LEO JIMENEZ – «La Factoría del Contraste» RockEstatal Records

LeoJimenez-LaFactoria

De sobra conocido en el mundo de la música, Leo Jiménez nos trae su quinto disco en solitario desde que salió de Saratoga y el parón de Stravaganzza, el cual no podría tener mejor título como veremos posteriormente.

Este disco nos trae (casi) todo lo que Leo tenía grabado hasta el momento de la publicación, ofreciendo una amplia variedad de temas que reúne tanto composiciones propias como versiones (de rock y de fuera del rock) que iremos comentando a continuación.

El formato en relieve digipack con las imágenes de una fábrica es muy bueno, consiguiendo un gran apoyo por su actual compañía RockEstatal Records para no escatimar en todos los detalles que hagan de esta una obra atractiva en todos los aspectos.

Comenzando a hablar de los temas, el inicio de “Soy Libertad” es potente y bruto como tanto a Leo le gusta. Ayudado por Tony Mero Mero en las voces guturales, colaborador que como veremos aparece en más de un tema, ofrece un arranque potente con gran peso de base rítmica  que ya conocemos por haber acompañado a Leo en aventuras anteriores como Stravaganzza.

Algo más melódico guiado por doble bombo en el estribillo es la canción protesta “Hambre”, sobre la actitud de los políticos acerca de uno de los problemas más graves del país y que puede ser el que más se acerca a los Saratoga de “Tierra de Lobos”.

Más cercano y accesible es el elegido como primer single, “Con Razón o sin Razón”. Esta canción mucho más ligera gustará por su estribillo cercano y pegadizo, en un tema con claras influencias de Metallica.

Uno de los temas más rabiosos y oscuros que ha compuesto Leo es “D.E.P.”, dedicado a la memoria de Dimebag Darrell. Bien conocido es que Pantera es uno de los grupos favoritos de Leo, y aquí compone un tema donde Tony Mero Mero toma todo el protagonismo en las voces guturales.

Tras los pasajes siniestros de “D.E.P.”, suenan unas acústicas para introducir “Caballo Viejo”, medio tiempo con un Leo pletórico, y es que pese a destacar por su chorro de voz en los tonos más altos, en mi opinión es el mejor cantante de baladas del país.

La primera versión sorpresa que nos trae es la de “Ojos Así”, de Shakira. Un tema que si bien fue eclipsado por “Ciega sordomuda” del mismo álbum, ha sido elegido por Leo para darle ese aire tribal y oriental de la original, encargándose de todos los arreglos y voces. Dándole bastante importancia a la percusión de Carlos Expósito, queda un tema que engancha cuantas más veces lo escuchas.

La dicotomía vuelve de nuevo entre la caña y las voces guturales de “El Dilema” y las partes más pausadas de “Un Día Más” o “Quién le Pregunta a Él”, un bonito medio tiempo que hace la escucha más ligera.

Otra de las sorpresas es la colaboración de Merche en el siguiente tema, “Que me Digas Ven” compuesto a medias entre ambos cantantes. Haciendo Carlos Expósito de intermediario para conseguir esta colaboración (ya que fue el batería de Merche en uno de los discos de la cantante), la canción tiene todos los ingredientes para ser un éxito en todas las cadenas donde suene, con ese dueto hombre-mujer tan utilizado como gancho para contar una romántica historia en la que Merche lleva la voz cantante, sin quitar protagonismo al papel de Leo. Un tema que seguro causará controversia y puede chocar a una reducida parte del público, pero que a mí personalmente me ha parecido buenísimo. Además, ayuda a recordar el título del disco (Factoría de Contrastes).

Outro: Ascensión” es una melodía instrumental que sirve para separar la segunda parte del álbum, formada por cuatro versiones más.

La primera es la del famoso tema “Neon Knights” de Black Sabbath, con un Leo bastante cercano a los tonos de Dio siendo un fiel reflejo de la original, sin buscar esa vuelta de tuerca que en temas así parece imposible. Muy parecida también la siguiente, esta vez de Barón Rojo “Tierra de Nadie”. Como comentaba, Leo tiene una voz fabulosa para los temas lentos, y aquí da ese toque diferencial respecto la original manteniendo la emotividad ya conocida.

Por último tenemos “Getsemani” del musical Jesucristo Garcia, y “Es Por Ti” de Cómplices, que proviene de una demo grabada con una batería sintética y la cual pese a ser masterizada queda un punto por debajo del resto de temas en cuanto a calidad de sonido. Este tema retoma el gusto de Leo por versionar temas legendarios del pop español.

Como habéis podido ver, un disco muy reconocible sabiendo la trayectoria reciente de Leo pero a su vez heterogéneo y variado. Personalmente siempre me ha gustado más su faceta melódica que la más rabiosa o gutural, pero sus gustos van por otro lado y le va estupendamente, comenzando en breve su gira por Sudamérica donde es un auténtico ídolo de masas.

Enlaces:
Web
Facebook

Tracklist
1.Soy Libertad
2.Hambre
3.Con Razón o Sin Razón
4.D.E.P.
5.Caballo Viejo (Electric Version)
6.Ojos Así (versión de Shakira)
7.El Dilema
8.Un Día Más
9.Quién Le Pregunta a Él
10.Que Me Digas Ven (con Merche)
11.Keroseno
12.Ascensión
Bonus tracks
13.Neon Knights (versión de Black Sabbath)
14.Tierra de Nadie (versión de Barón Rojo)
15.Getsemaní (Jesucristo Superstar)
16.Es Por Ti (demo)

Miembros
Leo Jiménez – Guitarras y Voces
Antonio Pino – Guitarras
Rufo Cantero – Guitarras
Carlos Expósito – Batería y percusiones
Edu Fernández – Bajo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.