve a reafirmar con su nuevo trabajo después de tres años, con el que sigue la senda que ya inicio con The Flood Inside (2013) donde ya empezó a salir de su burbuja particular en la que vivía, para ir poco a poco saliendo de su zona de confort añadiendo diferentes elementos a su música ¿Post… Metal? ¿Rock? en la que ya se diferenciaban de una gran masa de bandas que seguían un movimiento que estaba de moda; para acabar convirtiéndose en una de las bandas más a tener en cuenta de la escena Progressive moderna.
La banda de Münster ya es atípica al ser un grupo instrumental que usa la voz de algún cantante para solo algunas de sus canciones. En este disco usaron los servicios y calidad del cantante noruego Petter Carlsen, que hace un trabajo increíble en temas como «Rewind» o «Lines», la primera más íntima y delicada que va cogiendo fuerza a medida va avanzando hasta ser un grito lleno de emociones en el estribillo. La segunda, probablemente uno de los temas más inspirados del disco, más potente desde el inicio y donde el instrumental es capaz de crear una atmosfera que envuelve todo a su alrededor de un forma hipnótica. El disco también está compuesto de canciones puramente instrumentales como «Momentum» o «Trauma» con tantas variaciones y detalles que hacen que no eches en falta ni un solo instante a una voz para que te cuente de qué va la historia. Aunque donde han arriesgado de verdad es en el tema final «Flux» al hacer un viaje espiritual de casi trece minutos, donde la psicodelia y la épica son los compañeros de un viaje que hasta se me hace demasiado corto.
Long Distance Calling han apostado y personalmente me parece que han ganado a la banca, con este cambio y este nuevo concepto musical. Trips es un disco de un viaje interior hacia diferentes momentos pasados o por llegar, donde la vida aparece para que otros sigan el viaje del que se bajan los que ya no pueden continuar. Muy grata sorpresa con este disco.
Enlaces:
Tracklist:
1. Getaway
2. Reconnect
3. Rewind
4. Trauma
5. Lines
6. Presence
7. Momentum
8. Plans
9. Flux
Miembros:
David Jordan – Guitarra
Florian Füntmann – Guitarra
Janosch Rathmer – Batería
Jan Hoffmann – Bajo